SALUD
SALUD
La atención primaria es central para mantener a raya a la tuberculosis

Vulnerables. Las personas que viven hacinadas en los barrios más pobres de América Latina tienen un mayor riesgo de contagiarse la enfermedad. Foto: EFE / Greg Constantine
De la Redacción de El Litoral
Una de cada cinco personas afectadas con tuberculosis en el continente americano desconoce que tiene la enfermedad, ya sea porque no accede a los servicios de salud o no se le detecta la enfermedad de manera adecuada, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
En 2012 se notificaron casi 220.000 casos y se estima que ocurrieron unas 19.000 muertes por tuberculosis en las Américas. Se calcula, además, que unas 60.000 personas no fueron diagnosticadas o notificadas a tiempo. Esta situación no sólo pone en riesgo la vida de quienes padecen esta enfermedad, sino que también perpetúa la transmisión de la tuberculosis, y genera problemas socioeconómicos para la persona y sus comunidades.
“Alcanzar el diagnóstico y el tratamiento para todos sólo puede lograrse si los proveedores de salud, las organizaciones comunitarias y los países unimos nuestros esfuerzos para detectar y tratar a esas 60.000 personas”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, al referirse al lema “Diagnóstico y tratamiento para todos” del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró ayer.
“El acceso universal a servicios de salud de calidad a través de sistemas basados en la atención primaria de la salud, ayudará a reducir la carga de la tuberculosis y a asegurar una vida larga y productiva a la población de las Américas”, añadió Etienne.
La carga de la tuberculosis varía según el país y se concentra en su mayoría en las poblaciones más vulnerables que viven en las grandes ciudades, en general en los barrios marginales donde las condiciones de vida conllevan al hacinamiento, al acceso limitado a servicios de agua potable y saneamiento, y a las dificultades para acceder a servicios de salud. “El 80% de la población de América Latina y el Caribe vive en ciudades y uno de cada cuatro habitantes vive en la pobreza”, advierte la OPS/OMS.
Prevención
Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por su sigla en inglés), la OPS/OMS está implementando una iniciativa para el control de la tuberculosis en las grandes ciudades de la región, que busca detectar a tiempo a quienes padecen la enfermedad, para acelerar la disminución de la enfermedad en el continente americano.
En esta iniciativa, se coordinan las autoridades locales con las sanitarias e incluye acciones intersectoriales de educación, protección social, desarrollo urbano y de salud. Al momento se aplica en Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y en Guaruhlos (Brasil).
Los países de América Latina y el Caribe disminuyeron en un 61% la prevalencia de la tuberculosis entre 1990 y 2012, y han reducido en un 68% la mortalidad por esta enfermedad en el mismo período. El progreso logrado se debe, en parte, a la implementación de la estrategia “Alto la tuberculosis” de la OMS y OPS, que se basa en el diagnóstico y tratamiento oportuno, el tratamiento universal y las combinaciones adecuadas de medicamentos antituberculosos.
Sin embargo, en América Latina y el Caribe la tuberculosis aún sigue siendo una de las principales causas de muerte producida por un solo agente infeccioso, juntamente con el virus de VIH/Sida. Además de los casos no diagnosticados, otros desafíos son: la propagación de la tuberculosis multirresistente y la aparición de la tuberculosis extensamente resistente; y el aumento de personas con coinfección de tuberculosis y VIH/Sida, entre otros.
La enfermedad
La tuberculosis se transmite a través del aire cuando las personas afectadas por esta enfermedad tosen, estornudan o escupen. El riesgo de que alguien infectado se enferme durante el transcurso de su vida es de 10%. Sin embargo, las personas con inmunodeficiencia, como quienes tienen infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o los consumidores de tabaco, alcohol, drogas ilícitas, tienen un riesgo mayor de enfermarse.
Los síntomas de tuberculosis pulmonar incluyen tos de más de dos a tres semanas de duración, adelgazamiento, fiebre, sudores nocturnos, inapetencia y tos con sangre. La enfermedad es curable, pero puede ser mortal si no se trata. El tratamiento suele durar seis meses y cuesta menos de U$S 100 en muchos países en desarrollo.
En cifras
9
millones
de personas contraen tuberculosis cada año en el mundo, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Una tercera parte (3 millones) queda “desatendida” por los sistemas de salud y pertenecen a las comunidades más pobres y marginadas del mundo, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas.
1,3
millones
de pacientes murieron por esta enfermedad en el mundo en 2012, informó la OMS. Más del 95% de esas muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios. La tuberculosis se encuentra entre las tres principales causas de muerte en mujeres de 15 a 44 años.