El domingo cumple 63 años de vida

Club Pucará, un semillero nacional

  • En sus seis décadas de vida supo proveer reconocidas figuras al fútbol argentino. Su aniversario es un homenaje a personalidades que lo hicieron grande, dentro y fuera de la cancha.
Club Pucará, un semillero nacional

El semillero. Uno de los planteles liguistas del club que participa del torneo local. Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

En junio de 1951, un grupo de vecinos de Guadalupe, encabezado por don Manuel Johana, soñó con formar una institución donde los chicos de la zona pudieran despuntar su pasión por el fútbol y los más grandes matar el tiempo entre partidas de bochas. Hacia finales de ese mismo mes, la idea se vio materializada en el Club Pucará. Fue un 29 de junio.

Ese día se dio el puntapié inicial de una entidad que rápidamente se transformaría en un proveedor del fútbol nacional. Hoy, 63 años después, con mucha agua corrida debajo del puente, incontables momentos de alegría y más de un sinsabor, el “Cacique” conserva ese perfil de formador de jugadores.

Allá por mediados del siglo XX, los fundadores crearon el club en un terreno ubicado en las calles Pedro de Vega, Antonia Godoy y Patricio Cullen, detrás de la Universidad Tecnológica Nacional y enfrente de la casa de una de las familias que mucho hizo por el progreso de la institución: los Meneghetti. Esa vivienda supo oficiar de sede “y también en más de una oportunidad de vestuario antes de los partidos”, según el actual presidente, Luis Rodrigo.

A dos días de un nuevo aniversario del club, el directivo reflexionó acerca de los 63 años y consideró necesario homenajear a las personalidades ligadas a su historia. “Hoy el club cumple un año más y es gracias a gente que hizo mucho por la institución y a la cual siempre es bueno recordar. Uno de ellos es Emilio Ceratto, uno de los fundadores y primer presidente que tuvo Pucará. En esa época estaba también Manuel Johana, ‘Cacho’ Roca, la familia Meneghetti, Eduardo ‘Lalo’ Sorbellini, Ramón Escobar”, recordó.

Tampoco olvidó mencionar a gente que hizo lo suyo por la historia más reciente, e incluso sigue a trabajando. “Más acá están Carlos Merengo, Francisco Soriano, el ‘Cabezón’ José De Sanctis, Juan Carlos ‘Chiquito’ Leoni, gente que dio mucho por la institución de manera desinteresada”.

“La verdad es que hay mucha gente que colaboró con el club y nombrarlo a todos es imposible, seguramente me estoy olvidando de muchísimas personas valiosas que aportaron lo suyo para que Pucará hoy esté vivo”, agregó Rodrigo, quien también lleva muchos años ligado a la institución.

A pesar de su aprecio por todos ellos, el presidente quiso resaltar la figura de dos de ellos: José De Sanctis y Juan Carlos Leoni.

Bajo la presidencia del primero, tuvo lugar la construcción del nuevo predio y el traslado hacia el actual emplazamiento albinegro. Ubicado en Regimiento 12 de Infantería al 2700, el terreno había sido adquirido en los años ‘60, poco después del ingreso del club a la Liga Santafesina. Sin embargo, la mudanza al barrio Transporte se materializó en noviembre de 1986, con el “Cabezón” De Sanctis al mando.

Por su parte, “Chiquito” Leoni es uno de los dirigentes más importantes de la era moderna del club. Bajo su mandato, la institución vivió un gran crecimiento deportivo y supo contar entre sus filas con grandes jugadores. Incluso, logró el tan ansiado campeonato gracias al plantel comandado por Juan Carlos “Chiche” Schemberger en el Clausura de 1997.

“Juan Carlos Leoni fue presidente durante muchos años y hoy es mi vicepresidente. Del mismo modo, el día que alguien me reemplace a mí yo voy a seguir dando una mano, en el lugar que sea. Porque considero que la gente identificada con un club siempre tiene algo más para dar”, destacó Rodrigo.

D8-D-100_7137.JPG

Homenajeados. Eduardo Sorbellini, Juan Carlos “Chiquito” Leoni y José Luis De Sanctis, acompañados por Luis Rodrigo, actual presidente. Estos hombres marcaron un renglón importante en la rica historia del club Pucará.

Foto: El Litoral

Cantera nacional

Si de referentes se trata, en Pucará no puede quedar afuera Alejandro Vázquez, hoy entrenando la 6ta división de la Liga Santafesina y siempre ligado al fútbol del “Cacique”. El DT estimó oportuna la fecha del aniversario para homenajear también a los grandes jugadores que surgieron de Pucará para luego convertirse en reconocidos futbolistas en el ámbito nacional e internacional.

Entre ellos, se destacan las figuras de Marcos Capocetti, Julio César “Huevo” Toresani, Javier López y Gustavo Sandoval. Además se cuentan varios que aún siguen en actividad, como Matías Saad, Ricardo Matías Verón, Walter Fonseca, Julio Barraza y Roberto Battión.

Por otra parte, el entrenador aprovechó la ocasión para hablar del presente de la institución. En ese sentido, en el mes de abril pasado, el suplemento Pasión Liga publicó en su edición del jueves 10 una producción especial acerca del club albinegro. En aquella oportunidad el propio Alejandro Vázquez destacaba el perfil de formador de futbolistas que históricamente tenía la entidad y al cual se estaba intentando volver.

“El club siempre tuvo una capacidad de proyectar jugadores que es un poco lo que lo identifica”, enfatizó en esta ocasión.

Al respecto, sostuvo que actualmente “estamos bien en líneas generales. En algunas categorías no tanto, pero seguimos trabajando sabiendo que en inferiores lo menos importante es ganar, a pesar de que después llega el domingo y a nadie le gusta perder”.

Además, destacó la importancia de la escuelita: “Está funcionando muy bien, encabezada por Francisco Vega. Para nosotros es la base a partir de la cual armar las categorías infantiles y por supuesto tiene que ser el puntapié inicial para formar buenas personas, que es lo principal en todo ser humano”.

“Nosotros tenemos una idea que rige todo el trabajo de inferiores que es formar buenas personas. De una buena persona, que además tiene talento futbolístico, seguramente podremos sacar un gran jugador. Por el contrario, de poco sirve tener un crack si es mala persona”, indicó finalmente el entrenador.

Este domingo el club Pucará, una de las instituciones barriales más tradicionales que tiene nuestra Liga Santafesina, cumple 63 años de vida. Por ella alzarán su copa personas que aportaron su grano de arena tanto dentro como fuera de la cancha para convertirlo en el gran productor del fútbol argentino que supo ser y en el cual quiere volver a convertirse.

Club Pucará, un semillero nacional

Luis Rodrigo y Alejandro Vázquez. El presidente de Pucará y el coordinador y entrenador de la sexta división, hicieron un balance donde hablaron del presente del club de barrio Transporte. Foto: Flavio Raina

El dato

El traslado

El Club Pucará ocupa el actual emplazamiento, en Regimiento 12 de Infantería 2750, desde el 16 de noviembre de 1986. Los terrenos se consiguieron en los años ‘60, durante la gestión de Eduardo Sorbellini y gracias a las gestiones de González Bertero. Con José De Sanctis como presidente pudieron concluirse las obras y realizar la mudanza.

300

Chicos

Alberga el club entre todas las categorías. Además, la escuelita de fútbol está compuesta por unos 35 chiquitos que dan sus primeros pasos en el deporte.

63

Años

Cumple la institución. Fue fundada el 29 de junio de 1951 y a lo largo de los años supo crearse un perfil de productor de futbolistas que luego triunfaron en el profesionalismo.

1

Título

Consiguió en la máxima categoría de la Liga Santafesina. Fue el Clausura ‘97, bajo la dirección técnica de Juan Carlos “Chiche” Schemberger. En ese plantel se destacó Ricardo Matías Verón, que luego fue vendido a San Lorenzo de Almagro.

D8-C-IMG_4845.JPG

Buen marco. Pucará está siempre bien acompañado por su público. Los encuentros de Escuelitas son el mayor atractivo de la familia de la institución de barrio Transporte. Foto: Pablo Aguirre