Primer foro en Santa Fe

Comunicación solidaria

5-A-IMG_2697.jpg

Galassi, Coluccio, Valsagna, González y Cesoni, en uno de los paneles.

Foto: Gentileza Focos

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se desarrolló en esta ciudad el primer Foro de Comunicación Solidaria, con el objetivo de debatir políticas públicas de comunicación, trabajar en la articulación de organizaciones y medios, y desarrollar propuestas que ayuden a la consolidación del sector. El evento se realizó en la sede de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier López, y contó con la participación de representantes del mutualismo, cooperativas, gremios, medios de comunicación y funcionarios públicos.

La apertura estuvo a cargo de Narciso Carrizo, presidente de la Federación, quien destacó la importancia de la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dado que la legislación anterior no permitía que las organizaciones sin fines de lucro desarrollaran medios propios como servicio. “En el país -dijo-, hay 5 mil mutuales y 17 mil cooperativas que antes no podían ni siquiera erigir un medio si no era a nombre de uno de sus particulares”.

Por su parte, Pablo Testoni, miembro de la Usina de Medios y de la cooperativa Imágica, habló sobre el programa que lleva adelante dicha usina en todo el país para “contener y fortalecer las redes de medios que la conforman y ponerlas en sintonía con las políticas públicas”, que surgen de la nueva Ley de Medios.

También habló el gerente de la cooperativa Trama Audiovisual, Juan Manuel Berlanga, y a continuación, se desarrolló el primer panel sobre políticas públicas de Comunicación que fue presidido por Romina Coluccio, integrante del equipo de capacitación de la Defensoría del Público; Rubén Galassi, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia; Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe; Juan Carlos Cesoni, delegado de Afsca Santa Fe; Pablo Jiménez, titular de la Asociación de Prensa de Santa Fe, y Silvia González, directora de Radio Nacional.

Finalmente, se realizó un intercambio de experiencias locales, en cuyo marco expusieron Silvio Quaglia, director de Radio EME; Ana María Martínez de FM Popular; Hernán Arenales, responsable del Área de Comunicación de Jerárquicos Salud; Ezequiel Nieva, director del periódico Pausa; Marcelo Allende, realizador audiovisual de Imágica, y Marcelo Delfor, de ATE.

Con este primer foro, quedó constituida la Usina de Medios Santa Fe. Según se dijo, cada uno de sus actores “podrá cumplir un rol protagonista en el diseño de políticas adecuadas para el desarrollo de los medios de comunicación, basadas en su triple condición de solidarios, comunitarios y regionales”.

La intención del espacio es “coordinar y fortalecer los grupos de trabajo de comunicación y economía solidaria, generando equipos técnicos para desarrollar proyectos en la búsqueda de integración y sustentabilidad”.