Narcotráfico en Rosario

Causa Los Monos: Vienna rechazó la recusación

DyN

El fiscal Juan Patricio Murray aseguró en Rosario que la tarea del juez provincial Juan Carlos Vienna y de la división policial que investigó a la banda Los Monos “frustró el trabajo de la Justicia Federal” para imputar por tráfico de drogas a este grupo procesado en febrero por asociación ilícita.

En tanto, el juez Vienna rechazó ayer el pedido de recusación que habían presentado los abogados de algunos de los acusados por presunta “imparcialidad” y en la “búsqueda de transparencia en la acción penal”. La demanda había sido presentada por los abogados defensores Carlos Varela, Fausto Yrure, Adrián Martínez y Pol Krupnick, quienes cuestionaron al magistrado por sus viajes a Estados Unidos que, denunciaron, habrían sido coincidentes con los del padre de Martín “Fantasma” Paz, asesinado el 8 de septiembre de 2012, originando la megacausa por la que incriminó al clan Cantero.

Por su parte, Murray, funcionario de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación, dijo por la radio LT 8 que “había una investigación en curso que fue truncada por un accionar apresurado del doctor Vienna y la División Judiciales de la Unidad Regional II”. El último miércoles, Murray fue uno de los encargados de librar más de 89 órdenes de allanamiento para el megaoperativo en el que Gendarmería y otras fuerzas federales desbarataron búnkeres de droga y ocuparon varios barrios en los cuales operan grupos narco. Con respecto al expediente que se tramitó en los Tribunales provinciales para avanzar sobre la organización criminal presuntamente comandada por la familia Cantero, el representante de Procunar indicó que “la causa judicial llevada por Vienna es sumamente desprolija” y subrayó que sus integrantes “están imputados de manera muy difusa”.

Otro escándalo

Mientras tanto, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, criticó el accionar reciente de la cúpula de la División Judiciales de la Policía rosarina, cuyos siete miembros fueron separados de sus cargos esta semana para ser asignados a otras áreas. “Yo no me olvido que fueron quienes iniciaron toda la investigación en la causa, pero a su vez tampoco dejo de pensar que si alguien de esa repartición está procediendo incorrectamente, tendrá que ser sancionado”, argumentó el mandatario provincial a radio Dos.

De esta forma, Bonfatti indicó que la remoción de los uniformados está vinculada a un encuentro con periodistas ocurrido la semana pasada, cuando los policías fraguaron un video que mostraba a los cronistas aceptando supuestos sobornos. En este sentido, el dirigente socialista sentenció: “Esas cosas yo no las acepto”.

El incidente ocurrió días después de una entrevista televisiva en la que el presunto narco prófugo Ramón “Monchi” Machuca presentó una filmación para acusar a la División Judiciales como la que maneja el negocio de la droga en Rosario.