Pulsos de la política provincial

Todos juntos venceremos

18-DSC_7044.jpg18-DYN03.JPG18-MACRI-DSC_9601.jpg18-SCIOLI_IMG_0541.jpg18-massa_DYN04.jpg18-DSC_0074.JPG

Referentes nacionales. De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Cobos, Sanz, Macri, Scioli, Massa y Reutemann dejan sentir su influencia sobre el juego político provincial, con vistas a las elecciones de 2015. Fotos: archivo el litoral

Darío H. Schueri

Los políticos locales quieren generar un amplio consenso en cada una de sus fuerzas para ganarle al adversario; aunque en algunos casos, ese propósito suponga emulsionar el agua con el aceite. No es una mala señal para una sociedad demasiado atribulada por las divisiones y el enfrentamiento.

“Todo lo arreglable se va a arreglar”, musitó un referente radical cuando le hicimos notar el lanzamiento de Julio Cobos con Mario Barletta jugando en ese espacio, mientras el sector MAR conducido por los diputados Santiago Mascheroni y Julián Galdeano adscribe al otro adversario interno -Ernesto Sanz-, con quien estuvieron esta semana y les confirmó que lanzará su candidatura el próximo 1º de agosto. Ambos sectores radicales provinciales competirán a nivel nacional contra el líder del Frente Amplio, Hermes Binner.

En 2011 los alineamientos nacionales de los candidatos locales no fueron óbice para que a su vez jugasen todos juntos en la provincia empujando el carro triunfante del FPCyS.

Cómo meter la fragata en la botella

El peronismo trata de meter la fragata en la botella queriendo emular la exitosa experiencia del Frente gobernante.

Pero existen divergencias ideológicas -que exceden la política- casi insalvables: Miguel Torres Del Sel -la figurita difícil- es el líder del PRO; Carlos Reutemann abjuró de todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo, y el “bielsismo” sigue enconado con el “rossismo”.

A pesar de todo, un dirigente cercano a María Eugenia Bielsa (quien negó que vaya a ser candidata a intendente de Rosario) avizora una jugada supra provincial que le inspira confianza a futuro.

Los senadores referentes de Sergio Massa se reunieron la semana pasada con Miguel Del Sel -tal como lo anticipara este diario- para buscar algún atisbo de acuerdo que los beneficie recíprocamente, esto es: proporcionarle al ex Midachi estructura territorial para su carrera hacia la gobernación a cambio de que no les arme lista senatorial.

Complejo acertijo si Massa y Macri no acuerdan (como develó el diario La Nación) a nivel nacional, ya que les resultaría embarazoso a los senadores caminar los pueblos y ciudades de sus departamentos junto a Del Sel invocando armonía provincial pero con distintos candidatos a presidente. El Frente Progresista “lo hizo y lo hará”, razonan. Es verdad, pero debajo de un sólido cobertizo político local que hoy no muestra el peronismo santafesino.

Además, ¿qué pasará con los cinco senadores kirchneristas?, ¿también aceptarán ser los candidatos de Miguel Del Sel?.

El diputado Raúl Fernández fue el artífice del encuentro entre los seis senadores renovadores y Del Sel, que no cayó bien en el búnker del PRO en Caba, donde se lo consideró “inorgánico”. Por lo visto los tiempos porteños no son los provincianos de Miguel Del Sel, quien no para de tomar café con todo el mundo, incluido Cachi Martínez y los radicales Barletta y Boscarol, en tanto no dejan de llamarlo diputados peronistas de distintos sectores.

El “paraguas” ecuménico que el peronismo pretende sostenga espiritualmente Carlos Reutemann (que en cualquier momento se harta de tener que desmentir a cada rato invocaciones de su nombre) para contener a todos los sectores en las Paso (massistas, kirchneristas ultras y moderados, La Cámpora, Evita, Cachi Martínez, sciolistas y siguen las firmas) debería cobijar además al foráneo PRO de Miguel del Sel, quien a su vez tendría que pedir autorización al cuartel central en Caba para integrarse a semejante berenjenal.

No vemos a Macri avalando este Experimento Filadelfia cuando insiste con liderar la Tercera Vía descontaminada de la “política tradicional”, aunque Del Sel les recuerde que los dos últimos presidentes del PJ (Spinozzi y Nicotra) formaron parte de sus listas.

Por lo pronto, Macri, motorizado por los diputados Norberto Nicotra y Gisela Scaglia sigue convocando a la población a través de afiches para que le escriban a su Facebook invitándolo a su casa para tomar mate tal como ya hiciera con una familia en esta capital y otra en Colonia Aldao.

Scioli por Massa

Daniel Scioli, luego de dos años desembarcará en Rosario el próximo martes 10. Estará en la Bolsa de Comercio para plantear su visión estratégica sobre el interior del país a través de una charla titulada “Del crecimiento al desarrollo: la apuesta al interior para la Argentina del futuro”. Después se reunirá con dirigentes del peronismo santafesino entre los cuales se supone estarán Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Alejandro Ramos y cuanto aspirante al sillón del Brigadier e identificado con el modelo kirhneristaquiera acercarse. La inquietud pasa por saber quién le dará el primer abrazo en el aeropuerto de Fisherton.

Scioli llegará a Rosario para encantar al público en general, pero con un claro mensaje destinado a los empresarios y productores agropecuarios, grandes y pequeños, y también a las pymes.

De esta manera Scioli lo “primerea” a Sergio Massa que suspendió la misma visita prevista para el 19 de mayo porque Reutemann -quien le insistió que no la postergara- no podía tomarse la foto con él debido a su lesión en la cadera.

Agradable solaz en el norte

El gobernador Bonfatti tuvo un recreo espiritual el pasado domingo 25 en la norteña ciudad cabecera de San Cristóbal, donde participó de una monumental fiesta “de la confraternidad departamental” organizada por el senador Felipe Michlig. Al encuentro asistieron más de 12 mil almas que lo relajaron después de una tensa mañana protocolar durante la cual recibió por parte de la familiares de víctimas de la inseguridad duros reclamos que al día siguiente escuchó en su despacho. Un rato antes, los integrantes de la Mesa del Diálogo local le habían acercado, al finalizar el Tedéum, un documento sobre la imperiosa necesidad de pacificar a una sociedad atrapada en el conflicto y la violencia.

 

En el peronismo existen divergencias ideológicas casi insalvables. Reutemann abjuró de todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo, y el “bielsismo” sigue enconado con el “rossismo”.

En el radicalismo Mario Barletta juega con Julio Cobos, mientras que Santiago Mascheroni y Julián Galdeano adscriben a la precandidatura de Ernesto Sanz.