Por la política municipal de reducción de riesgos de desastres

Otra distinción de la ONU para Santa Fe

a_MEDELLIN.jpg

Entrega. Ayer, en la ciudad colombiana de Medellín, José Corral participó del séptimo Foro Urbano Mundial que organiza ONU Hábitat y recibió la distinción.

Foto: Gentileza Municipalidad

El intendente José Corral recibió en Colombia el máximo reconocimiento que otorga el organismo internacional: “Alcalde Campeón”. “Es un estímulo muy importante para una ciudad que era sinónimo de inundación y tragedia”, destacó Corral.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un Plan Urbano que ordena el desarrollo de la ciudad y limita el crecimiento en áreas vulnerables; un sistema de alerta temprana que mejora la información ante eventos de riesgo; un plan de contingencia y protocolos de actuación; el mantenimiento constante del sistema de drenaje; y las obras de infraestructura, con nuevos desagües y más reservorios, cintas verdes y retardadores pluviales. Todas estas acciones le valieron a la ciudad de Santa Fe recibir la distinción de “Alcalde Campeón”, el máximo galardón que otorga la Oficina de Naciones Unidas -ONU- a las ciudades, en el marco de la Campaña Mundial para la reducción de riesgos de desastres Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando.

La ceremonia se realizó ayer en Medellín, Colombia, donde el intendente José Corral está participando del séptimo Foro Urbano Mundial ONU Hábitat. “Reconocen que la ciudad ha tomado la reducción de riesgos como una verdadera política de Estado”, explicó Corral, en comunicación telefónica con El Litoral. Allí recibió el premio de manos de la representante del secretario general de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgos de Desastres (Unidsr), Margharetta Wahlstrom; y de Ricardo Menna, director de la oficina para las Américas de Unidsr.

Para el intendente, “es un reconocimiento para festejar, porque es un estímulo muy importante para una ciudad que ha sido sinónimo de inundación y tragedia que la distingan quienes más saben de este tema en el mundo”. De todos modos, advirtió que “sabemos que falta mucho más por hacer que lo que hemos hecho y no sentimos que hay que cantar victoria ni que hay que dormirse en los laureles”.

Además de la presentación que hizo el municipio de sus programas de gobierno en la materia, algunos representantes del organismo en América Latina han visitado la ciudad para evaluar la marcha de las políticas implementadas.

No es la primera distinción internacional que recibe Santa Fe por sus políticas de reducción de riesgos. Hace unos años, Naciones Unidas reconoció al municipio con la categoría de Ciudad Modelo en la campaña Ciudades Resilientes y le otorgó el premio Sasakawa por haber realizado esfuerzos significativos en la reducción del riesgo de desastres.