Doce provincias limitaron la autonomía de sus empresas eléctricas

EPE: la Nación presiona para congelar las tarifas

El gobierno central ofrece promesas de fondos para obras y paciencia constante y sonante para deudas por la compra de electricidad. Pero la EPE está al día y duda de los anuncios K.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Al gobierno nacional le gustan los eufemismos. El plan destinado a intervenir directamente en los números de las empresas provinciales de energía eléctrica -al punto de congelar por un año sus tarifas- se llama Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.

La “convergencia” y la “integración” suponen que cada una de las empresas de las provincias condicione por todo 2014 su VAD, es decir su Valor Agregado de Distribución.

En otras palabras, que se le ponga un techo a aquella diferencia que al precio mayorista de la energía le añade cada compañía eléctrica por distribuir la energía. Y dicho esto huelgan los comentarios en cuanto a la Reafirmación del Federalismo Eléctrico.

¿Qué es lo que propone el gobierno nacional y que ya han aceptado 12 provincias? Que no haya aumentos de tarifas a cambio de unos compromisos para la construcción de obras eléctricas millonarias (que sin dudas requieren de tanto tiempo como el que le queda a la actual gestión), pero sobre todo la Nación hace valer su paciencia para hacer “la vista gorda” respecto de las también millonarias deudas que tienen todas las compañías eléctricas con Cammesa, que administra la energía a nivel mayorista. El rojo de todas ellas trepa hoy a unos 8.000 millones de pesos.

La EPE es una excepción en ese panorama, en dos aspectos: además de no tener deudas por la compra de la energía, mantiene en pie su programa de inversiones.

El precio a pagar por la EPE no ha sido menor. Aumentó sus tarifas a los usuarios (ver aparte) cuando casi nadie lo hacía, o en porcentajes más ajustados a la realidad inflacionaria, y en numerosas oportunidades el costo del servicio santafesino ha sido comparado con los cómicos valores de las boletas de luz de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Las porteñas Edenor y Edesur tienen subsidios nacionales para la energía, para pagar salarios, para los consumos de las villas de emergencia y ahora también para realizar obras.

Como la EPE no tiene deudas con Cammesa -hasta aquí- su capacidad de maniobra (en términos económicos) es algo mayor respecto de sus similares de otras provincias. Sin embargo, la decisión de Córdoba de sumarse al plan nacional también presiona sobre Santa Fe para que firme.

Y si se piensa en las provincias más importantes, sólo quedan fuera del programa mencionado las empresas bonaerenses Edea, Edes, Eden y Edelap, que actúan en esa provincia fuera del conurbano. En los dos últimos días se sumaron al congelamiento Mendoza (que recibirá 250 millones en obras), Entre Ríos (180 millones) y se habla de un pronto acuerdo para Misiones y Tierra del Fuego.

A los funcionarios santafesinos, sus pares nacionales les han hecho la misma oferta que a Tucumán, que a Santa Cruz o que a las provincias norteñas: promesas de obras por 200 millones de pesos. Pero Santa Fe aspira a obtener por lo menos 700 si de congelar tarifas se trata.

Las dimensiones de la EPE son mucho mayores que las de las empresas eléctricas de esas provincias. Debe pensarse -por ejemplo- que tan sólo en el primer trimestre del año en curso la compañía santafesina licitó obras, equipos y materiales por más de 380 millones de pesos, según consta en los informes que periódicamente la empresa le envía a la Legislatura provincial.

Quejas de usuarios

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) de la ciudad de Rosario sostuvo que el gobierno de Santa Fe “tendría previsto un aumento de tarifas eléctricas, porque todavía no firmó el convenio (con la Nación) para sostener los precios de la energía al usuario”.

“Parece ser que se quiere aumentar la tarifa de la EPE, porque todavía no firmaron el acuerdo de sostenimiento de precios hasta fin de año como ya lo han hecho 12 provincias argentinas con el gobierno nacional”, destaca la organización.

“Llama la atención que no quieran firmar un convenio que le traerá beneficios a Santa Fe, ya que permitirá la ejecución de un plan de obras que traerá beneficios para los vecinos de Rosario y la provincia de Santa Fe”, dice esa entidad.