Se inauguró hoy en la Estación Belgrano

Miles de alumnos visitarán la muestra de Ana Frank

  • Estará abierta hasta el jueves 12 de junio, con entrada libre y gratuita. Este año, se reunió a cinco exposiciones en un solo lugar. Se anunció un concurso literario con un viaje a Amsterdam de premio.
Miles de alumnos visitarán la muestra de Ana Frank

Este mediodía se realizó el acto inaugural a cargo de Leonardo Simoniello, José Corral, Claudia Balagué y Héctor Shalom Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ana Frank, la niña judía que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que esconderse para escapar de la persecución nazi y escribió un diario durante su encierro, es la figura convocante de una exposición en la planta alta de la Estación Belgrano. Se espera que una gran cantidad de chicos y adolescentes recorran la propuesta hasta el 12 de junio y reflexionen sobre los valores de la tolerancia, el respeto, la no discriminación y la vigencia de los derechos humanos.

La clásica y tradicional muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”, fue inaugurada este mediodía por el presidente del Concejo Municipal y gestor de la actividad, Leonardo Simoniello; el intendente José Corral; la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué; y el director del Centro Ana Frank Argentina y representante de la Casa de Ana Frank en Amsterdam, Héctor Shalom. Se contó con la presencia de legisladores, concejales y público en general.

Simoniello señaló que “sumamos compromiso y participación para la ciudad que queremos. Ana Frank es la adolescente más famosa del mundo y de la historia. Desde el sufrimiento, nos dejó sus esperanzas que recorren el mundo cada día con más fuerzas. A su corta edad tuvo la idea de escribir sus padecimientos, pero también sus esperanzas. A partir de allí se elaboró un mensaje que recorrió el mundo y que tiene que ver con un momento de la historia en el que hubo un holocausto”.

El edil explicó a la prensa que esta exposición se realiza por cuarta vez en la ciudad y destacó que se formó a más de 300 jóvenes guías que serán los encargados de recibir a los escolares. Hubo 80 capacitadores y 50 instituciones involucradas en la organización. “Han colapsado los turnos pedidos por las escuelas, lo que ratifica que el mensaje de Ana Frank es muy especial y sigue vigente”, dijo Simoniello.

Shalom, por su parte, expresó que “ella seguramente no imaginó que su corta historia contada en un diario pudiera promover tantas cosas. Hoy, la Casa de Ana Frank trabaja en 90 países y, probablemente, Santa Fe sea la provincia argentina donde más veces estuvo la presencia de Ana Frank inspirando proyectos educativos”.

Esta actividad forma parte del Programa de Convivencia y Participación del Concejo Deliberante santafesino y, en este caso, se trabajó junto a la Municipalidad, el Gobierno provincial, el Centro de Ana Frank Argentina, la UNL y otras instituciones educativas y culturales.

Balagué subrayó que esta exposición es “muy oportuna” para que las escuelas trabajen sobre la gran problemática de la violencia y la no discriminación.

Varias muestras en un solo lugar

La muestra principal narra -mediante paneles gigantes- la historia de Ana Frank y del nazismo, al tiempo que reflexiona y relata la historia de la última dictadura militar en la Argentina, para instar a la reflexión de los adolescentes sobre la vigencia de los derechos humanos.

Este año, las exposiciones “Ana Frank una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia” estarán acompañadas de otras tres muestras que por primera vez se presentan en el interior del país. Una de ellas será “Leer y escribir con Ana Frank”, que permitirá transmitir a los niños un mensaje sobre la tolerancia y el respeto. Para ello el acento está puesto en el lugar que ocupó la lectura en la vida de Ana, a través de varios juegos didácticos.

También, “Libertad de Ser: historias de discriminaciones y diversidades” invita a los estudiantes secundarios a desarrollar sus propios diseños de paneles en temas como discriminación, violencia, justicia y participación.

Otra propuesta será “Free 2 choose, dilemas de libertad”. Es una presentación fílmica interactiva sobre libertades en conflicto, un programa educativo realizado por la Casa de Ana Frank en Holanda. Formula preguntas estimulantes incitando a reconocer los límites de estos derechos, a aceptar la diversidad de opiniones dándole valor pedagógico al debate.

El dato

Abierta al público

La muestra es libre y gratuita y estará abierta a todo el público, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas; y sábado y domingo, de 14 a 20, en la planta alta de la Estación Belgrano, ubicada en bulevar Gálvez 1150. Las escuelas e instituciones ya reservaron sus turnos. Cada uno de los circuitos tiene una duración de 90 minutos.

Además

Concurso literario

El edil Leonardo Simoniello anunció un concurso literario para jóvenes de 16 a 18 años de escuelas secundarias de la ciudad a quienes la historia de Ana Frank les inspire diversas reflexiones vinculadas a la discriminación, expresados en forma literaria. Los interesados pasarán por un proceso de selección que tendrá dos etapas: el certamen literario “De Ana Frank a nuestros días”, y la elaboración de un proyecto educativo para intentar disminuir la violencia y mejorar la convivencia áulica. El premio principal será un viaje a la Casa de Ana Frank en Amsterdam, Holanda.