Una firma tradicional en crisis
Una firma tradicional en crisis
Buscan salvar la empresa Estambul
Los empleados levantaron el paro que realizaban desde el viernes. La firma se gestiona “en forma mancomunada” entre el personal y la gerencia para “sacarla adelante”.

Esfuerzo conjunto. Este mediodía y con presencia del sindicato, los trabajadores decidieron retomar sus actividades, aun sin percibir su sueldo, para colaborar frente a la difícil coyuntura. Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral
Este mediodía, patronal y empleados de la empresa Industrial Sodera SRL acordaron en forma pacífica retomar la producción para “sacar la empresa adelante”. Así lo contaron su socio gerente, César José Sarchi, y el delegado gremial de la empresa, Víctor Frutero; quienes destacaron el aporte del Sindicato de Trabajadores de Aguas Gaseosas para superar el conflicto de los últimos días.
Los empleados de la empresa, productora de la histórica soda Estambul, realizaban un paro desde el viernes y hasta este mediodía en que se alcanzó el acuerdo. La razón es que la empresa adeuda el sueldo de febrero, cuotas de aguinaldos atrasados, premios y aumentos. “Se complicó el panorama financiero y tomamos la determinación de retener el débito laboral hasta hoy que decidimos seguir trabajando una semana más, a pesar de no percibir nuestro salario. Queremos tratar de recomponer la empresa”, sostuvo Frutero.
La firma cuenta con 60 empleados, quienes redujeron su salario un 30% desde diciembre “para colaborar con la empresa y sacarla adelante”. Este mediodía y con presencia del sindicato, los trabajadores decidieron retomar sus actividades a pesar de que se adeuda el sueldo, “para salvar la empresa”, agregó el delegado. “Nosotros queremos trabajar, el tema es que vemos difícil una salida”, insistió.
Escenario complejo
Con 66 años en el mercado, la firma santafesina que produce la tradicional soda Estambul atraviesa tiempos difíciles.
Su plantel accionario está alejado de la empresa. Con 40 años en la firma, César José Sarchi, su socio gerente, destacó que “la fábrica atraviesa problemas financieros desde hace tiempo”. Confluyen en las razones cambios notorios del consumo de la gente y una consecuente baja de ventas de soda; un mercado altamente competitivo con empresas multinacionales; la devaluación de los últimos meses que estrechó los plazos de pago, y un febrero de intensas lluvias que complicó las ventas.
“Ya no tenemos capacidad para responder a esos desafíos y poco a poco, se van produciendo los efectos”, reconoció Sarchi. El empresario destacó la “muy buena relación con el sindicato”, que medió entre las partes para alcanzar un acuerdo.
Sarchi es el único socio que continúa con la firma. “Me gustaría el desafío de poder sacar esto adelante”, aseguró. Para lograrlo, pidió ayuda financiera al gobierno provincial y no descarta ninguna variante. “Estamos trabajando mancomunadamente —agregó—. No hay discusiones ni peleas. No hay pujas, somos todos iguales: queremos sacar la empresa adelante”.
La historia
La empresa Estambul