En barrio Sur

Se inauguró el museo de la Casa de los Aldao

Tras la restauración de la tradicional casona, quedó inaugurado el museo que recupera la historia de la ciudad. Se podrá visitar todos los días de 8.30 a 12.30.

14_A_DSC_2090.JPG

Autoridades de la Junta de Estudios Históricos encabezaron el acto. En la sala hay expuesto un mapa de la ciudad de Santa Fe, en el que se precisa la ubicación de la casa.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las puertas de la histórica Casa de los Aldao de barrio Sur están abiertas para que los santafesinos conozcan parte de la historia de la ciudad. Esta mañana, en un acto que encabezó el presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Guido Tourn, quedó inaugurada la primera sala de muestra del Museo de la Casa de los Aldao, ubicada en calle Monseñor Zazpe 2861. La exposición, contiene fotografías y documentos vinculados con la casa de 1711, que tras ser puesta en valor se prepara para recibir a los visitantes. El trabajo de recopilación de datos fue realizado por integrantes de la misma junta, que elaboraron un video documental en el que “la casa cuenta” su propia historia.

Entre los elementos de la muestra se encuentra un árbol genealógico de la casona en el que se ordenó el traspaso de la propiedad por distintas familias, hasta que quedó en manos de los Aldao. También hay fotografías en las que se puede conocer cómo estaba armada la sala de estar de la planta alta con muebles de la época.

“Es un trabajo extraordinario, con pequeños objetos y quedó muy bonito. Hay muebles de época, imágenes de los títulos de propiedad de la casa y del Brigadier López, junto a un detalle de la evolución de las características de la casa desde el 1700”, remarcó el presidente de la Junta de Estudios, Guido Tourn, tras el acto de inauguración. En la oportunidad agradeció la colaboración de docentes de la carrera de ambientación y decoración, del Instituto Gastón Gori. El museo se puede visitar de manera libre y gratuita, con la asistencia de una guía, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30.

Una vivienda única

Para restaurar el inmueble, el gobierno provincial invirtió entre 2012 y 2013 unos 400.000 pesos. Los trabajos fueron llevados adelante por un equipo de especialistas que apuntaron a mejorar el cuerpo principal de la casona.

El antiguo inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional y constituye una de las pocas muestras que se conservan en el país de la arquitectura hispánica. Fue construida a instancias de la familia Márquez Montiel, luego fue heredada por su yerno Juan José de Lacoizqueta, casado con Juana Ventura Márquez Montiel. Y posteriormente, pasó a manos del resto de los descendientes hasta llegar a la familia Aldao.

Esta mañana, también se recordó el 79º aniversario de creación de la Junta Provincial de Estudios Históricos y se entregó el Premio Leoncio Gianello a Susana Persello, autora de un trabajo de recopilación histórica sobre el hospital Protomédico Manuel Rodríguez.