Una horda se apoderó del barrio

Por la muerte de un joven quemaron autos y atacaron casas en Saavedra

El ataque vandálico fue el resultado de una persecución policial en la que un delincuente terminó abatido. Los amigos del fallecido reaccionaron de manera violenta y desmedida.

P24_1_DYN01.jpg

Aunque no trascendió su identidad, el fallecido vivía en el barrio Mitre, un asentamiento marginal ubicado detrás de un shopping. Foto: DyN

 

DyN

Un joven murió y un agente de la Policía Federal sufrió heridas durante un tiroteo, generado durante la persecución a asaltantes, tras lo cual amigos del fallecido abrieron un ataque vandálico contra el barrio de Saavedra donde quemaron automóviles, dañaron viviendas e intentaron robar motocicletas.

Fuentes policiales consultadas por DyN confirmaron que tras un robo a una pareja en el barrio de Coghlan, la Policía Federal inició una persecución a un automóvil en el que huían los asaltantes, quienes intentaron evadirse y abrieron fuego para poder escapar. Eso generó un tiroteo en el que murió uno de los asaltantes, un joven cuya identidad no fue dada a conocer, y un policía, que sufrió heridas que obligaron a su hospitalización.

El joven fallecido vivía en el barrio Mitre, un asentamiento marginal ubicado tras un shopping, y la noticia del deceso provocó la ira de sus amigos que decidieron salir a vengar la muerte pero descargaron su enojo contra bienes de los vecinos de Saavedra.

autos quemados

En medio de un ataque vandálico durante la madrugada de hoy, grupos de jóvenes rompieron autos y también los quemaron y destrozaron una garita de la Policía Metropolitana. Las fuentes señalaron que para dispersar a los grupos de vándalos trabajaron en forma conjunta los agentes de la Federal y la Metropolitana.

Además, señalaron que “más de veinte autos fueron destruidos”. Los incidentes mayores se produjeron en la zona de avenidas Naón y Huidobro, donde además los grupos de atacantes quemaron una casilla de seguridad. Vecinos de la zona contaron que los jóvenes, que tapaban sus caras con remeras, y estaban armados con palos, piedras y trozos de baldosas lograron entrar a uno de los edificios trepando las paredes y al llegar a las cocheras intentaron llevarse las motos que estaban estacionadas.

En ese marco, dañaron vehículos estacionados en los garajes privados de los edificios de la zona y rompieron ventanales de los departamentos de los pisos más bajos. Incluso, directivos del shopping Dot informaron esta mañana a radio Mitre que su personal de seguridad hizo salir al público que estaba en los cines a contramano por otra puerta, no la principal, para evitar cruzarse con los desmanes.

“Señal de protesta”

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, precisó que personal de Infantería y de la Policía Federal trabajó “toda la noche para contener la violencia” en el barrio porteño de Saavedra y aseguró que los incidentes los provocaron entre 80 y 100 amigos del joven muerto en un tiroteo que “salieron todos juntos a hacer desmanes”.

Además, el funcionario detalló que durante los incidentes se quemaron siete autos, se destruyeron dos puestos de la Policía Metropolitana y se produjeron destrozos en numerosas propiedades, pero no hay detenidos. Berni destacó que se hizo “un despliegue muy grande que duró mucho tiempo” para contener a más de 80 personas que generaron desmanes en Saavedra, en horas de la madrugada.

En diálogo con el canal de noticias C5N, el secretario de Seguridad también afirmó que los incidentes se originaron cuando un patrullero le dio la orden de detención a un auto que observó “en actitud sospechosa”. Ante la negativa de acatar la orden, se produjo una persecución y tiroteo en el que una de las personas que viajaban en el auto sospechoso resultó herido, indicó el funcionario. El joven fue llevado por sus amigos al hospital Pirovano, donde finalmente falleció.

“Tras la muerte del delincuente, el barrio Mitre (al norte de la Ciudad) salió en señal de protesta. Eran amigos del delincuente que salieron todos juntos a hacer desmanes”, aseguró el funcionario.