Mañana en Esperanza

Arranca el Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía

  • El Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) organiza el II Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía en nuestra ciudad, en el predio ferial del Cicae.
 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Las actividades se desarrollarán entre mañana -viernes 25- hasta el domingo. Entre otros, disertarán Ricardo Bindi (CPIA), Carlos Etchepare (Canal Rural), Alfredo Leuco (Analista político), Miguel Taboaba (Inta), Roberto Bisang (Economista) y Francisco Anglesio (presidente de Inta).

El programa previsto para el Congreso será el siguiente: viernes 25, a las 8.30 acto de apertura y desde las 9, introducción del Congreso, a cargo de Oscar Osan, magíster en Economía Agraria, profesor en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

Luego comenzará el desarrollo del 1º Módulo “Economía: la oportunidad argentina en los nuevos escenarios”; a las 9.15 Nuevos consumidores, nuevas demandas. La posibilidad de especializar la producción y agregar valor. Fernando Vilella, ex decano de la Fauba. Director del Programa de Agronegocios; a las 10, Desarrollo de la Agroindustria: ¿hacia dónde vamos?, con Roberto Bisang.

Luego del break; se presentará la importancia social de agregar valor; a las 12. Ejemplos empresarios que de sus decisiones agregaron valor y cambiaron la realidad de una región, con Eduardo Mercovich. En el 2º módulo se abordarán “Las buenas prácticas y el desarrollo humano sustentable”, a las 15. El Cambio climático y las nuevas formas de producción: buenas prácticas con Miguel Ángel Taboada: director del Instituto de Suelos del Inta, magíster en Ciencias del Suelo y doctor en Eco- y Agrosistemas.

Más adelante se presentará el panel de Ordenamiento territorial para hacer eficientes los recursos sin dañar el ambiente, a cargo de Jorge Adámoli. Ing. Agr. y Biólogo especialista en ecología regional e impacto ambiental de la UBA e investigador del Conicet. Sobre el cierre de la jornada se dictará la charla El nuevo paradigma: La ética del cuidado, con Ricardo Hara. Presidente de ISK Argentina Branch; director de Bioceres-Indear; presidente de Solidario y ex presidente de Eticagro.

Agro y sociedad

El sábado continuará con el 3º módulo denominado El agro y la sociedad: estructura, acción y la fuerza de la información; desde las 9.30. Los recursos humanos en el agro; El recurso de mayor potencial, con Rodolfo Tkachuk, Ingeniero Agrónomo, consultor de Empresas Agropecuarias y coordinador Regional Crea Santa Fe Centro.

En tanto desde las 10.15 se presentará: La educación pública y la formación de ciudadanos: la clave del desarrollo, a cargo de Carlos March; integrante de Help Argentina, Fundes, Poder Ciudadano y responsable de la Estrategia Nacional de Avina Argentina.

El 4º módulo se referirá a Las instituciones como clave para el desarrollo estratégico nacional. A las 15, se desarrollará La participación como motor de cambio y la importancia aprender a trabajar en instituciones. A las 16, disertará sobre La generación de políticas por parte de los profesionales: todos podemos aportar, con Ricardo Bindi, presidente de Agrositio y vicepresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica. Luego, a las 16.45, se abordará sobre La influencia del Estado en la situación agropecuaria, a cargo de Carlos Etchepare, analista agropecuario y director Canal Rural; junto a Alfredo Leuco, periodista, conductor de “Le doy mi palabra” emitido por Canal 26 y por Radio Mitre.

Panel

El domingo a las 10.30 se compartirá un break para luego, una hora más tarde, Francisco Anglesio, presidente del Inta, se referirá a las Necesidades y desafíos de Argentina en los próximos años para seguir desarrollándose; Visión y objetivos del Inta para contribuir al respecto. Finalmente, a las 13, los integrantes de la Mesa de Enlace, expondrán las Necesidades y desafíos de Argentina en los próximos años para seguir desarrollándose; Visión y objetivos de los representantes gremiales del sector para contribuir.