Jornadas nacionales en Rosario

Encuentro del sector fluvial

En la apertura, Bonfatti adelantó que se estudia un relanzamiento del Plan Circunvalar en el polo agroexportador del Gran Rosario.

P5_A_EJ_APERT.jpg

En la apertura, el homenaje al extinto ex gobernador Jorge Obeid. Foto: Corresponsalía Rosario

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“Este es un encuentro en el que confluyen socialistas, radicales, peronistas y personas que no están ligadas a ningún partido para analizar todos los años las fortalezas y las amenazas del sector fluvial, que aporta la logística y es el principal actor del comercio exterior en el país”, sostuvo Juan Carlos Venecia, titular del Instituto de Desarrollo Regional, en la apertura de las jornadas del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se lleva adelante por octavo año en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Estas jornadas reúnen a los principales actores de la actividad portuaria y fluvial del país en un ámbito en el que se analizan los desafíos y dificultades del sector. El gobernador Antonio Bonfatti brindó un detalle de la actividad del sector portuario en la provincia. Destacó el incremento de cargas del puerto de Santa Fe y de las inversiones que están realizando los operadores privados en la Terminal Puerto Rosario y en Servicios Portuarios. “Estamos muy ansiosos para ver si se presentan oferentes en la licitación del nuevo puerto de Santa Fe”, advirtió el mandatario.

Bonfatti realizó un anuncio que sorprendió a la platea de la Bolsa de Comercio de Rosario, cuando afirmó: “Hemos encontrado anhelos para relanzar el Plan Circunvalar. Sabemos que la frazada es corta, pero lo intentaremos”. El gobernador decidió no dar demasiados detalles sobre el tema.

El mandatario provincial dijo que se busca una nueva figura para generar una inversión de 350 millones de pesos. “Estamos pensando en una operación y una inversión con una tasa de ganancia adecuada porque todos somos parte de lo mismo”, apuntó. Según fuentes consultadas por El Litoral, la mención de Bonfatti al relanzamiento del Plan Circunvalar tienen que ver con las reuniones que mantuvo la semana pasada el ministro de Economía Ángel Sciara con representantes del sector agroexportador. “Se están discutiendo algunos puntos importantes”, mencionó un referente de peso de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desafíos

Raúl Meroi, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, recordó los inicios de Rosario como ciudad puerto en los primeros desafíos históricos en el siglo XIX, cuando ese organismo inició los primeros reclamos para el dragado del Paraná, que recién se concretó, según puntualizó, en la década del ‘70.

“La hidrovía tiene un valor estratégico para la región, pero no es aprovechado en su total dimensión. Tenemos potencialidades enormes que deben ser aprovechadas a nivel integral, con políticas públicas”, afirmó Meroi.

Horacio Tetamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, instó a los presentes a abonar el planteo que realizó el gobernador Antonio Bonfatti de “buscar consensos para poder encontrar las soluciones, sobre todo en la provincia de Santa Fe que es un distrito fundacional en materia de puertos”. El funcionario nacional hizo un alto en su presentación para recordar al ex gobernador Jorge Obeid y a Estanislao Zeballos, político de la generación del ‘80 de quien se cumplen, en 2014, 160 años de su nacimiento.

La intendente Mónica Fein centró su alocución en lo que consideró una “materia pendiente” del sector, como es el impacto en las poblaciones del movimiento de cargas en las terminales portuarias. “La zona del Gran Rosario recibe el 30 por ciento de las cargas nacionales. Ingresan por año a esta región 1,6 millones de camiones, 186 mil vagones y 3 mil barcazas”, enumeró la intendente. Por eso, Fein dijo que se creó un Ente de Coordinación Metropolitana que está integrado por 21 intendentes y presidentes comunales, y que en los próximos días se presentarán directrices al respecto.

El dato

Proyecto

  • El Plan Circunvalar aportaría una solución a los problemas de logística y de transporte de los granos hacia los puertos de la zona. El proyecto nunca dejó de ser una carpeta para el gobierno nacional. Esta idea elaborada por la Bolsa de Comercio de Rosario y el sector agroexportador se diseñó en base a un trazado concéntrico uno vial, otro ferroviario de 87,5 kilómetros para unir las 22 terminales portuarias de la zona. Implica también un proyecto urbanístico que liberaría 700 hectáreas de las localidades del polo sojero, por donde hoy circulan trenes de carga. Desde 2003 el proyecto duerme una siesta interminable. En ese año se consiguió media sanción del Senado, pero no pudo pasar en Diputados y quedó bajo análisis en el área que maneja Julio De Vido.