Día Mundial de esta enfermedad

Lupus: la variedad de síntomas dificulta su diagnóstico temprano

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El lupus es una enfermedad silenciosa, que ataca de a poco el cuerpo y deja rastros que confunden a los médicos a la hora de diagnosticarla. Las personas que la padecen tienen síntomas variados, como dolores articulares, fatiga, erupciones en la piel, anemia, sensibilidad a la luz, problemas de coagulación de la sangre y hasta convulsiones o ataques.

Si bien no hay datos oficiales, se estima que en la Argentina una persona cada 1.500 padece lupus y el 90 % de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años. Esta diferencia se debe a que las hormonas femeninas podrían tener un rol en el desarrollo de la enfermedad, mientras que las hormonas masculinas tendrían un efecto protector.

Aunque se trata de una enfermedad crónica benigna, hay casos en que puede causar problemas serios y afectar la vida. La clave para evitar su avance es un diagnóstico a tiempo, algo que no resulta tan sencillo. “Los síntomas iniciales son relativamente inespecíficos y comunes con otras patologías. A la vez, dado que una gran variedad de órganos pueden estar involucrados, algunos pacientes pueden presentar síntomas muy variados, dependiendo del órgano afectado. Finalmente, la falta de conocimiento y de concientización respecto a esta enfermedad lleva a que, en muchos casos, los pacientes recurran a numerosos especialistas y transcurra mucho tiempo hasta que la enfermedad sea diagnosticada adecuadamente”, advirtió Carolina Veaute, docente e investigadora del Laboratorio de Tecnología Inmunológica de la Facultad de Bioquímica de la UNL.

Poco frecuente

El lupus eritematoso sistémico se trata de una patología autoinmune y se produce cuando el sistema de defensa de un individuo genera una reacción contra sus propias células o tejidos. Los síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con “brotes”, seguidos por períodos durante los cuales esos síntomas están controlados.

La presidente de la Asociación Lupus Argentina (Alua), Teresa Cattoni de Mina, expone las dificultades de padecer una enfermedad poco frecuente: “Quien sufre lupus se enfrenta a una realidad compleja y mortificante. Hay que reaprender a vivir y a convivir con ella. Recibir información precisa y compartir experiencias con pares despierta una nueva actitud ante la enfermedad”.

Actualmente no existe una cura para lupus aunque hay una variedad de medicamentos para aliviar los síntomas, minimizar el daño en órganos nobles y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El dato

Síntomas

Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente y las más comunes incluyen: fiebre recurrente sin tener infección asociada, dolor en músculos y articulaciones (a veces con hinchazón), fatiga permanente, erupciones cutáneas, anemia y debilidad, úlceras o erosiones en mucosas, excesiva pérdida de pelo, manchas circulares después de estar al sol, abortos espontáneos.