Que las malas experiencias sirvan de enseñanza

Un torneo para el olvido, y para tenerlo presente

Unión empató 1 a 1 con un disminuido Banfield en un partido que no mostró nada desde lo futbolístico. Así se despidió de un mal campeonato.

Un torneo para el olvido, y para tenerlo presente
 

La figura y los pibes

Palacios se sumó al festejo

Tomás Bolzicco y Jonatan Tarquini saludan a Matías Fantín, el autor del gol del empate, el “Tucu” Palacios, quien terminó el torneo como goleador con ocho tantos, también se une a la alegría. Foto: Pablo Aguirre

Alberto Sánchez

[email protected]

Se suponía que Unión iba a terminar su paso por el campeonato de la Primera B Nacional de la manera que lo reflejó anoche. A duras penas logró empatarle al campeón, Banfield, que llegó a Santa Fe con un plantel mayormente integrado por juveniles, 1 a 1, gracias al gol de Matías Fantín (19) a los 38 minutos del complemento. Fue lo único positivo de la fría noche en el 15 de Abril, dado que la bonita jugada que derivó en la conquista de Fantín mediante un derechazo bajo que se metió junto al vertical derecho del arquero visitante, fue llevada a cabo por Juan Rivas (22) y Tomás Bolzicco (19), que elaboraron previamente una pared en el borde del área mayor; 60 años entre los tres.

Antes que eso, nada. Mucho menos después. Lo que pasó ayer en el estadio de la avenida fue el corolario de una campaña signada por la irregularidad, por la ineficacia, por la incapacidad, por la impotencia, por la carencia y por la insuficiencia. Fue una temporada que pasó “sin pena ni gloria”, expresión que se utiliza para demostrar el desinterés por el resultado de una acción o emprendimiento, como si diera lo mismo tener que sufrir una pena que gozar de la gloria.

Sin dudas, lo que la gente querrá hacer los más inmediatamente posible es olvidar este paso del equipo por la segunda división. Es lógico y entendible. Menos mal que ya empieza el Mundial Brasil 2014 y es una razón más que valedera para no acordarse de la mala campaña. Otro atenuante, aunque los más sensatos hinchas rojiblancos digan que es para la “gilada”, es el hecho de que los “primos” hayan descendido.

Paradójicamente, lo que no debería ocurrir bajo ningún punto de vista, es que los dirigentes unionistas se olviden tan fácilmente de este indudable como contundente fracaso deportivo. De estas pésimas experiencias es de las que más se aprende; por eso lo mejor es que se tengan presentes.

Y continuando con las paradojas, lo peor que le puede ocurrir al dirigente es que persista en pensar como hincha. Que debe serlo, porque es lo más lógico y normal en este casi siempre irracional deporte, pero en este permanente ejercicio de administrar pasiones, el directivo tiene el deber (léase obligación) de no abandonar el camino por esa delgada línea que separa la alegría por haber conseguido el ansiado éxito, de la sensatez, la mesura y la frialdad que presupone (aunque muy difícil se alcance) una correcta gestión.

Hace poco menos de un siglo, el pensador español José Ortega y Gasset exhortó al pueblo de nuestro país y dijo, a modo de consejo: “¡Argentinos, a las cosas!” Entonces lo mejor que le puede pasar al pueblo unionista es que no se dejen pasar las oportunidades. Quizás transcurran días, semanas, meses, hasta años. Pero si los unionistas se quedan en las palabras, siempre habrá un tema que tape a otro. Y así podrán estar de por vida, discutiendo, peleando, y lamentando las oportunidades perdidas.

De pronto, e indefectiblemente, terminarán escuchando otras voces; hasta es muy posible que vean pasar a otros cantando, festejando y agitando banderas. Serán hinchas de otros clubes que han pasado crisis iguales o superiores a las de Unión, llevando a la propia a un éxito merecido después de haberse concentrado en hacer lo que había que hacer, en el momento indicado y el lugar correcto.

Quienes todavía están discutiendo cambiarán de tema, argumentando que la cultura de los triunfadores es distinta a la propia y que por eso no los comprenden. Se lamentarán y no faltará quien se pregunte una vez más por qué están como están.

síntesis

Unión 1

Banfield 1

Unión: Matías Castro; Luciano Vella, Emanuel Brítez, Leonardo Sánchez y Mariano Mauri; Diego García, Matías Fantín, Gerónimo Lissi y Brahian Alemán; Sebastián Palacios y Pablo Magnín.

D.T.: Leonardo Madelón.

Banfield: Gaspar Servio; Gonzalo Bettini, José Devaca, Gustavo Toledo; Nahuel Yeri, Juan Ezequiel García y Omar Zarif; Nicolás Bertolo; Leandro Chetti, Cristian Molina y Adrián Sporle. D.T.: Matías Almeyda.

Goles: en el segundo tiempo, a los 25 min., Bertolo (B); a los 38 min., Fantín (U).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Jonathan Requena por Sporle (B); a los 14 min., Tomás Bolzicco por Magnín (U); a los 19 min., Claudio Villagra por Molina (B); a los 27 min., Juan Gabriel Rivas por Alemán (U); a los 30 min., Jonatan Tarquini por Diego García (U); y a los 44 min., Juan Cuellar por Chetti (B).

Completaron el banco de Unión: Ignacio Arce, Santiago Zurbriggen, Agustín Sandona y Emanuel Moreno.

Cancha: Unión.

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Un torneo para el olvido, y para tenerlo presente

La definición

“Mojó” Matías Fantín

Luego de una bonita jugada entre Juan Rivas y Matías Bolzicco, el mediocampista entró al área y con un remate de derecha batió al arquero de Banfield para poner el 1-1. Como fondo, la novedad de la noche: los nuevos carteles led que se ubicaron en distintos sectores del estadio, que le dieron una fisonomía muy linda al 15 de Abril, más allá del elogiable marco de público. Foto: Pablo Aguirre

Un torneo para el olvido, y para tenerlo presente

No brilló ni desentonó

Diego García tiene contrato vigente con Unión y seguramente estará en el próximo plantel. Anoche metió un remate en el travesaño y armó una buena jugada para dejar solo a Magnín. Foto: Manuel Fabatía

Bajo la lupa

Castro (6): No fue muy requerido, pero cuando debió hacerlo, lo hizo bien, tanto de arriba como de abajo. No tuvo ninguna responsabilidad en el gol de Banfield.

Vella (5): Trabajo parejo durante lo 90 minutos. Seguro en la marca, aunque no aportó casi nada en ofensiva, como es su costumbre cada vez que pasa la mitad de la cancha.

Brítez (6): Sobria labor del joven defensor. Ganó siempre y no se complicó nunca, cuando pudo salir jugando lo intentó, si había que “reventarla”, también.

Sánchez (6): Otra muy buena faena del experimentado marcador central. Se complementó muy bien con Brítez y fue criterioso a la hora de salir por abajo.

Mauri (5): Banfield eligió atacar mucho por su sector, sin embargo, se encontró con un férreo marcador. No es muy dúctil con la pelota, pero él lo sabe y no se complica.

García (5): Quizás no sobresalga o se destaque demasiado, pero es un jugador prolijo y si bien porta más ofensivamente, anoche colaboró en la recuperación.

Fantín (7): Jugó de doble cinco, unos metros más adelante que Lissi, y lo hizo bien. Además, gracias a su derechazo entrando por el medio del área, Unión llegó al empate.

Lissi (5): Por su físico, es un clon del “Cabezón” Battión. Buen debut del pibe cumpliendo la función de volante tapón, un par de metros más atrás que Fantín.

Alemán (5): No anda muy bien con la pelota en los pies y Unión necesita de un hombre que “invente” algo. De todas maneras, su zurda siempre origina alguna interesante jugada.

Palacios (5): No jugó un gran partido pero le alcanzó como para llevar algo de peligro al área de Banfield. Terminó el torneo siendo el goleador del equipo con nueve tantos.

Magnín (5): Pudo abrir el marcador en el primer tiempo pero el arquero visitante le tapó el remate. Pone mucho empeño pero no logró, en todo el torneo, la necesaria continuidad.

Rivas (5): Jugó un poco más de media hora al reemplazar a Alemán. Pocos minutos en cancha para hacerse cargo de la conducción del equipo.

Tarquini (5): Se nota que es goleador, siempre está bien ubicado, pero no pudo, como le pasó contra Independiente Rivadavia, definir satisfactoriamente.

Bolzicco (5): Participó en la linda jugada del gol del empate, al recibir de espadas al arco y descargar le pelota hacia Rivas, quien asistió a Fantín.