Publicaciones

Radio: ¿con la música a otra parte?

e6_2_IMG176.jpg
 

De la redacción de El Litoral

Hemos recibido el libro titulado “Radio: ¿con la música a otra parte? De la galena a la era digital”, escrito por Ariel Levatti y Lea Lvovich y publicado por Eduner, la editorial de la Universidad de Entre Ríos. En la introducción de la nueva obra, los autores sostienen que radio y música son términos que aparecen tan relacionados que daría la impresión de que es imposible disociarlos. Antes de la existencia de la radio, la música estaba escasamente presente en la vida de la gente. Como dice José Ignacio López Vigil: “Fue la radio la que desparramó música por todos los rincones del mundo y la puso al alcance de todos los oídos”. Si bien al principio la industria discográfica vio en la radio una competencia, luego esa situación se modificó y ambas se complementaron en una relación que les brindó mutuos beneficios.

Más adelante Levatti y Lvovich puntualizan que la música ocupa un lugar preferencial en la historia de la radio, más aún en nuestro país, a punto tal que la primera transmisión de radio en Argentina consistió en la emisión de la ópera “Parsifal”, de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo. La música, en sus distintos estilos y vertientes, fue motor del desarrollo de este medio de comunicación durante varias décadas. ¿Cómo negar la influencia que tuvo el tango y la presentación de las grandes orquestas en vivo, en el esplendor de la radio allá por los años treinta y cuarenta? ¿Qué decir de las épocas en que rivalizaban la orquesta de jazz y la típica? ¿Y la vigorización que significó para la radio la irrupción del folclore, en tiempos en que aparecieron la televisión y el transistor? Por otra parte: ¿hasta qué punto estaría presente la música en nuestra cultura popular y en nuestras vidas, si no fuera por la radio? ¿Qué hubiera sido de la educación musical de generaciones de argentinos sin la existencia de emisoras o programas especializados en la difusión de música clásica? ¿Habrían tenido acceso a esa música amplios sectores de la población? ¿El rock nacional sería lo que es hoy sin la explosión de la FM y sin la difusión radial a partir de la época de Malvinas?

Más allá de aportar una cuota de entretenimiento, la difusión de música forma parte de la función educativa que tradicionalmente se atribuye a la radio. O al menos, así debería ser. Esta premisa se cumple cuando la selección musical responde a criterios artísticos y no a los simples dictados de las compañías discográficas; y cuando la música es entendida como un elemento del lenguaje radiofónico apto para comunicar y completar el mensaje, y no como mero “relleno” o pasatiempo.

Aquí se nos plantean varias preguntas: ¿qué importancia tiene la música para la radio hoy, en épocas en que prevalecen los formatos periodísticos y la información? ¿Qué utilización se hace de ella, actualmente, en las radios AM? ¿Hay un aprovechamiento integral de las distintas funciones que cumple en teoría la música en radio? ¿Quiénes se ocupan de seleccionarla en un programa? ¿Se planifica este aspecto y, si es así, con qué criterios? ¿Asume la radio una misión educativa, formadora, en relación a ella? ¿Se elabora el “mensaje radiofónico” con un sentido artístico y estético? Y en los planes de estudio de las carreras de Comunicación Social, Locución o Periodismo: ¿qué importancia se le asigna a la música? ¿Tiene ésta el lugar que se merece?

Este libro es el resultado de un proyecto de investigación que se realizó desde el equipo de cátedra del Taller de Especialización II de Audio, en la Licenciatura en Comunicación Social que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná. El mismo se titula: La importancia de la música en la radio actual: observación y análisis del tema en la programación de emisoras de Amplitud Modulada de Santa Fe y Paraná (LT9, LT10, LT14 y Radio Nacional).

Esta muy cuidada publicación está pensada para un abanico amplio de lectores, todos ellos emparentados con la radio: investigadores, docentes, alumnos, realizadores. Más que arribar a conclusiones definitivas, lo que se pretende es generar una excusa para prolongar la discusión y el debate en torno al desafío de recuperar la magia de la radio y revitalizar su propuesta artística, haciendo hincapié, en nuestro caso -sostienen los autores-, en el papel que puede jugar la música en esa tarea.