Salta

Rechazaron destituir al juez que prohibió un aborto a una nena violada por su padre

DyN

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Salta dispuso rechazar la apertura de un proceso para evaluar el desempeño del juez de Familia Víctor Soria, quien prohibió que una niña golpeada, violada y embarazada por su padrastro fuera sometida a un aborto.

Cinco de los nueve miembros del cuerpo que analiza la actuación de los jueces provinciales consideraron que no existía causal de eventual remoción porque había “solo una” acusación en contra del magistrado.

Los otros cuatro integrantes del Jurado de Enjuiciamiento opinaron que había que iniciar un proceso en contra de Soria por haber fallado sin tener en cuenta el criterio de las cortes de Justicia de la Nación y de Salta, que antes se pronunciaron a favor del aborto no punible en casos de violación.

Soria había prohibido abortar a una niña de 13 años que en noviembre de 2013 llegó al Hospital Público Materno Infantil lastimada y embarazada.

Los médicos descubrieron que la nena había sido víctima de golpes y de reiterados abusos sexuales por parte de su padrastro, que está detenido desde entonces.

La madre de la niña pidió entonces que le hicieran un aborto a la nena.

Cautelar

Pero el juez Soria intervino en el caso para prohibir, por medio de una medida cautelar, que se realizara la intervención en cualquier centro médico de Salta.

Finalmente, la interrupción del embarazo se llevó a cabo en otra provincia.

En tanto, la Fundación Entre Mujeres, junto con la Asociación Civil Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, hizo una presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento para reclamar que separaran del cargo a Soria.

Los diputados provinciales Santiago Godoy y Beatriz Navarro, junto a la fiscal de Estado de Salta, Mónica Lionetto, y el abogado Aldo Juárez fueron los miembros del Jurado de Enjuiciamiento que votaron a favor de iniciar un proceso contra el magistrado, que pudo haber terminado en su destitución del cargo.

En cambio, dijeron que no había razones para analizar su remoción los cinco restantes miembros del cuerpo: los jueces de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Posadas y Guillermo Catalano; los senadores provinciales Pablo Soto y Silvina Abilés y el abogado Guillermo López Mirau.

Representantes de la Fundación Entre Mujeres manifestaron su desacuerdo con la decisión de sostener a Soria en su cargo y anunciaron que analizaran los pasos a seguir para que el caso no sea cerrado.