Desapareció el 18 de septiembre de 2011

Recompensa por aportar datos sobre Paula Perassi

 

Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó una ley que crea una recompensa en dinero (a fijar por el Ejecutivo en la reglamentación) para obtener datos que colaboren en la investigación sobre lo ocurrido a Paula Perassi, a quien se busca en la ciudad de San Lorenzo desde su desaparición, el 18 de septiembre de 2011.

La Cámara de Senadores recibió la media sanción de Diputados esta semana, un par de días antes de su sanción definitiva, ayer por la tarde. El asunto fue el primero en ser tratado (alteración del orden de la sesión mediante) tras una breve intervención del senador justicialista Armando Traferri, oriundo de esa ciudad, quien el jueves 20 había lamentado que el tema (ya aprobado por Diputados) no hubiera sido girado (aparentemente, por meras razones burocráticas), lo que demoró una semana más la sanción.

En el recinto, también expresaron su preocupación por el caso los senadores radicales Hugo Marcucci (La Capital) y el jefe del bloque, Felipe Michlig (San Cristóbal). Ambos destacaron “la celeridad del tratamiento y la predisposición y respuesta rápida dada por del cuerpo” y recordaron que se trata de una iniciativa propuesta en la Cámara Baja por su correligionario Julián Galdeano, que firmaron también Santiago Mascheroni y Víctor Dadomo (UCR), y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita-FPV).

La ley sancionada “autoriza al Poder Ejecutivo a distribuir la suma de dinero que determine por reglamentación, entre aquellas personas que, sin haber intervenido en acciones delictivas relacionadas, aporten datos útiles para el esclarecimiento de los hechos que desencadenaron en la desaparición de Paula Perassi que se produjera el día 18 de septiembre de 2011; o incorporen a la investigación información que permita determinar su paradero o el de su cuerpo”.

Además, “la identidad de quien o quienes suministren la información será mantenida en secreto durante el proceso judicial y también una vez finalizado. No obstante, podrán ser citados a testimoniar conforme lo disponga el órgano judicial. Los datos podrán ser aportados ante el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe o ante los funcionarios del Ministerio de Seguridad que el Poder Ejecutivo Provincial designe a tales fines, al igual que la forma y modo en que se abonará la recompensa establecida y el organismo que la aplicará”.

Obviamente, “quedarán excluidos de la retribución los funcionarios y empleados públicos, el personal en actividad o ex agentes de las fuerzas de seguridad, como así también sus familiares directos hasta el 4º grado de consanguinidad y el 3º grado de afinidad en línea recta y toda otra persona que recibiere referencias de ellos”.