Jornada en AFA

Todas las sojas en Humboldt

P8_1_DSC_0642.JPG

Responsabilidad social. El Grupo de Mujeres AFA realizó una encuesta a los productores sobre “Salud y seguridad en el trabajo con maquinaria agropecuaria”.

El viernes 11 de abril la cooperativa convocó a productores y técnicos a una recorrida por sus ensayos. Se evaluaron 48 variedades de 11 semilleros diferentes en grupos de maduración 4, 5, 6, 7 y 8, sembrados de primera y de segunda.

 

Campolitoral

[email protected]

Como todos los años, el último 11 de abril el Centro Cooperativo Primario Humboldt de Agricultores Federados Argentinos (AFA) realizó una jornada a campo sobre cultivo de soja, en la que se pudo observar el comportamiento de 48 variedades de 11 semilleros diferentes, en grupos de maduración 4, 5, 6, 7 y 8 sembrados de primera y de segunda. Con el foco puesto en el manejo, las charlas estuvieron a cargo de Guillermo Gianinetto y Edit Weder -por parte de AFA- y del ingeniero Jorge Villar por parte del INTA Rafaela.

En un año tan particular como el actual en cuanto a humedad, la descripción de la performance sanitaria de los cultivares estuvo a cargo de la ingeniera Florencia Magliano.

Los productores fueron intercambiando comentarios con los técnicos presentes respecto de sus manejos, experiencias y aclarando sus dudas. “Realmente fue un taller muy didáctico, claro, fundamentado y explicativo”, sostuvo con satisfacción Edit Weder.

Al caer la tarde, ya sobre el cierre del encuentro, en otro sector del predio la ingeniera María Belén Carbonaris mostró e hizo mención a la interacción entre fertilizantes e inoculantes y los beneficios de la correcta Inoculación.

Un párrafo especial merecieron las representantes del Grupo de Mujeres AFA del CCP Humboldt, quienes al ingreso y al egreso del predio realizaron una encuesta a los productores sobre “Salud y seguridad en el trabajo con maquinaria agropecuaria”. Al respecto Weder destacó: “este tema no es un tema menor en la actividad rural... debemos tratar de ser precavidos al respecto porque cuando las cosas ocurren son tristemente lamentables”. Las encuestadoras hicieron una primera consulta como para abordar este tema con charlas y jornadas durante el año, mediante un “Programa de Salud y Seguridad para la Familia Agraria”.

P8_2_DSC_0731.JPG

En procesión. El circuito bordeó, entre un ensayo y otro, las flamantes instalaciones de acopio de la cooperativa.

P8_3_DSC_0680.JPG

Atentos al atardecer. Un buen número de asistentes siguió los conceptos de los especialista al borde del lote.

P8_4_DSC_0782.JPG

Los organizadores. El equipo de ingenieros al cerrar la jornada: Weder Edit, Martín Meyer, Cecilia Canepa, Guillermo Gianinetto, Guillermo Berrone.

Fotos: Gentileza Edit Weder