Exposición en el Foro Cultural

Seis santafesinos en la Reforma Universitaria

  • “Recuperando memoria. Seis estudiantes santafesinos y sus ideas en la reforma del ‘18” es el nombre de la nueva propuesta del Museo y Archivo Histórico de la UNL, a 96 años de la Reforma Universitaria.
22-IMG_8553_VGA.JPG

En la inauguración de la muestra habló el Arq. Miguel Irigoyen, vicerrector de la UNL. Foto: Prensa UNL

 

Prensa UNL - El Litoral

Ayer por la tarde, en el edificio del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) quedó inaugurada una muestra de documentos que dan cuenta de la participación de los representantes santafesinos en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizado en junio de 1918 en Córdoba, a días de haber sucedido la Reforma Universitaria, acontecimiento que tuvo como corolario la toma del rectorado de la Universidad mediterránea al momento de la elección del rector. Concretamente, se trata de Alejandro Grüning Rosas, Pablo Vrillaud, Humberto Gambino, Horacio Varela, Ángel Nigro y Mariano Tissembaum. Esta exposición es parte de la programación del Museo Histórico UNL y la Federación Universitaria del Litoral con motivo de cumplirse 96 años de la Reforma Universitaria y 95 años de la creación de la UNL.

La directora del Museo y Archivo Histórico, Stella Scarciófolo y la coordinadora del Museo, Jorgelina Centurión elaboraron el guión científico y el guión museográfico y museológico de esta propuesta que podrá visitarse con entrada libre y gratuita. En este sentido, Scarciófolo adelantó que “cada mes se irá incorporando a la muestra un tema o hecho, hasta ocupar las tres salas de exposición del edificio histórico del Foro, culminando en octubre con la ley de creación de la Universidad Nacional del Litoral”.

Del breve acto participaron el vicerrector, Miguel Irigoyen; la directora del Museo y Archivo Histórico, Stella Scarciófolo; el secretario General de la Federación Universitaria del Litoral, Manuel Arnold; estudiantes de la escuela secundaria de la UNL; docentes y estudiantes universitarios, entre otros.

Vigencia de un legado

En la apertura de la exposición, Miguel Irigoyen expresó que “para tener una idea de la trascendencia que ha tenido este acontecimiento de 1918 recuerdo lo que ha ocurrido en el mundo en los últimos cien años, en los que hemos sido testigos tanto de avances tecnológicos como de las peores pesadillas de la humanidad, con las guerras mundiales y el Holocausto, en los albores de la era de las telecomunicaciones. Si miramos el mundo contemporáneo vemos cuánto hemos cambiado y a la vez cuánta vigencia tiene la Reforma. Eso nos permite tomar una magnitud más concreta de lo que fue ese acontecimiento”. Y agregó que “la Universidad Nacional del Litoral, fiel a su más profundo espíritu, a su tradición como hija de la Reforma, celebra este acontecimiento cada año, en este caso con una muestra que rememora a algunos de nuestros alumnos que participaron de aquel hecho”.

Por su parte, Stella Scarciófolo remarcó el aspecto colectivo que tuvo aquella gesta: “La Reforma Universitaria se trató de un movimiento estudiantil del que participaron cinco universidades argentinas, y si bien se generó en Córdoba debe reconocerse que fue ante todo una construcción grupal. En el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios participaron 45 representantes de esas cinco instituciones, de los que intentamos recuperar seis en esta muestra”. De ellos destacó además de su participación en el Congreso, “el compromiso con la educación laica” y su desempeño posterior como docentes en las Escuelas Industrial Superior y Nacional.

Revitalizar la Reforma

El secretario general de la FUL, Manuel Arnold, invitó a pensar los aportes de la Reforma Universitaria en el contexto actual y remarcó que “debemos comprender que la gesta reformista no sólo dio origen a un cambio sustancial en las estructuras universitarias, en los modos de enseñar, sino que luchó por un modelo de país, por un cambio en las formas de pensar y construir la sociedad argentina y latinoamericana”.

“En la Argentina de hoy vemos cómo se agreden las instituciones universitarias, se socava su autonomía y se desjerarquizan sus órganos de gobierno. La reproducción de la República mayor en las universidades no es una enunciación, es grito de democracia y participación, más allá de que se gane o se pierda, pese a un color u otro. En la actualidad no sólo nos toca seguir defendiendo estas ideas sino también bregar para que estos principios se derramen a las demás instituciones del Estado, logrando su efectiva consolidación democrática”, agregó.