Balagué amenaza con sancionar a los docentes

Amsafe Rosario va a un paro mañana

Los docentes nucleados en Amsafe Rosario convocaron a un paro de la docencia pública de esa ciudad para mañana, en apoyo a los profesores universitarios que están en conflicto. La medida estará acompañada por una movilización a la sede rosarina de la Gobernación. La huelga será sólo para el departamento Rosario.

Desde la página web del gremio, se expresa que “de acuerdo con el resultado de la votación, llamamos a los compañeros y compañeras a parar y concentrar este jueves 26 a las 10.30 en plaza 25 de Mayo para marchar a Plaza San Martín, junto con la docencia universitaria y los trabajadores estatales en lucha para reclamar la reapertura de la discusión salarial”.

Desde el Ministerio de Educación, Claudia Balagué, dijo esta mañana a los medios que “es probable que tomemos algún tipo de medida, como lo hemos hecho el año pasado, porque no es un paro validado por la dirigencia provincial de Amsafe, que es lo que corresponde”. No descartó la posibilidad de descontar el día a los docentes que adhieran.

Con este paro, Amsafe Rosario vuelve a actuar por fuera de la comisión directiva provincial del gremio que ya explicó que la decisión de hacer un paro se define entre las 19 departamentales de Amsafe, y no es potestad de una sola seccional.

Según lo convenido en la última paritaria, en julio, los maestros de la provincia terminarán de completar el segundo tramo del aumento, para alcanzar una suba total del 30,5 por ciento. Sobre si está previsto reabrir la paritaria a mitad de año, Balagué señaló que “las condiciones económicas no dan para realizar un nuevo análisis” y aseguró que “se mantiene el poder adquisitivo de los maestros”. Aunque expresó que “todo está sujeto a los vaivenes económicos del país”.