Gran velada en Unión de Santo Tomé

Maidana fue la cereza del postre

El campeón del mundo cerró la velada en el Pay Zumé con una exhibición a cuatro intensos rounds. Facundo Solís y Gustavo Urquía ganaron sus compromisos.

Maidana fue la cereza del postre

Los principales protagonistas de la exhibición de anoche en Santo Tomé, con la presencia del campeón del mundo y Olimpia de Oro 2013.

Foto: Gentileza Ángel Rojas

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Anoche el gimnasio Pay Zumé del Club Unión de Santo Tomé vivió una noche soñada. Es que luego de una velada boxística de muy buen nivel, que incluyó cuatro peleas amateurs y dos profesionales, el campeón mundial welter AMB (Asociación Mundial de Boxeo), Marcos René Maidana, realizó una exhibición a la distancia de cuatro rounds ante el púgil bonaerense Damián Sosa, que entrena en la localidad de José León Suárez a las órdenes de Martín Gómez, más conocido por “Pileta”, fiel amigo del “Chino”.

El festival, auspiciado por la Municipalidad de Santo Tomé, se llevó a cabo para reconocer la gran tarea realizada por don Ricardo Linari, quien fue el primer entrenador de Maidana, cuando a los 14 años comenzaba a incursionar en el deporte de los puños en su Margarita natal, más precisamente en la Estancia Los Cardenales, al norte del pueblo.

Momentos de mucha emoción se vivieron en la entidad santotomesina, no sólo por el encuentro entre Linari y Maidana, sino también por la cantidad de amigos y fanáticos del dueño del cinturón welter AMB, quien se sumó a la fiesta tras presenciar el primer tiempo del partido que en el Brigadier López jugaron su querido Colón y Argentinos Juniors. Como siempre, “el Chino” no tuvo ningún inconveniente para prestarse a cada pedido de foto o autógrafo.

Ganó Solís

La demostración a cargo de Maidana y Sosa fue precedida por dos combates profesionales. En el de fondo, arbitrado por Diego Linari, a cuatro asaltos en división crucero, el santafesino entrenado en la Academia Alonso, Facundo Solís (84,900 kg), venció por puntos de manera unánime al riocuartense Darío Balmaceda (86,100 kg). Las tarjetas de los jueces fueron: José Baissetto 40-38,5; Carlos Giménez 40-37,5; y Carlos Fleitas 39,5-38.

En el de semifondo, controlado por Rolando Sandoval, a cuatro vueltas en categoría mediano, el púgil nacido en San Francisco (Córdoba), Gustavo Urquía (72,400 kg) le ganó por puntos al debutante oriundo de Margarita, Jacinto Baigorria (72,300 kg). José Baissetto dio 39,5-38,5; Carlos Giménez 40-37; y Marta Segovia 39,5-37,5, todos favorables al cordobés.

Las amateurs

El festival, fiscalizado por la Asociación de Box de la Provincia de Santa Fe, se completó con cuatro enfrentamientos entre pugilistas aficionados. Gastón Alcaraz (Academia Carlos Cattáneo) le ganó por puntos a Emiliano Godoy (My Gym); Sebastián Viciconte (Willie Pep) hizo lo propio con Daniel Zórzoli (Paraná); luego empataron Juan Cruz Banega (Academia Alonso) y

2_IMGP3431.jpg

El Chino se prepara para descargar su artillería ante el entusiasta adversario.

Foto: Gentileza Ángel Rojas

3_IMGP3403.jpg

“Pileta” Sosa, fiel amigo del Chino, junto a Orlando Vera Cruz, el campeón del mundo y Linari.

Foto: Gentileza Ángel Rojas

continua en la pág 17

viene de pág. 16

Miguel Ángel Ríos (BC “Patón” García); y por último, José Acevedo (Proyecto Box San Francisco) derrotó por puntos unánime a Gastón Alonso (Academia Alonso).

La fiscalización de la velada estuvo a cargo del señor Sergio Ferrer (ABPSF); los jueces intervinientes fueron Marta Segovia, José Baissetto, Carlos Giménez, Carlos Fleitas y Adrián Magagnini; el cronometrista fue el señor Germán Lenno; en tanto el médico de turno fue el doctor Amelio Basso.

5_IMGP3397.jpg

Una imagen que se dio en Santo Tomé y que se repite en cada lugar del planeta donde se presenta el Chino, que espera la decisión de Mayweather. Foto: Gentileza Ángel Rojas

Mike Tyson

“La gente quiere ver latinos”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ex campeón mundial de los pesados, el neoyorquino Mike Tyson, reconoció que los principales protagonistas del boxeo actual “son los púgiles latinos” por encima de los estadounidenses y evocó a Carlos Monzón, Roberto Durán y José “Mantequilla” Nápoles, entre otros.

Tyson, devenido a promotor -su empresa se denomina Iron Man Productions-, afirmó que los púgiles de ese origen son “la cara” del boxeo y que el público estadounidense “quiere ver latinos pelear”.

Consultado por sus boxeadores favoritos, el nacido en Brooklyn exclamó: “Carlos Monzón, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, José ‘Mantequilla’ Nápoles, Félix Argüello. ¡Qué peleadores! Salvador Sánchez. ¡Qué bueno era Rubén ‘Púas’ Olivares!, ¡son tantos, tantos los que fueron muy buenos!”.

“Ahora que el país tiene muchos más latinos la gente quiere ver a latinos pelear porque son las mejores peleas, las que dan más espectáculo”, agregó “Iron Man”, en declaraciones a la prensa neoyorquina.

Con 20 años, Tyson se coronó en 1986 como el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia. Se retiró del boxeo en junio de 2006.

Derrotas argentinas

Los argentinos Ricardo Ramallo, Matías Verón y César Crenz fueron derrotados en sus peleas realizadas en la ciudad de Dublin, capital de la República de Irlanda.

Ramallo fue vencido por nocaut técnico en el cuarto round por el ex campeón mediano AMB y OMB, el camerunés Hassan N‘Dam N‘Jikam, en una pelea sin título en juego.

Ramallo tuvo un rival de primer nivel y el camerunés se erigió en dominador desde el principio del pleito en el cual el boxeador bonaerense fue a la lona en dos oportunidades.

En la misma velada que se llevó a cabo en el National Stadium de Dublin también combatieron y corrieron igual suerte, el bonaerense Mateo Verón y el santafesino César Crenz.

Verón -ex campeón argentino y Latino CMB de los medianos- perdió por puntos en ocho vueltas, en fallo unánime, con el invicto local Mark Heffron.

Mientras que Crenz, ex monarca nacional crucero, fue noqueado en tres capítulos por el ascendente púgil congoleño -reside en Francia-, Youri Kayembre Kalenga.

4_IMGP3400.jpg

La intendencia de Santo Tomé estuvo presente y entregó plaquetas. Además de Fabián Palo Oliver, también estuvieron Carlos Ciaccio y Facundo Quiroga, dos de sus estrechos colaboradores. Foto: Gentileza Ángel Rojas

6_IMGP3394.jpg

Marcos Maidana ingresó con el mismo atuendo con el que lo hizo la noche de su última y brillante pelea. Foto: Gentileza Ángel Rojas

7_IMGP3377.jpg