El defensor Provincial en la picota

Ganón salió al cruce de la Corte por el repudio a sus expresiones

El funcionario admitió que sus dichos sobre Gutiérrez -que el Tribunal tachó de “discriminatorios”- pudieron ser inadecuados. Pero los atribuyó al “constante hostigamiento” que recibe e insistió en cuestionar al magistrado.

A_MG.jpg

Sin diálogo. Ganón dice que la Corte no lo atiende y lo hostiga por sus comentarios críticos. Para el Tribunal, las alusiones personales contra Gutiérrez obstaculizan la relación institucional.

Fotos: Archivo El Litoral/Mauricio Garín-Flavio Raina

 

Emerio Agretti

[email protected]

El defensor Provincial, Gabriel Ganón, luego del repudio de la Corte a sus dichos sobre Rafael Gutiérrez, insistió en señalar al actual presidente del Alto Tribunal como “uno de los referentes más paradigmáticos” de los problemas del Poder Judicial santafesino, lamentó la postura “corporativa” de los demás ministros y denunció “obstrucciones” al cumplimiento de su cometido.

“Desde hace más de un año o año y medio, estamos pidiendo tener un diálogo institucional serio y responsable y no logramos que nos contestaran a ninguno de los pedidos de audiencia que hemos hecho. Al mismo tiempo, no falta la oportunidad para que la Corte en todo momento intente de una u otra manera desplazarme de mis funciones”, disparó el funcionario, en diálogo con El Litoral.

En su última reunión de Acuerdo, la Corte santafesina repudió enérgicamente aseveraciones de Ganón vertidas a través de Twitter, referidas al aspecto personal y la manera de expresarse de Gutiérrez, a las que consideró “discriminatorias”.

El funcionario sostuvo que, con sus comentarios, “lo único que vengo haciendo es poner en negro sobre blanco la realidad del funcionamiento del aparato de Justicia en Santa Fe, uno de cuyos referentes más paradigmáticos es sin ninguna duda Rafael Gutiérrez, que ingresa a los actos y ni siquiera tiene la decencia de saludar, e incluso busca desplazarme del lugar donde estoy sentado (como ocurrió en un acto en el Colegio de Abogados)”.

El defensor atribuyó a la Corte “una ignorancia sistemática y continua”, expresada en el hecho de no haber sido invitado al acto de puesta en marcha del nuevo sistema penal, como así tampoco a la primera audiencia. “Todo el tiempo fuimos destratados. Incluso hasta he recibido insultos de comunicadores y funcionarios, y en ningún momento la Corte reaccionó de la misma manera. Y en realidad, uno sabe que cuando ocupa un puesto de alta jerarquía, está expuesto a ese tipo de cosas. Las normas contra la discriminación están para proteger a los más débiles, no a los poderosos”.

En cualquier caso, Ganón asumió el carácter de “inadecuadas e incorrectas” de sus expresiones, aunque señala que son “fruto del constante hostigamiento, que a veces hace perder claridad en las ideas”. Pero más allá de eso, subrayó que “lo que más me molesta y de lo que no se quiere hablar son las otras cosas que denuncié. La Corte ni menciona los viajes de turismo de Gutiérrez con su mujer, con viáticos extraordinarios”.

Obstáculos

En cuanto a su evaluación sobre los primeros días de funcionamiento del nuevo sistema procesal penal, Ganón aseguró que “en este arranque hemos intentado poner todo nuestro empeño, con mínimos recursos, para tratar de garantizar de la mejor manera posible el acceso a la Justicia. Con todo tipo de dificultades, sin estructura, con obstaculización a nombramientos desde el Ejecutivo y la Corte. No hay un día en que no suframos obstrucciones para funcionar como dice la ley. Si a la Corte le parece que lo que dice la ley no se ajusta a la Constitución, como sigue pensando Gutiérrez, que la declare inconstitucional”, desafió.

No obstante -insistió-, “la Corte se preocupa mucho corporativamente por ciertas situaciones, pero no dice nada cuando una jueza es cuestionada por no atender el teléfono en una causa como el asesinato de Medina. A la jueza le aceptaron la renuncia y va a poder cobrar sin problemas la jubilación. Entonces, parece que es más grave la crítica a cualquiera de sus miembros que el mal desempeño de un magistrado”.

REPUDIOS

De Magistrados

El Colegio de Magistrados manifestó su “más enérgico repudio a los agravios” de Ganón contra Gutiérrez. “En modo alguno, la imagen de una persona puede utilizarse con otros fines o intereses, excediendo los límites propios al reconocimiento de la condición humana y su dignidad, por ende, merecedor, en todo momento y circunstancias, de trato respetuoso. El debate y la confrontación de ideas en orden a políticas de Estado y modelos de justicia tienen sus propios canales de discusión democráticos e institucionales, absolutamente ajenos a toda condición física, social, política, cultural, religiosa, étnica y sexual”, sostiene el Consejo Directivo Zona Norte. Su homólogo de la zona Sur entiende que “tal actitud se contrapone a lo que la sociedad espera del más alto responsable de la Defensa Pública, constituyendo un hecho incompatible con el respeto y la vigencia de los derechos individuales básicos cuyo deber es reguardar”.

De Abogados

El Colegio de Abogados de Santa Fe, en tanto, a través de un comunicado público y de una nota dirigida al presidente de la Corte, repudia las declaraciones de Ganón y las considera impropias de un funcionario de su jerarquía. “Sin dudas, los términos utilizados son claramente ofensivos, discriminatorios, y terminan configurando un grave ataque institucional, al erosionar la imagen de un Poder del Estado que tiene por finalidad el trascendente rol de administrar justicia. Estas peleas estériles se constituyen, a su vez, en un escollo insalvable para la necesaria cohesión que deben exhibir los máximos responsables de las instituciones que sirven para pacificar los conflictos originados en la sociedad y que se encuentran visiblemente ligados al Poder Judicial que integran, razón por la cual invitamos a reflexionar y actuar con mesura en tales circunstancias”, dice el Colegio, bregando porque no se vuelvan a repetir.

Del sindicato

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, hace público su repudio a los términos agraviantes con que se refirió el defensor Provincial respecto del presidente de la Corte Suprema de Justicia, a la vez que el gremio hizo llegar su solidaridad a quien es hoy la máxima autoridad del Poder Judicial santafesino. “No podemos dejar de hacer notar que, quienes expresamos distintos intereses en nuestro Poder Judicial, siempre hemos sostenido nuestras posiciones con firmeza, acordando o confrontando, pero siempre respetando lo que cada uno representa”, sostiene la entidad.

b_fr_DSC_9021.jpg

El dato

Catalín

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, desmintió hoy a El Litoral que Claudia Catalín haya sido desplazada como titular de la Secretaría Electoral de la provincia. El funcionario dijo que Catalín se encuentra en Ecuador, cumpliendo funciones como veedora en el proceso eleccionario de ese país. Confirmó que la mujer sí concursó un cargo para desempeñarse en el Ministerio Público de la Acusación. Si lo ganara, ello podría motivar su alejamiento futuro.