En Fomento 9 de Julio

Vecinos elaboraron una guía para prevenir delitos

  • El manual será presentado esta tarde, a partir de las 18.30, en la vecinal ubicada en calle Pedro Ferré 2928. Consta de 20 páginas y se repartirá de manera gratuita.
a_gd_IMG_4001.jpg

Adelanto. Eduardo Miguel, Manuel Schroder y Benito Marchese adelantaron a El Litoral el contenido de la Guía Práctica de Auto-protección y Seguridad Ciudadana que darán a conocer hoy.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta tarde, a partir de las 18.30, en la vecinal Fomento 9 de Julio (Pedro Ferré 2928) se va a presentar una Guía Práctica de Auto-protección y Seguridad Ciudadana. El manual contiene consejos básicos de prevención en lugares públicos, cajeros automáticos, vehículos, negocios y domicilios. También teléfonos útiles, como el de la comisaría del barrio, y acciones sencillas pero fundamentales para que los delincuentes desistan de su intención de cometer un ilícito, como es el intercambio de números telefónicos y conocerse entre vecinos.

Horas antes de la presentación, integrantes de la vecinal Fomento 9 de Julio y de la Biblioteca Popular Mateo Booz, las dos entidades que elaboraron la guía con el aporte de vecinos y personas conocedoras en medidas de prevención, explicaron a El Litoral que el material confeccionado tiene como principal objetivo ser un aporte a la comunidad y no suplir una responsabilidad del Estado, como es la de cuidar a la ciudadanía.

“Hace tres años y medio hicimos una encuesta en el barrio para saber qué cosas les preocupaban a los vecinos. El 82% respondió la inseguridad; y en ese mismo momento nos pusimos a trabajar. Hoy, debido a los hechos de inseguridad que están ocurriendo en nuestro barrio, nos toca presentar esta guía que venimos elaborando hace un año”, manifestó Eduardo Miguel, presidente de la Biblioteca Popular Mateo Booz.

Consultado sobre la fuente de información utilizada para elaborar el manual, indicó que un grupo de jóvenes investigó en Internet sobre seguridad en diferentes partes del mundo y que se recibió la colaboración de personas con conocimientos en el tema.

Gracias a Jerárquicos Salud, firma emplazada en la jurisdicción del barrio, se imprimieron 3.000 ejemplares. La guía consta de 20 carillas y será entregada a todas las personas que hoy se acerquen a la vecinal. A los socios de la entidad barrial y de la biblioteca les llegará a domicilio.

También en la web

La Guía Práctica de Auto-protección y Seguridad Ciudadana, además de estar impresa en 3.000 ejemplares, se podrá consultar en la web. Mañana será publicada en el Facebook de la vecinal Fomento 9 de Julio y en el de la Biblioteca Popular Mateo Booz. Quienes deseen pueden solicitarla al e-mail [email protected] o [email protected].

“Lo nuestro es un aporte a toda la ciudadanía, por lo que invitamos a que todos los vecinos de la ciudad se comuniquen con nosotros y la pidan”, remarcó el presidente de la vecinal Manuel Schroder.

Esta noche, terminada la presentación, los vecinos autoconvocados de Fomento 9 de Julio -los mismos que la semana pasada se manifestaron en contra de la inseguridad frente a la escuela Bustamante- asesorarán a los habitantes de la jurisdicción en la iniciativa que llevan a cabo hace un tiempo vinculada a la designación de referentes por cuadra.

Algunos consejos de la guía

  • Circular siempre de cara al tráfico vehicular.
  • No esperar el colectivo en una garita que no está bien iluminada.
  • Iluminar la fachada del domicilio.
  • Levantar las ventanillas del auto en los semáforos.