Se recortaron 45 millones para inversiones en cárceles

El Senado provincial duplicó el margen de endeudamiento para obras públicas

  • El proyecto de ley que envió el gobernador pasó de 900 a 2.200 millones de pesos para tomar deudas. Y éstas iban a ser para tres obras: cárceles y acueductos para Rafaela y Gran Rosario. Ahora son 70. La previsión original se basaba en fuentes de financiamiento ya disponibles. Para lo añadido, será necesario buscarlas.
 

Luis Rodrigo

[email protected]

Era un proyecto de ley del Ejecutivo de “endeudamiento para la construcción de dos acueductos y cárceles” y fue convertido, por el Senado el jueves pasado, en endeudamiento para “otras obras de infraestructura”.

Los 900 millones solicitados se duplicaron (y más) hasta cubrir los 2.200 que había previsto como endeudamiento -para todo el año- la Ley de Presupuesto. Y además de crear una nueva y extensa lista de tareas viales, educativas, hidráulicas, energéticas y de salud, la Cámara Alta le podó al Servicio Penitenciario Provincial inversiones por unos 45 millones de pesos.

El mensaje que el gobernador Antonio Bonfatti envió al Senado tenía un fin determinado: aprovechar el financiamiento disponible para esos dos rubros (urgencias en el servicio penitenciario y obras de agua potable para Rafaela y el Gran Rosario). Se convirtió en otro proyecto, que avanzó en la misma dirección con que los senadores del PJ ya habían cambiado el rubro endeudamiento al negociar con el Ejecutivo, la Ley de Cálculos y Recursos para 2014.

Así, para que las autorizaciones de endeudamiento cubran las aspiraciones de los senadores del PJ (a las que luego se sumaron las de los propios legisladores del oficialismo) se debieron agregar mucho más fondos, de hipotéticos préstamos, por sobre las previsiones oficiales.

La cifra de 2.200 millones es importante, pero debe recordarse que el Presupuesto Provincial es de 53.000 millones de pesos, y que Santa Fe prácticamente no tiene deudas.

Debate

Durante el debate, el socialista Miguel Lifchitz (Rosario) defendió los cambios que se hicieron al original y destacó que con las negociaciones con la oposición se logró alcanzar el consenso. Como miembro informante por la mayoría subrayó que Santa Fe es -de las provincias más grandes- la que menos deuda tiene. Apenas 1.300 millones, muchos menos que los 6.400 de Mendoza, los 9.000 de Buenos Aires o los 13.800 de Córdoba. Y destacó el cuidado de las actuales administraciones respecto de los gastos.

Sobre el tema luego volvieron los justicialistas, Joaquín Gramajo (9 de Julio), Rubén Pirola (Las Colonias), Danilo Capitani (San Jerónimo) y Alcides Calvo (Castellanos) para advertir que el equilibrio fiscal actual tiene como base el superávit fiscal del peronismo. El primero recordó que el gobierno de Jorge Obeid dejó 1.300 millones libres de disponibilidad al gobierno de Hermes Binner y el último dijo que la lista de 70 obras se debe al bajo nivel de ejecución de las obras públicas en los últimos años.

Alfabeto chico

La media sanción que ayer logró la unanimidad, fue el producto de una fuerte negociación entre los senadores de la oposición y los funcionarios del Ejecutivo. Cada senador llevó “su” obra, de la que se habló en la sesión, con lujo de detalles, respecto de las postergaciones y esperas: claro, los del PJ de 2007 para acá; los del oficialismo del ‘83 en adelante.

A la nueva versión, que agregó 70 obras (por 980 millones de pesos) la defendieron tanto los senadores justicialistas que tomaron parte en la pulseada con el Ejecutivo, como los del Frente Progresista, Cívico y Social, que también pudieron sumarse, a última hora.

En el despacho que partió rumbo a la Cámara de Diputados, en el artículo Nº1 se usaron letras para enumerar las “Otras obras de infraestructura”, agregadas por los senadores. Como el alfabeto español tiene sólo 27 letras, los trabajos a realizar llegaron hasta el ítem “rrr”, todo un desafío desde el punto de vista fonoaudiológico.

Un asesor, meticuloso defensor de la técnica legislativa, bromeó: “No sea que todo termine -como en las historietas- en ‘zzzzzzz’ ”.

La lista (que pasó a Diputados) le permitirá al Ejecutivo ir a buscar fondos para esas obras, y hará aquellas sobre las que pueda (o quiera) encontrar financiamiento, además de las que había propuesto.

"Estoy contra los falsos progresismos (...) evitemos ese sentido culposo: vamos a votar una inversión de 230 millones en cárceles y eso es más seguridad”.

Lisandro Enrico,

senador radical (General López).