El 22 y 23 de abril

Otro paro de la Conadu histórica

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Conadu Histórica resolvió en su último plenario de secretarios generales realizar una nueva huelga de 48 horas, el martes 22 y miércoles 23 de abril. En nuestra ciudad, al ser Adul (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral) uno de los gremios de esa federación nacional, habrá paro durante esas jornadas en muchas de las unidades académicas de la UNL.

La nueva medida es la continuación de un plan de lucha que empezó con una primera huelga el 27 y 28 de mayo pasados, y luego con una segunda, el 8 y 9 de abril. Este último paro, según la secretaria general de Adul, Mariana Carminatti, “alcanzó entre el 70 y 80 % de acatamiento en las distintas unidades educativas de la UNL”, según había estimado en diálogo con El Litoral.

La Conadu Histórica resolvió continuar con el plan de lucha en demanda al gobierno nacional de “la inmediata convocatoria a la mesa de negociación para discutir la pauta salarial para el corriente año, con salarios equivalentes a la canasta familiar, y un aumento de emergencia retroactivo al mes de enero acorde al avance de la inflación que mitigue los efectos de la devaluación impulsada por el gobierno”.

Al mismo tiempo, expresó su “total rechazo” a las paritarias por 16 meses que firmaron en 2013 las restantes federaciones nacionales de docentes universitarios. Y exigió a los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “la aprobación final del convenio colectivo de trabajo nacional único y de aplicación obligatoria en todas las universidades públicas, que ponga fin a tantos años de precarización laboral del sector, en particular de los docentes interinos y ad honórem”.

Tecnológicos

También, representantes de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica (Fagdut) solicitaron “la urgente reapertura de paritarias”, la “recomposición del salario”.