Genealogía del Papa Francisco

Genealogía del Papa Francisco

La autora -creadora del sitio www.apellidositalianos.com.ar- realizó una investigación sobre los ancestros maternos del Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio). Se trata de la genealogía “documentada” de su familia desde la llegada a Argentina a la actualidad.

 

TEXTOS. ANALÍA MONTÓRFANO. FOTOS. GENTILEZA ANALÍA MONTÓRFANO Y ARCHIVO EL LITORAL.

Los genealogistas somos curiosos y así fue como comencé con la genealogía del Papa Francisco. Cuando asumió, todos hablaban del apellido Bergoglio pero a mí también me interesan las líneas maternas, que son menos estudiadas.

Lo primero que hice, sin saber casi nada de sus ancestros maternos, salvo el nombre de los padres de Regina Sivori, fue buscar en el portal www.familysearch.org (página de los mormones), qué figuraba en sus registros sobre “Francisco Sivori”, pensando que era italiano. En el censo de 1895 encontré un “Pancho Sivori”, carpintero, junto a Juan y Catalina Sivori, que me llamó la atención.

A partir de allí comenzó el desafío. Cuando me topo con un personaje que me interesa hay un momento en que encuentro algún dato que funciona como disparador para que ya no pueda dejar de investigar a sus ancestros.

Me gusta investigar lo propio y lo ajeno por el placer en sí, pero también con la idea de publicar en revistas especializadas o en congresos, pero en el caso de la genealogía del Papa pensé que debía ser pública y de acceso al todo el mundo, dado que es una figura de gran trascendencia. Por eso es que pensé en publicarla en mi página web www.apellidositalianos.com.ar.

Cuando ya tenía mucha información sobre los ancestros Sivori desde su llegada a Argentina lista para publicar, Alicia Bernasconi, secretaria del CEMLA, que conocía mi investigación, me derivó un mensaje que le había llegado de Italia consultando a esa institución sobre los Sivori. Eran familiares del Papa de Cogorno, que tenían investigada la genealogía italiana y querían conocer la descendencia en Argentina. Fue algo misterioso, todavía me sorprendo por la casualidad de este encuentro en el momento justo...

Así fue como nos enriquecimos con el intercambio y generamos una relación de mutuo aprecio con Angela Sivori y su hija Cristina Cogorno. Ellas, además, me pusieron en contacto con Cristina Sivori, otra descendiente argentina, con quien también intercambiamos bastante información.

FUENTES DOCUMENTALES

Para la investigación en Argentina consulté diversas fuentes, como las actas parroquiales (que están disponibles en FamilySearch), expedientes sucesorios, actas en el Registro Civil. También consulté en los cementerios de Recoleta, Flores y Chacarita y revisé las actas de inspección de los barcos que se encuentran en el Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación, donde conseguí el detalle del ingreso de Mario José Francisco Bergoglio junto a sus padres.

Algo interesante que quiero aportar es que cuando solicité en el archivo de Tribunales los expedientes de los Bergoglio y al enterarse que efectivamente eran familiares del Papa Francisco, luego de haberlos consultado, los enviaron al museo y dejaron una copia en el Archivo.

Desconocía la existencia del museo y me ofrecieron conocer a su director, Dr. Augusto Fernández Pinto, persona muy amable e interesada en la historia. Me explicó que el museo existe desde hace muchísimo tiempo pero estaba descuidado y ahora lo están reactivando, por lo que es importante que cuando encuentren un sucesorio de algún personaje importante se lo hagan saber a los empleados para que evalúen si debe ser derivado al museo.

Por otro lado, los familiares italianos me enviaron muchísimos documentos que respaldan la investigación, muchos más de los que están publicados en la página, incluso cartas personales. ¡Un tesoro!

DESDE ITALIA

Antonio Sivori y Caterina Daneri, originarios de Cogorno donde tenían una hostería, tuvieron ocho hijos, una hija falleció en la infancia, seis partieron para América y sólo quedó en Italia Domenico, abuelo de Angela Sivori (hija de Eligio Ernesto). Uno de sus hijos, Aurelio Luigi, también llegó a Argentina, quien fue el abuelo de Cristina Sivori.

Vincenzo Girolamo Sivori, bisabuelo del Santo Padre, nació el 20 de enero de 1850, y fue bautizado dos días después en la Parroquia San Lorenzo, en Cogorno. Por relatos familiares sabemos que emigró a Argentina en 1861 junto a su hermana mayor, Anna María, y su cuñado, Francisco Sanguinetti.

Fue carpintero, ebanista. Lo encontramos en el Censo Nacional de 1869, con 18 años, viviendo junto a ellos, en calle Victoria 481, Buenos Aires (a cuatro cuadras del Congreso de la Nación).

Se casó con Caterina Sturla el 29 de marzo de 1873 en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, siendo testigos su cuñado Francisco Sanguinetti de 36 años, y su hermana María Sivori (Anna María) de 31 años. Caterina Sturla era hija de Giuseppe Sturla y de Magdalena Pinasco, nacida en 1849 en Italia.

Vincenzo falleció muy joven, el 28 de enero de 1882 en su domicilio de calle Paraná 67, de “tisis pulmonar”. La defunción fue registrada en la Parroquia Nuestra Señora de La Piedad por su cuñado Francisco Sanguinetti y Alfonso Mauro, todos domiciliados en la misma casa.

LOS ABUELOS

Vicente y Catalina (con sus nombres ya castellanizados) tuvieron tres hijos: Francisco, Juan Emilio y Petrona María, quien falleció seguramente en la infancia, ya que no se supo nada más y su madre, en el Censo de 1895, no la menciona entre sus hijos.

El primero de sus hijos, Francisco, fue el abuelo del Papa Francisco.

Nació el 12 de marzo de 1874 en Buenos Aires, fue bautizado el 9 de mayo del mismo año en la Parroquia Nuestra Señora de La Piedad. Fue carpintero y ebanista como su padre. Consultado su expediente sucesorio se expresa que se retiró de la actividad en 1932.

Francisco Sivori contrajo matrimonio el 4 de abril de 1907 con María Gogna, en la Parroquia San Carlos Borromeo, del barrio de Caballito donde se establecieron, la misma iglesia donde que bautizaron al Santo Padre y a su madre.

María Gogna nació el 3 de junio de 1887 en Alessandria, Piemonte, hija de Pedro Juan Gogna (nacido aproximadamente en 1849, zapatero) y Regina Demergazzo (fallecida a la fecha del matrimonio de su hija).

Francisco Sivori vivía con su madre y hermano en calle Quito 3743 y María Gogna con su familia en calle Yapeyú 669; fueron testigos del matrimonio Santiago Gogna de 32 años, casado (probablemente hermano de la novia) y Catalina Sturla de 58 años, casada (madre del novio). El mismo día casaron por civil, siendo testigos Cayetano Chiappe, de 38 años, casado, y Santiago Gogna de 32 años, casado, zapatero. Firmó por el padre de la novia, Santiago Torre, de 64 años, casado (tío político del novio).

Francisco Sivori, domiciliado todavía en calle Quito 3743, compró el 15 de junio de 1925 el terreno de calle Quintino Bocayuva 556, en la zona de Parroquia San Carlos Sud, que sería la casa familiar hasta su fallecimiento, ocurrido el 29 de julio de 1954, en Buenos Aires.

Fueron padres de cinco hijos. La tercera hija del matrimonio fue Regina María, nacida el 28 de noviembre de 1911, siendo bautizada el 27 de abril de 1913 en la Parroquia San Carlos Borromeo. Fueron sus padrinos sus tíos Juan Emilio Sivori y Rosa Perello de Sivori.

BAUT SIVORI FRANCISCO 1874 - N SRA DE LA PIEDAD.JPG

La investigación incluye actas parroquiales, del registro civil, y datos de expedientes sucesorios de todos sus ancestros.

Se conocieron en una misa de domingo

Regina María Sivori conoció a su futuro esposo, Mario José Francisco Bergoglio, durante una misa de domingo en el oratorio salesiano de San Antonio, en el barrio de Almagro.

Se casaron el 12 de diciembre de 1935. La ceremonia civil se llevó a cabo el mismo día. Mario nació el 2 de abril de 1908 en Vía Santa Teresa 12, Torino, Piemonte. Era hijo de Giovanni Angelo Bergoglio y Rosa Margherita Vassallo.

Mario José Francisco Bergolio y sus padres embarcaron en el puerto de Genova el 31 de enero de 1929, en el vapor Giulio Cesare al mando del capitán Mario Isnardi. Realizaron escalas en Villafranca (Villefranche-sur-Mer, Francia), Barcelona (España), Río de Janeiro, Santos (Brasil), Montevideo y arribaron a Buenos Aires el 15 de febrero de 1929.

Al llegar a Argentina se establecieron los primeros años en Paraná, donde vivían los hermanos de Giovanni. Por la crisis económica que atravesaba el país, se truncaron los proyectos en Paraná y debieron volver a Buenos Aires en 1932, estableciéndose en el barrio de Flores, donde abrieron un almacén de productos comestibles.

Mario, que llegó con el título de ragioniere (contador), en un principio ayudó a sus padres con el reparto de mercadería, luego trabajó en su profesión en una fábrica de medias frente a su casa. Se dice que también trabajó en Ferrocarriles, pero consultado el Archivo no figura en sus registros. Mario Bergoglio falleció el 24 de septiembre de 1961 en Buenos Aires, mientras que Regina Sivori murió 20 años después, el 8 de enero de 1981, también en Buenos Aires.

Mario y Regina tuvieron cinco hijos. El mayor -Jorge Mario Bergoglio- nació el 17 de diciembre de 1936 en el domicilio de sus padres en Varela 268 y fue bautizado el 25 de diciembre del mismo año en la Parroquia San Carlos Borromeo, siendo sus padrinos sus abuelos Francisco Sivori y Rosa Vassallo de Bergoglio. Fue inscripto en el Registro Civil el 28 de diciembre de 1936.

FAMIGLIA SIVORI ANGELA COGORNO EUGENIO1.JPG

La autora de la investigación se contactó con familiares del Papa desde Cogorno (izq.): Angela Sivori Chiappe y su hija Cristina Cogorno Sivori, con quienes intercambiaron información sobre la familia de bergoglio (der.).

MATR BERGOGLIO - SIVORI 1935 - RC 1.JPG
CERTIFICADO DE INMIGRACION 1.JPG
1F84E00023714427.JPG