suma fija de $ 2.400 en dos cuotas

Mercantiles acordaron 27%

  • Hubo entendimiento en la paritaria más numerosa del país. Un 17% se pagará con el sueldo de este mes y otro 10% en septiembre.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Federación de Empleados de Comercio encabezada por Armando Cavalieri acordó ayer con los empresarios del sector un incremento de salarios del 27 por ciento, más una suma fija de 2.400 pesos no remunerativos.

La rúbrica del acuerdo paritario que regirá hasta el año que viene se realizaba hoy en la Casa de Gobierno. El acuerdo se alcanzó en la primera reunión oficial convocada por el Ministerio de Trabajo para la ronda de paritarias de este año en el sector mercantil.

Por el lado empresario participaron el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, y el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide.

El pago del 27 por ciento se realizará en dos cuotas, una del 17 por ciento en abril y otra del 10 por ciento en septiembre, en forma no acumulativa. Por otro lado, se otorgan dos pagos de suma fija de 1.200 pesos cada uno en julio y en noviembre.

Se trata del convenio colectivo de trabajo más numeroso del mercado argentino, ya que involucra a 1,1 millón de empleados de sectores como el comercio pequeño y mediano, los supermercados y las empresas de servicios.

Con esos número, el acuerdo cerrado por Cavalieri con los empresarios se asemeja a los que cerraron anteriormente los metalúrgicos y los trabajadores de la construcción, que lograron mejoras del orden del 29 por ciento, respecto de sus anteriores salarios de convenio. Los mercantiles comenzaron hace dos semanas en forma privada con sus negociaciones, en las que hubo un consenso al principio sobre un incremento de 25 por ciento y dos pagos de 1.500 pesos. Ese porcentaje al principio se resolvía en dos cuotas de 15 y 10 por ciento, pero Cavalieri pidió que fueran acumulativas, mientras que los empresarios no avalaban ese reclamo, porque con las sumas fijas el acuerdo superaba el 30 por ciento.

El dato

Escalas

  • Las industrias química y de telecomunicaciones son las que estiman el mayor aumento para este año al personal fuera de convenio, con un ajuste de 29 por ciento. Detrás se ubican las empresas de agro, automotriz/autopartista y seguros (28 por ciento); energía, farmacéutica, ingeniería/construcción y retail (27 por ciento); bancaria/financiera (26 por ciento) y medios/entretenimiento (25 por ciento).

Fuera de convenio

Las empresas prevén otorgar este año un ajuste salarial del 27 por ciento al personal que está fuera de convenio, según un sondeo dado a conocer por la consultora Mercer.

El relevamiento realizado en febrero arrojó que la mayoría de las compañías tienen previsto dar una suba salarial de 16 por ciento en el primer semestre y una del 11 por ciento en la segunda mitad del año.

Por otra parte, la consultora recordó que en agosto de 2013, la previsión de ajuste salarial para este año era del 25 por ciento. “En este sentido, un 13 por ciento de las empresas confirmó que modificó el porcentaje que había presupuestado en 2013, aumentándolo en promedio un 4 por ciento”, en tanto que “un 44 por ciento de las empresas aún está revisando si modificará el porcentaje presupuestado en 2013”, señaló.

En cuanto a la cantidad de incrementos para este año, puntualizó que “el 19 por ciento planea dar uno solo; el 64 por ciento prevé dar dos aumentos, el 14 por ciento otorgará tres, y el 2 por ciento brindará cuatro incrementos”, detalló la consultora.

De acuerdo con el sondeo la mayoría de las empresas “brinda los aumentos en los meses de marzo, abril y octubre”. El director de Servicios de Información para Latinoamérica Javier Tabakman explicó que “un 21 por ciento de las compañías ha decidido modificar la fecha habitual de otorgamiento de los incrementos".