Según el rector Cantard, el panorama este año será “complicado”

Universitarios: 4 días de huelga para pedir que abran paritarias

Conadu Histórica, con amplia representación en la UNL, decretó 4 días de paro: mañana y pasado, y el 8 y 9 de abril. Exige la “urgente” reapertura de la mesa salarial a la Nación y al CIN, y la definición del convenio colectivo para el sector.

1_mg.jpg

Bancos vacíos. La Conadu Histórica anunció cuatro días de paro. Habrá que ver qué nivel de acatamiento tiene la medida en la UNL.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Las complicadas pujas gremiales y patronales por la recomposición de los sueldos en un contexto de espiral inflacionaria suman ahora un nuevo actor: los docentes universitarios. La Conadu Histórica resolvió en un congreso extraordinario por unanimidad y con presencia de todos sus gremios de base -entre ellos Adul, de los profesores agremiados de la UNL-, cuatro días de paro, mañana 27 y pasado 28 de marzo, y el 8 y 9 de abril. La medida es para exigir a Nación y al Consejo de Rectores (el CIN) la “urgente” reapertura de la mesa de negociación salarial.

La federación nacional resolvió la “suspensión total de actividades” esos días, más acciones de difusión en la primera semana de abril. Y hará una manifestación en el Plenario del CIN, que se hará en Mendoza en los próximos días. En paralelo, los profesores de la UTN nucleados en Fagdut ya están reclamando un 44 % de recomposición de los salarios (ver El Dato). Y otro de los gremios nacionales, Conadu, organiza actividades para “hacer oír los reclamos de recomposición inmediata del poder adquisitivo” y “las características y alcances del convenio colectivo de trabajo para el sector de la docencia universitaria”, que se encuentra actualmente en discusión con los rectores.

Para entender el conflicto en ciernes, hay que ir al antecedente del acuerdo paritario firmado el 5 de abril del año pasado. Éste se cerró en un aumento de cerca de un 29 % para los profesores, escalonado en cuatro partes por un período de 16 meses (concluye el 30 de junio próximo). Incluyó una recomposición del nomenclador (que establece las diferencias entre las distintas categorías docentes) y un programa de capacitación gratuita, entre otros puntos. Al acta paritaria la avalaron y firmaron Conadu, Ctera, Fedun, Fagdut y UDA. La Conadu Histórica no lo firmó: se opuso al porcentaje y al plazo de prolongación, y aún la rechaza.

Termómetro

“La decisión de la huelga en el marco de nuestro plan de lucha fue votada por unanimidad por 75 congresales (de 21 gremios de base, entre ellos Adul). Hay mucho malestar por la notoria pérdida el poder adquisitivo de nuestros salarios”, dijo a El Litoral Rita Villegas, secretaria general de Conadu Histórica.

Justificó las medidas de fuerza diciendo que “la mesa salarial está cerrada, no hubo aún ninguna convocatoria. Además, por el acta paritaria 2013, el acuerdo no termina hasta fines de junio. No podemos esperar que nuestros salarios queden congelados hasta ese mes mientras la inflación nos come los bolsillos. Estamos reclamando que se reabra urgente la mesa de negociación para discutir salarios”.

El termómetro gremial marca, según Villegas, “un gran malhumor y malestar entre los docentes universitarios. Los salarios se han deteriorado muchísimo”. Consultada sobre cómo cree que será el nivel de acatamiento en la UNL, la secretaria recordó “la fuerte presencia” que tiene la federación a través de Adul. “En esta casa de estudios, habrá un alto nivel de adhesión” durante los días de huelga, vaticinó.

La “Histórica” también puso otros reclamos sobre la mesa para darle más entidad a las huelgas: que se garantice la media canasta para los cargos testigo (ayudante de primera); la aprobación del convenio colectivo de trabajo, “único y de aplicación obligatoria” para todo el sistema universitario público; un incremento salarial de emergencia desde enero de 2014 “que compense el desfasaje por inflación y devaluación”; la eliminación de Ganancias sobre los salarios universitarios, y el pase a planta de los docentes interinos, entre otros.

El dato

Fagdut pide un 44 %

  • La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica (Fagdut), que también tiene representación en la Facultad Regional Santa Fe, pidió al Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la “urgente” reapertura de paritarias, y solicitó un 44 % de aumento salarial. “Es necesario recuperar los salarios y sostener el poder adquisitivo que a esta altura ya perdimos”, declaró el Ing. Ramón Marostica, secretario general de esa federación nacional.

Cantard: un panorama “complicado”

  • Consultado sobre la situación de la paritaria universitaria -en una entrevista que le realizó este diario antes del congreso de la Conadu Histórica-, el rector de la UNL, Albor Cantard, definió el panorama de las negociaciones salariales con los docentes universitarios para este año como “complicado”.

El funcionario académico admitió que, “comparando con otros sectores, el de los docentes universitarios está con algún retraso salarial. Han quedado algo atrasados”. Y dijo que “en términos formales aún no estarían dadas las condiciones formales para la reapertura de paritarias universitarias, porque en junio termina el acuerdo paritario de 2013”, a contrapelo del pedido de Conadu Histórica de reapertura urgente de las negociaciones salariales.

2_LC_IMG_9223.jpg

Albor Cantard, rector de la UNL. Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro