Una apuesta por la Nueva Terminal Multipropósito en la Hidrovía

Avanza la licitación internacional para el Nuevo Puerto de Santa Fe

  • Un oferente para el primer sobre. Resta la oferta técnica. Lo que queda de 2014 será clave para el futuro portuario santafesino. Está en juego el perfil productivo de la ciudad y su región.
3-IMG_0083.JPG

“Vemos a la Hidrovía como si fuera el tronco de un árbol, con brazos que llegan a Bolivia, a Paraguay, a Brasil, al oeste y al este de nuestro país”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una oferta compuesta por inversores internacionales y argentinos, que reúne a armadores y operadores portuarios de España y Paraguay con compañías de comercio de nuestro país, avanzó hoy en el proceso licitatorio internacional, que el gobierno provincial ha puesto en marcha para el traslado y reconversión del Puerto de Santa Fe.

El oferente que sigue en carrera reúne a inversores portuarios, armadores navieros y expertos en comercio internacional. Se trata de la Corporación Marítima Boluda (España) -subsidiaria en la Argentina de Compañía Marítima Austral SA (Argentina)-; Puerto Fénix -el principal puerto privado del Paraguay-; la Sociedad Comercial del Sur (Argentina) y House to House -dedicada a la logística portuaria- (Argentina). Las cuatro firmas conformaron la oferta que lleva el nombre de “UTE MTN-Santa Fe”.

La oferta cumple con “la documentación requerida” respecto de pólizas y seguros, por valor de hasta 1,1 millón de dólares, como había previsto el pliego.

Semestre clave

La confirmación de que la ciudad de Santa Fe y su región siguen adelante con el proyecto portuario -que ha logrado despertar el interés internacional de inversores de primera línea- tuvo como contracara el retiro del otro de los oferentes que habían comprado los pliegos licitatorios: Camargo Correa, de Brasil.

El acto se cumplió, breve y puntual, a las 11 en el Salón Blanco de la Casa Gris, donde pudo advertirse un clima casi festivo entre los funcionarios, dirigentes políticos del oficialismo y representantes de la producción local que aplaudieron con fervor la concreción del acto licitatorio.

El gobernador Antonio Bonfatti fue el único orador y la ceremonia llamó la atención tanto por el número de representantes de otros puertos del país (entre ellos el de Buenos Aires, un puerto nacional) como por la ausencia de funcionarios del área de Puertos y Vías Navegables de la Nación (que se excusaron de venir “por razones de agenda”, según se informó oficialmente).

El proyecto ejecutivo para la construcción, la ejecución y la concesión de una nueva terminal multipropósito de sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe tiene como próximo paso la apertura de un segundo sobre, con la oferta técnica. Así, lo que queda de 2014 será clave para el futuro de la iniciativa que desde hace años alientan los santafesinos.

“Histórico”

El gobernador Antonio Bonfatti consideró “un acontecimiento histórico la recuperación de nuestro puerto de la ciudad de Santa Fe; puerto que le ha dado una identidad a la capital de la provincia”.

Subrayó que el proyecto portuario, por sus efectos económicos y productivos, “excede a la ciudad y excede a la provincia, por lo que significará para la República Argentina, para el Mercosur y para el mundo”.

“Estábamos la semana pasada -recordó- con integrantes de la Bolsa de Comercio, firmando un documento con el gobernador de San Juan, Jorge Gioja, donde manifestábamos nuestro interés por la apertura del túnel (en los Andes) por el paso de Aguas Negras (a Coquimbo) y hablábamos de lo que significa para el país terminar con este flujo histórico, con este embudo que ha sido Buenos Aires y la salida al Atlántico”.

“Nosotros -destacó- tenemos que imaginar un país donde los flujos sean de este a oeste y donde si nos paramos en la ciudad de Santa Fe y vemos todo lo que significa la hidrovía que, como si fuera el tronco de un árbol, tiene brazos que llegan a Bolivia, a Paraguay, a Brasil y vías de comunicación que van hacia el oeste y el este del país”.

Un puerto público

Tras recordar los aportes crediticios del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) mencionó las contribuciones del Estado santafesino al proyecto al que le otorgó la máxima importancia: 25 millones de dólares por la entidad crediticia internacional y 15 millones de dólares del erario público santafesino, para un Puerto Público.

El gobernador subrayó que la iniciativa ya tiene más de una década, que proviene de gobiernos anteriores y agradeció por “el papel que tuvieron tantos” para sensibilizar desde las fuerzas productivas de Santa Fe a los dirigentes políticos para hacer que el proyecto crezca.

Mencionó a la Bolsa de Comercio de Santa Fe y a los medios de comunicación “por su aliciente”. Y destacó: “Nadie se puede arrogar” toda la paternidad del proyecto que fue el resultado de “un esfuerzo colectivo, luego de mencionar todas las dificultades, las marchas y postergaciones, los plazos cumplidos y las gestiones y requerimientos financieros que permitieron llegar hasta esta apertura del primer sobre.

Inversores de Argentina, Paraguay y España

  • En la oferta que se presentó hoy, en la licitación de la nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, se conjugan recursos humanos y económicos argentinos, paraguayos y españoles, con una gran experiencia.

Puerto Fénix: en nombre de su empresa madre Puertos y Estibajes SA. Es el puerto privado más importante del Paraguay, tanto en carga de contenedores como así también en graneles; es armador fluvial con línea de contenedores propias, forworder. Líder indiscutido del río, con oficinas en Buenos Aires, Formosa, Montevideo y Asunción.

Corporación Marítima Boluda: a través de su subsidiaria argentina Compañía Marítima Austral SA. Armador líder a nivel mundial, con operaciones de estiba, desestiba, almacenaje, movimientos de contenedores, terminal de pasajeros, etc. en diversas terminales marítimas a lo largo de toda la costa española y de África Occidental, siendo accionista mayoritario en 3 de ellas y controlando el 50% en otras.

Además, es el armador líder del Canal de Panamá y con una fuerte presencia en toda América Latina, especialmente en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La corporación española lleva el apellido Vicente Boluda Fos, un valenciano, Dr. en leyes, empresario y armador, ex presidente del Club de Fútbol Real Madrid, que hoy preside la Asociación Valenciana de Empresarios.

El Grupo Boluda ha llegado a contar con la mayor flota controlada por un solo empresario en toda Europa, siendo la segunda del mundo en remolcadores y la tercera de ese continente en salvamento marítimo con una facturación anual cercana a los 450 millones de euros.

Sociedad Comercial del Sur: Exportadores y originadores de comodities y especialities, con oficinas en Buenos Aires, Pergamino, Santa Fe (Argentina) y Norwalk (Connecticut USA).

House to House SA: Operadores y agentes de carga internacionales, con oficinas en Buenos Aires, Aeropuerto Internacional de Ezeiza; Santa Fe, Rosario, Santiago (Chile) y Asunción (Paraguay).