Tecnología aplicada a la formación académica
Tecnología aplicada a la formación académica
La Católica ya tiene una novedosa impresora 3D

Máquina moderna. La nueva impresora 3D permitirá formar en la práctica profesionales en Diseño industrial, y brindar servicios a terceros.
Foto: Gentileza Prensa UCSF
De la redacción de El Litoral
La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentó el desarrollo de una impresora 3D modelo A220, que será utilizada para prácticas y trabajos de los alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial, que se dicta en esa casa de estudios privada, y para prestar servicios a terceros. La máquina, que según las autoridades “es la primera en su tipo en Latinoamérica”, utiliza plástico biodegradable, está hecha con piezas del mismo material y todos sus productos serán sustentables.
La construcción del prototipo ha sido realizado por los estudiantes de la UCSF en cooperación con la empresa Kikai Labs de Buenos Aires. El proyecto se enmarcó en una práctica profesional asistida. “Ha sido un proceso muy productivo y que nos ha traído muchas alegrías porque es un esfuerzo grande y una oportunidad importante no sólo para los alumnos, sino para la empresa que confió en nosotros”, expresó Gonzalo Savogín, coordinador de la carrera.
La carrera de Diseño Industrial tiene un plan de estudios que contempla ejercicios académicos -puntualmente en cuatro por año-, que son netamente educativos. Pero existen muchos trabajos extra que se han realizado fuera del horario de clase, incluso fuera del año académico. Por eso la importancia de esta nueva máquina para las prácticas.
“Las soluciones que podamos brindar, no sólo en el entorno académico, sino en la práctica, pone al estudiante en una situación muy exigente. Pero es 100 % real”, resaltó Savogín.
Cómo funciona
Con la impresión tridimensional, la fabricación de prototipos rápidos es un proceso utilizado para crear objetos de plástico. Esto se realiza mediante el agregado del material plástico fundido proveniente de un carretel en forma de filamento, que se deposita en sucesivas capas de delgado espesor que van dibujando las secciones que permiten obtener la geometría deseada.
Para poder llevar a cabo el prototipo rápido, también conocido como impresión tridimensional, es necesario disponer de un modelo realizado en un software CAD. Este modelo, que representa al diseño que se quiere fabricar, se transfiere a la máquina de prototipos rápidos para dar comienzo a su fabricación.
La tecnología aplicada a crear prototipos rápidos presenta actualmente una muy amplia variedad de aplicaciones para diseño industrial, arquitectura e ingeniería. Dadas sus características funcionales y las ventajas que presenta su modo de fabricación, periódicamente se van experimentando e implementando nuevas aplicaciones.
La flexibilidad del método de impresión tridimensional, su rapidez y el ahorro que supone el hecho de poder iniciar la fabricación sin tener que invertir trabajo, esfuerzo, tiempo y dinero en herramental, moldes o matrices, favorecen a la incorporación de esta tecnología no sólo para las etapas de investigación, diseño y desarrollo, sino también para la fabricación en serie de piezas y conjuntos.
La clave
Modelo
El nuevo equipo diseñado es una impresora 3D modelo A220 permite fabricar los prototipos rápidos en plásticos ABS y PLA. Esta máquina será utilizada para brindar servicios a empresas, y en tareas académicas para la fabricación de maquetas, modelos y prototipos en plástico hechos por los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Diseño Industrial y Arquitectura.