Glosario y hoja de ruta

1-IMG_2335.jpg

Alejandro Bekes.

Foto: Archivo El Litoral

 

Por Silvio Cornú

“Breviario filológico: términos usuales en lingüística y teoría literaria”, de Alejandro Bekes. 2a. edición. Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná, 2013.

El Breviario filológico, de Alejandro Bekes, recientemente publicado por la Eduner, es una segunda edición, ampliada y corregida de la editada en 2005.

Presentados en orden alfabético, y con un índice complementario de términos que aparecen bajo otra denominación, se estudia en el volumen una amplia cantidad de voces que atañen a la Lingüística y a la Teoría Literaria. La clave de la obra estriba en la revalorización del concepto de Filología, frente a una visión reductiva que intentó circunscribir esta disciplina al dominio de la Lingüística y a una mera descripción evolutiva o diacrónica de los signos de una lengua. Bekes, en cambio, le confiere un sentido más abarcativo y reconoce sus antecedentes en la Alejandría de los Ptolomeos y su condición de hito importante durante el Renacimiento. Además, repara en el hecho de que, en oposición a la restrictiva tendencia a la especialización que caracterizó en los últimos tiempos a las ciencias culturales, la Filología ofrece en la actualidad la posibilidad de integrar en un mismo campo términos lingüísticos y de la teoría literaria, con la inclusión, entre otras disciplinas, de la retórica clásica, de la semiótica, de las teorías del discurso o de la lógica.

El propio Bekes (como se lee en la entrada dedicada a “Filología” que transcribimos en estas páginas) presenta una suerte de manifiesto al expresar: “Quizá se permita al redactor de un breviario filológico agregar que, en tanto el siglo XXI asiste a una crítica de la especialización a ultranza y, por lo tanto, a un renacer de cierto humanismo (bajo especies diversas, como la pedagogía interdisciplinaria, el pensamiento complejo o la perspectiva sistémica), la posibilidad de un campo que integre estudios lingüísticos, literarios, filosóficos e históricos no parece sólo viable sino también promisoria”.

La profusión de ejemplos, citas y referencias que conlleva cada entrada enriquece este “breviario”, que excede con amplitud los declarados propósitos de encontrar como destinatarios inmediatos a los estudiantes. Esto se advierte, sobre todo, en esta segunda edición, en la cual el autor se permite flexibilizar la neutralidad discursiva que supuestamente otorga objetividad, e incorpora el caudal de matices que lo caracterizan, por otro lado, como un poeta y traductor de primera línea en la literatura argentina actual.