Buscan sensibilizar sobre la problemática

Forman a 200 supervisores en prevención del trabajo infantil

En el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, se llevó una propuesta de formación de casi 200 supervisores del sistema educativo provincial sobre prevención y erradicación del trabajo infantil. La iniciativa estuvo a cargo del director provincial de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, y fue impulsada por los ministerios de Trabajo y Educación.

Los encuentros se realizaron en las sedes de las regionales educativas: San Cristóbal, Tostado, Rafaela, Santa Fe, Rosario, San Jorge, Reconquista, Venado Tuerto y Cañada de Gómez.

El Día Internacional Contra el Trabajo Infantil -que se celebra cada 12 de junio- forma parte del calendario escolar de la provincia, en función del cual se buscó sensibilizar y brindar herramientas teóricas y metodológicas para su abordaje, así como conocer la mirada de los docentes respecto al trabajo infantil y adolescente.

A tales efectos, y para complementar la propuesta, se puso a disposición de los docentes un espacio en la plataforma educativa del Ministerio de Educación con materiales específicos sobre la temática, que podrán ser consultados y descargados ingresando a la web (http://plataformaeducativa.santafe.edu.ar). Además, se elaboró una encuesta online que permitirá conocer la mirada de los docentes sobre el tema.

En la provincia de Santa Fe, las políticas públicas en materia de protección social de la primera infancia son sostenidas, cuentan con recursos asignados y se materializan en acciones concretas.

En 2013, funcionaron en la provincia 12 centros para la protección de la primera infancia vinculada a trabajadores en tiempo de cosecha, con personal especializado, auxiliares en cuidados, especialistas del sistema de salud y equipos de atención primaria. Este año funcionarán 20 Centros de Cuidado Infantil, llegando a una población de 1.000 niños, niñas y adolescentes en toda la provincia. Por otra parte, por resolución 216/2013 del Ministerio de Trabajo, se reglamentaron las condiciones de trabajo adolescente permitido en el ámbito provincial, garantizando la integridad psicofísica de los menores autorizados a trabajar.