Después de otra gran actuación

Burtovoy, un luchador de plata

El deportista santafesino hizo podio en los pasados Juegos Odesur y fue una de las figuras del equipo nacional.

D16-A-MF-IMG_9363.jpg

Iván Burtovoy se destaca en lucha grecorromana y es una de las grandes promesas argentinas de la especialidad. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Luis Gudiño

[email protected]

El santafesino Iván Burtovoy tiene 21 años y en los últimos Juegos Odesur, la medalla de plata en lucha grecorromana, en categoría hasta 98 kilos. Su pasado como pesista y luchador de jiu jitsu y judo lo dotaron de muchísima fuerza y trabajo técnico para sobresalir en esta disciplina durísima y complicada.

“Soy de Santa Fe y defiendo a muerte el Centro Nacional de Luchas de Andrés Legallais”, consignó en su visita a El Litoral y agregó que “estoy estudiando Psicología en la Universidad de Palermo, es importante para mi formación, además ayuda a matar el tiempo, a fortalecer la mente”, añadió.

“Estuvo buenísimo”

“Cuando debuté en el torneo fue bárbaro, llenísimo de gente el estadio, como torneo estuvo buenísimo. Por supuesto, todos tirando en contra mía, porque me tocó iniciar con un chileno y obviamente, había mucha presión”, comentó.

“Entré y era un silencio de muerte... ingresó él y fue una fiesta. Yo ya lo conocía, sabía que tenía más experiencia y técnicamente lo superaba. Entré precavido y cuando lo pude sacar por superioridad lo planché por nocaut”, puntualizó.

Por la presea

Luego el atleta santafesino destacó que “en semifinales me tocó un ecuatoriano, con quien tengo historia de luchas parejas desde hace 3 ó 4 años, y siempre lo engancho con un doble de brazos”.

“En el transcurso de la lucha me jugó sucio, me pegaba, me tiraba, y cuando trató de engancharme lo hice yo primero y me salió el mejor lance de mi vida”, consignó.

“Se puso loco y comenzó a pegarme cabezazos, golpes de puño, me mantuve firme y antes de que me cobren pasividad, tiré, me salió mal y me empató. Cometí errores, por suerte pude revertir haciendo puente, pasé para atrás, lo tiré y le gané”, manifestó.

La final

“Pasé a la final con un venezolano que me llevaba años de experiencia. Tiene 32 años, fue olímpico, medallista panamericano y se notó la diferencia. No me pasó por arriba, considero que solamente me faltó la experiencia para enfrentarlo y poder ganarle”, indicó.

“Me quedé con la pica, no pude ganar la de oro, pero en general, en el equipo de hombres fuimos 7 y sacamos 2 medallas, yo fuí uno de los pocos. En mujeres, fueron 6 y sacaron 4 preseas”, resaltó.

Lo que se viene

“En julio tengo el Panamericano en México, si clasifico entre los cinco primeros podré ir a Toronto, Canadá, a los Juegos Panamericanos”, dijo Burtovoy.

“Me veo muy bien, ilusionado, considero que tengo chances y pienso que lo puedo lograr. Les tengo respeto a los luchadores de Estados Unidos y a los centroamericanos, pero a muchos de los que enfrentaré ya los conozco y a varios de ellos les gané”, dijo Iván.

“Yo vivo todo el año concentrado en el Cenard, y además de eso, me preparo en un gimnasio, en detalles, sobre todo. Estoy con Javier Broschini, entrenador nacional greco y un cubano”, acotó y agradeció el apoyo que recibe del Enard, Secretaría de Deportes de la Nación y Santa Fe Deportes”.

Finalmente, Burtovoy puso de relieve que “como todo deportista argentino, mi sueño es estar en los juegos Olímpicos de Brasil. Sería importante que pudiera tener más roce internacional, porque físicamente podemos estar en forma excelente, pero nos falta más competencia, medirnos con un ruso o un norteamericano, para saber cómo te apretan, cómo te tiran, cómo te pelean”.