Propuesta educativa

Abre en Santa Fe un espacio Montessori

Se basa en un programa integral diseñado para satisfacer las necesidades de desarrollo de la infancia y la adolescencia hasta la vida adulta.

13-1-DIBUJO.jpg

Carolina Lazzarini y Ana M. García Chiavarini, impulsoras del proyecto.

Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En 2007 comenzó su actividad la Fundación Argentina María Montessori, habiendo capacitado más de 100 guías. “Nosotras formamos parte de la primera promoción de Guías Montessori en Argentina. Ambas somos psicólogas y trabajamos por años con un encuadre familiar que se enriqueció ampliamente con esta mirada sobre el niño y su familia que aportó hace más de 100 años la doctora Montessori. Hoy, sus observaciones se confirman a través de las neurociencias. Desde aquel momento estamos trabajando para lograr este proyecto tan importante como es el de traer a la ciudad un Espacio Psicoeducativo Montessori. El mismo, será construido siguiendo fielmente los principios de la Filosofía y Metodología Montessori y ofrecerá un ambiente preparado para niños a partir de los 2 años. Dentro de sus objetivos o metas está la de la promoción y difusión de la Filosofía y Educación Montessori, dirigida a padres, docentes y todas las personas interesadas en una educación centrada en los niños”, explicaron a El Litoral las licenciadas en Psicología Ana M. García Chiavarini y Carolina Lazzarini.

— ¿Quién fue María Montessori?

—La Dra. Montessori (1870-1952) fue médica en Italia, pionera en el reconocimiento de la importancia de la educación y el aprendizaje en la infancia. Su trabajo se plasmó en la “Pedagogía científica”, comúnmente llamado “Método Montessori”, un programa integral diseñado para satisfacer las necesidades de desarrollo de la infancia y la adolescencia hasta la vida adulta. Sostiene que el ser humano tiene ciertas necesidades en su desarrollo, las que deben satisfacerse con una pedagogía preparada para ello. Según explica, el niño aprende por medio de la actividad y no en una forma pasiva. Dice que el niño nace con potencialidades a las que hay que observar y que, si le proveemos de un ambiente preparado donde pueda explorar, va a aprender de una manera más enriquecedora.

—¿Qué es la pedagogía Montessori?

—Promueve el desarrollo de la autonomía e independencia del niño, el aprendizaje a través de la experiencia, la autodisciplina y el autoconocimiento. Desarrollada en 22 mil escuelas en todo el mundo, en la Argentina hay algunos jardines que la implementan y muchos en procesos de formación.

—¿En qué principios se basa?

—En el desarrollo de un ambiente atractivo donde cada niño/a aprende siguiendo su curiosidad innata. A partir de la exploración, el trabajo con materiales didácticos científicamente diseñados, el acompañamiento de sus guías y el

intercambio con sus pares, se producen y transmiten los estímulos necesarios para que cada uno aprenda a su manera y a su ritmo.

—¿Cuáles son sus características?

—La educación Montessori nace para apoyar el desarrollo natural de los niños desde su nacimiento hasta la adultez. Se basa en la creencia de que el ser humano nace con un potencial extraordinario y necesita un ambiente adecuado y un enfoque específico que le permitan expresarlo plenamente. Le ofrece al niño la posibilidad de comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, propiciando prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite convivir en la pequeña sociedad del aula. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, donde pueden reconocer el error por sí mismos y hacerse responsables del propio aprendizaje. El adulto es un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos.

—¿Cómo se organiza el trabajo dentro del ambiente?

—En áreas. Vida Práctica, preparada para fomentar la independencia y autonomía de los niños. Cada una de las actividades tiene un doble propósito, mientras se le enseña al niño actividades de la vida diaria, a la vez también se desarrollan otras funciones como la coordinación viso-motora, aumentar la concentración y trabajar ordenadamente siguiendo paso a paso una secuencia. Educación sensorial: se trata de la educación de los sentidos. Son ejercicios con objetos científicamente diseñados que están agrupados de acuerdo a alguna cualidad que poseen. Habilidades de la lengua, lectura y escritura: comprende materiales que estimulan el desarrollo de estas áreas. Matemáticas, Introducción a los números: área preparada para que el niño/a llegue a asociar los números a las cantidades, trasladándose gradualmente a formas más abstractas de representación. También se introducen actividades de Botánica, Zoología, Música, Arte.