Mirando al 2015

El sciolismo desembarca en Santa Fe

El hermano del gobernador de Buenos Aires se reunió con senadores y diputados justicialistas. Defendió las últimas políticas en materia de seguridad de los gobiernos nacional y provincial.

P6_A-_140827.jpg

“Pepe” Scioli se llevó de Santa Fe el apoyo de algunos de los senadores provinciales justicialistas. Foto: Prensa Scioli

 

Gabriel Rossini

[email protected]

José “Pepe” Scioli consiguió ayer en la ciudad de Santa Fe el “apoyo” de cinco senadores provinciales del justicialismo, se reunió con dirigentes políticos de la región a quienes buscó sumar al proyecto presidencial de su hermano Daniel y terminó la jornada con un acto del Grupo Descartes en la Universidad Tecnológica Nacional.

“Después de la provincia de Buenos Aires, la de Santa Fe es la más importante del país. Y antes de empezar a recorrerla para tomar contacto con todos los sectores, hago esta visita a manera de puntapié inicial”, dijo quien es uno de los operadores del gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En el entorno de Scioli destacaban la reunión que mantuvo con los senadores José Baucero, Alberto Crossetti, Alcides Calvo, Cristina Berra y Ricardo Kaufman, de la que también participaron el ex presidente de la Nación, Eduardo Camaño, y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango.

También se juntaron con el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, y los legisladores Federico Reutemann (Producción y Trabajo), Oscar Urruti (Progreso Social) y Darío Mascioli (kirchnerista).

Pepe Scioli, después de destacar la figura del fallecido dos veces gobernador de Santa Fe Jorge Obeid, planteó una serie de definiciones políticas que van en la dirección contraria a las que se tomaron en los últimos años.

La primera, y tal vez la más importante, dijo que tenía instrucciones precisas de Daniel Scioli de no meterse en los temas provinciales y dejarlo en manos de los dirigentes locales, más allá de hacer un fuerte llamado a la unidad.

Desde Néstor Kirchner hasta el año pasado, salvo excepciones como Carlos Reutemann en 2009, las candidaturas se decidían en la Casa Rosada de acuerdo a la cercanía que cada uno tenía con sus ocupantes, sin importar la trayectoria y el poder electoral de los elegidos, que terminaron con el peronismo dividido en una docena de bloques, una fuga de dirigentes hacia el PRO y tercero en las últimas elecciones.

“Santa Fe tiene hoy dirigentes de talla como María Eugenia Bielsa, Omar Perotti, Agustín Rossi y Alejandro Ramos. Confío en que van a encontrar los mecanismos para ir lo mejor posicionados a la elección, y en caso de no haber un entendimiento se resolverá en las internas abiertas. Y todos hemos coincidido en que con esos dirigentes se puede volver a ganar la provincia, en tanto y en cuanto no vayan divididos”, expresó.

Respecto de Reutemann y su apoyo al Frente Renovador, dijo que el senador tenía todo su respeto, “pero veremos cuando se definan las candidaturas qué partido toma. Ustedes lo conocen mejor que yo al Lole. Reutemann ha sido senador por el Frente para la Victoria y veremos cómo surgen las candidaturas después de que se reordene el partido”.

“Independientemente, Sergio Massa ya ha dicho que no participará en las Paso. La sensación que tengo es de que se le está haciendo muy dificultoso hacer pie en el resto de las provincias, porque la de Buenos Aires tiene una mecánica y el resto del país otra”, enfatizó.

Economía y seguridad

“Pepe” Scioli dijo irse esperanzado de Santa Fe por varias razones. En primer término porque, tal como lo dice su hermano Daniel, “el eje productivo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos es central para la Argentina que viene, de la misma manera que lo es el desarrollo de la explotación hidrocarburífera en Neuquén y la minería”.

Respecto al tema narcotráfico aseguró que “el problema que están viviendo los santafesinos es un flagelo que lo vivimos muy fuerte en Buenos Aires. Creo que Santa Fe y particularmente Rosario lo padece con tanta intensidad por la fuerte lucha que se le dio al narcotráfico en la provincia de Buenos Aires. A las bandas se las desplazó desde Buenos Aires y se instalaron en el Gran Rosario. Tengo esa sensación por los nombres que se están manejando. Pero en este tema no debe haber banderías políticas, y por eso nos alegramos de la llegada de las fuerzas federales a la provincia de Santa Fe”.

El hermano del gobernador defendió las últimas medidas tomadas por la presidenta y que volvieron a dejar sin argumentos “a quienes predecían catástrofes, hiperinflaciones, que el Banco Central se iba a quedar sin reservas y hasta que algunos hablaban de un quiebre institucional. Nada de eso pasó. Se ha logrado estabilizar la economía. Falta mucho, pero la gente se da cuenta cuando hay correcciones y también se da cuenta y castiga a aquellos que le han metido terror y miedo a la población”.

Finalmente, defendió los resultados obtenidos a partir de la declaración de emergencia en seguridad, las medidas que se están tomando como la creación de fiscalías especializadas en el tema narcotráfico, la participación de las víctimas en la previa a la liberación de los delincuentes y la implementación de los chalecos identificatorios en los motociclistas, que bajaron drásticamente los delitos.

Pertenencia sin fisuras

Respecto a quienes piden que Daniel Scioli rompa con el kirchnerismo, su hermano defendió su permanencia del de ese espacio. “Daniel Scioli es parte de este proyecto político. Primero porque es un hombre responsable, previsible, que ha estado en los mejores y peores momentos acompañando. No tiene que dar ninguna muestra de lealtad. Tiene su impronta, sus formas, pero siempre lo ha hecho acompañando tanto a Néstor Kirchner como a Cristina. Y como es responsable política y personalmente tiene un compromiso no sólo con los 15 millones de bonaerenses sino también con todo el país. Y ahora siente la mayor responsabilidad en ayudar a la presidenta para que termine lo mejor posible el mandato. Porque lo mejor que le puede pasar al país, cualquiera sea el que tome la posta, es que la presidenta termine bien y la transición sea ordenada”.