La otra cara de los paros en la ciudad

Secundaria nueva, una ecoescuela y otro moderno edificio educativo

  • La secundaria de la UNL, el flamante edificio de la Primaria de Jerárquicos —novedoso por su sustentabilidad energética—, y la imponente sede del nivel medio de la Sara Faisal fueron las buenas noticias tras un frustrado inicio de ciclo lectivo.
P4_A_DSC_0135.jpg

Inauguración. Cantard, frente a otras autoridades académicas y alumnos, da su discurso durante la inauguración de la flamante escuela secundaria que dependerá de la UNL, y que tendrá una fuerte orientación humanístico-científica.

Foto: Gentileza Prensa UNL

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Pese a los paros nacionales que dejaron vacías a las aulas públicas, hoy la educación tuvo su cara positiva: se inauguró el flamante colegio secundario de la UNL; casi en paralelo se presentó el nuevo edificio institucional de Jerárquicos, innovador por su sustentabilidad energética, adonde funcionará la escuela primaria y un ciclo de formación terciaria (tecnicatura en Higiene y Seguridad). Y finalmente, la escuela Sara Faisal presentó la nueva sede de su secundaria e instituto terciario.

La escuela secundaria de la UNL funcionará en un remozado edificio de 9 de Julio al 1900. Contará inicialmente con 60 alumnos, otorgará el título de bachiller con orientación humanístico-científica y será de jornada extendida, con un diseño curricular progresivo en complejidad y flexibilidad. La estructura de cursado en este nuevo colegio será en dos ciclos: uno básico de tres años y otro orientado de dos años.

El rector de la UNL, Albor Cantard, declaró que la escuela secundaria “se propondrá responder a la problemática de la educación sobre los pilares de la formación humanístico-científica, la educación en valores y compromiso social, favoreciendo el desarrollo del pensamiento complejo y la formación de ciudadanos críticos”. Para la directora Nora Ojea, “la innovación y la creatividad están puestas en el diseño curricular, que plantea espacios de conocimiento que involucran a todas las áreas del conocimiento”.

b_mg_IMG_2737.jpg

Nueva sede. El gobernador Bonfatti oficia la inauguración de la nueva sede de la escuela secundaria y del instituto de la Sara Faisal, proyecto en el que la Asociación Femenina de Profesionales (AFP) tuvo un rol preponderante.

Foto: Mauricio Garín

“Ecoedificio”

Referentes de la Mutual Jerárquicos Salud y autoridades del centro educativo de esa entidad inauguraron hoy la primera etapa del nuevo edificio institucional adonde funcionará la Primaria Nº 1494, y el Instituto Superior Nº 4086. El inmueble cuenta con tres pisos y ocho aulas, con un estilo moderno basado en la sustentabilidad energética y con tecnología incorporada al proyecto pedagógico.

“En este edificio se utilizaron materiales amigables con el medio ambiente respecto de la transferencia de temperatura hacia adentro de las aulas. La refrigeración se hizo por completo con pisos radiantes, con lo cual no será necesario colocar aires acondicionados ni calefactores en cada una de las aulas, sino una sola caldera”, precisó Diego Sagardía, referente de la institución. “Tenemos un fuerte compromiso con la educación, y todo esto nos llena de orgullo”, resaltó en su discurso Juan José Sagardía, presidente de la Mutual.

La directora de la Escuela primaria, Lic. Claudia Eve Bosio, resaltó que el proyecto educativo se posiciona con “una oferta basada en el aprovechamiento de las Tics. Es decir, la incorporación de los lenguajes audiovisuales. Todas las aulas tiene pantallas inteligentes y cada alumno tiene su computadora personal”, dijo a El Litoral.

Sara Faisal

También, esta mañana se inauguró el edificio sede —en Moreno y 25 de Mayo— adonde funcionará el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9105, y la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3107 Dra. Sara Faisal, junto con la Asociación Femenina de Profesionales (AFP) de esa institución. Se mantuvo la fachada histórica, pero adentro se construyeron tres pisos. “Es una obra millonaria que se hizo con un crédito tomado por la AFP y pagado por fondos propios”, indicaron fuentes de esa institución.

“Hoy que las aulas vuelven a poblarse. En ellas se construyen sueños. Quienes integramos a AFP hoy sentimos que esos sueños toman vida”, dijo Mariela De Arcángelo, presidenta de la AFP. Del acto participaron además de Bonfatti, el vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Educación Claudia Balagué, el diputado nacional Mario Barletta (UCR); Hugo Marcucci (senador por La Capital-UCR), entre otras autoridades. También estuvo presente la sobrina de Sara Faisal, Mabel Alconchel, alumnos y las autoridades educativas de todos los niveles.

c_fr_DSC_0931.jpg

Corte de cinta. Autoridades de la Mutual Jerárquicos y directivos consagran la apertura del nuevo edificio institucional, con novedosas características de sustentabilidad, adonde funcionarán la escuela secundaria y un ciclo terciario.

Foto: Flavio Raina