Después del partido que hizo ante Nigeria, hoy lo puso entre los titulares

Sabella le tiene fe a Lavezzi

El ingreso de Ezequiel Lavezzi por el lesionado Sergio Agüero en la delantera de Argentina sería el único cambio del entrenador Alejandro Sabella para jugar el martes a las 13 frente a Suiza, en San Pablo, por los octavos de final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, de acuerdo a lo que se vio hoy en la práctica matutina en Cidade do Galo, en Belo Horizonte.

D6-A-MDYN007.JPG

Todos adentro. Mascherano, Messi, Gago y Lavezzi en un momento del entrenamiento de esta mañana. Los cuatro estarían desde el arranque el martes contra Suiza.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Así, Argentina, que jugará con el esquema “madre” 4-3-3, presentará una sola modificación respecto del equipo que el último miércoles le ganó a Nigeria por 3-2, en Porto Alegre, y que le aseguró el primer lugar en el grupo F, con puntaje ideal, producto además de los triunfos sobre Bosnia (2-1, en Río de Janeiro) e Irán (1-0, en Belo Horizonte).

Agüero, afectado por una lesión muscular de grado uno en el bíceps femoral de la pierna izquierda, según el médico Daniel Martínez, le dejará su lugar en el equipo a Lavezzi, quien lo reemplazó ante los nigerianos a los 37 minutos de la etapa inicial.

El DT quedó “muy conforme” con el rendimiento del delantero de París Saint Germain, Francia, frente a Nigeria y le dará la posibilidad de jugar desde el arranque ante Suiza. De esta manera, el ex Estudiantes de Buenos Aires y San Lorenzo le ganó la pulseada a Rodrigo Palacio, la otra opción ofensiva, y al mediocampista Ricardo Alvarez, que también terciaba por su ingreso al once albiceleste.

Lavezzi, de 29 años, jugó 33 partidos en el seleccionado argentino, anotó cuatro goles y fue titular en los últimos dos amistosos previos al Mundial: Trinidad y Tobago (3-0) y Eslovenia (2-0). Además, el rosarino ingresó en esta Copa del Mundo ante Irán y Nigeria en ambas ocasiones por Agüero, a los 31 minutos del segundo tiempo y a los 37m. del primero, respectivamente.

En consecuencia, la probable formación del seleccionado argentino será con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Lavezzi.

Esta formación es la que paró Sabella en la práctica matutina en el predio Cidade do Galo, en la localidad de Vespasiano, que duró 25 minutos, y que el entrenador interrumpió sistemáticamente.

El plantel argentino volverá a entrenarse mañana, a puertas cerradas, en horario matutino y por la tarde viajará en un vuelo charter rumbo a San Pablo, donde se alojará en el Hotel Pullman Ibirapuera.

Argentina jugará el martes a las 13 contra Suiza, en el Arena Corinthians, por los octavos de final del Mundial Brasil 2014. En caso de ganar, el equipo de Sabella jugará con el ganador del partido entre Bélgica, ganador del Grupo H con 9 unidades, y Estados Unidos, segundo del G, con 4 puntos.

“Empieza lo más lindo”

El delantero del seleccionado argentino Gonzalo Higuaín afirmó ayer que a partir de los octavos de final “empieza lo más lindo” del Mundial Brasil 2014 pero, a la vez, llamó a “tener cuidado” con todos los rivales por lo decisivo de las instancias “sin margen de error”.

El goleador analizó que Brasil 2014 “es un Mundial que dio sorpresas” en cuanto a los resultados, por eso consideró que hay que “jugar con el mismo respeto” frente a todos los rivales. “Mundiales son Mundiales y siempre son difíciles. Ahora empieza lo más lindo porque cada partido es a cara o cruz pero hay que tener cuidado, se vieron selecciones complicadas”, evaluó “Pipita” en conferencia de prensa.

Argentina jugará los octavos de final con Suiza el próximo martes a las 13 en el Arena Corinthians de San Pablo. “Hay que ser cautos, tienen buenos jugadores y también querrán pasar de fase. Tengo tres compañeros en Napoli (Gokhan Inler, Valon Behrami y Blerim Dzemaili). Es un equipo fuerte, sabemos cómo juega; conocemos sus virtudes y falencias”, aseguró.

Higuaín, de 26 años, cree que Argentina deberá “mantener el equilibrio” para avanzar a lo largo de la fase eliminatoria del Mundial, al que calificó como “un sueño de todos los argentinos”.

“Tenemos un equipo muy ofensivo, sabemos que los delanteros en cualquier momento pueden generar situaciones de gol, será importante mostrar equilibrio en los próximos partidos”, asumió. “En ataque tenemos muchas variantes, cuanto mayor movilidad tengamos los delanteros más dificultades se les presentará a los rivales, como pasó en el último partido”, analizó.

Consultado por su sequía en la ronda de Grupo, Higuaín se mostró “tranquilo”, aunque deseó “marcar cuanto antes” por su condición lógica de goleador. “Todo delantero necesita hacer goles pero también ayudar al equipo. No convertir es algo que no me desespera pero ojalá que llegue pronto”, anheló. “La función principal en mi caso -continuó- es hacer goles y convertir da confianza, pero no es una cosa que me desespere totalmente. Mientras Argentina siga pasando de fase, que el gol lo haga cualquiera”.

En ese sentido, celebró la racha del capitán Lionel Messi (señaló cuatro de los seis tantos logrados por el equipo en el Grupo F) y lamentó la lesión de Sergio “Kun” Agüero. “Sabemos lo que es Leo para nosotros, un jugador clave en todo sentido. Pero también es verdad que tuvimos situaciones el resto de los delanteros, como pasó con Nigeria”, dijo. “Agüero fue un jugador importante durante todo el proceso hasta el Mundial. Ojalá su recuperación sea lo más rápida posible y pueda estar con nosotros. Hay que rezar para que sea cuanto antes”, concluyó.

 

Bilardo pide no subestimar a Suiza

El ex DT campeón del mundo en México 1986, Carlos Bilardo, alertó hoy sobre el riesgo de jugar con Suiza en los octavos de final del Mundial Brasil 2014, al considerar que “ya no es solamente la sede donde está la FIFA”.

El director de Selecciones Nacionales advirtió que el fútbol helvético, si bien es “de segundo nivel en Europa, ha evolucionado y empezó a armarse desde el punto de vista profesional. Suiza ya no es solamente la sede del fútbol, donde está la FIFA, ha hecho buenos torneos, con buenas performances”, evaluó en una nota con Télam en el predio Cidade do Galo, donde se concentra el equipo de Alejandro Sabella.

Bilardo aceptó la tentación de pensar “antes del sorteo” del Mundial que toque “un rival como Suiza”, pero al mismo tiempo recordó que “desde que pasó lo de Camerún, ya no se puede confiar en nada”. En el debut de Italia 1990, al que llegó como defensor del título, el seleccionado argentino que dirigía Bilardo perdió el primer partido con los africanos 1-0, aunque posteriormente logró clasificarse a la segunda fase y llegó a la final, que perdió con Alemania.

“Los Mundiales son cada vez más difíciles porque el fútbol se equilibró en todo sentido. No se puede pensar que un rival sea fácil, hay que ir partido a partido”, sugirió.

Scolari, Messi y Neymar

El entrenador del seleccionado de fútbol de Brasil, Luiz Felipe Scolari, afirmó ayer que el crack rosarino Lionel Messi “es uno de los mejores jugadores del mundo”, al tiempo que pronóstico que la estrella local Neymar “avanza para serlo”.

“(Lionel) Messi es un jugador extraordinario, un crack, uno de los mejores del mundo. Neymar está avanzando para llegar a ese nivel. Pero no juega para eso, lo hace para él y Brasil”, aseguró Scolari en una conferencia de prensa que brindó en el estadio Mineirao, a un día del partido con Chile, por los octavos de final del Mundial 2014.

De esta manera, Scolari, de 65 años, minimizó el debate entre quién es el mejor jugador del mundo. “Son dos jugadores extraordinarios, así que el planeta futbolístico puede discutir sobre eso. Cada uno podrá tener su opinión. Yo la daré dentro de 10 o 15 años. Hoy no es necesario”, sentenció el emblemático entrenador brasileño. “Es lógico que una selección o un equipo se centre en Messi. Si la pelota pasa por él, la jugada será genial. También lo es que todos quieran ser como él. Si es excelente”, destacó.

“Es inútil ver videos de Messi”

El arquero y capitán del seleccionado de Suiza, Diego Benaglio, admitió ayer que “es inútil ver videos de (Lionel) Messi”, a quien se enfrentará en duelo ante Argentina por los octavos de final del Mundial Brasil 2104.

“Messi es capaz de decidir el resultado de un partido en una acción. Es inútil ver un vídeo una y mil veces para tratar de anticipar lo que podría hacer en el campo”, reconoció el guardameta en rueda de prensa. “Con un gesto o una acción Messi puede hacer algo que nadie imagina. Pero creo que puede haber una sorpresa. En el fútbol todo es posible”, completó el arquero, según informó la agencia española de noticias EFE.

Benaglio se refirió también a la fase de grupos y admitió que “tras perder con Francia la decepción fue enorme. El fracaso fue individual y colectivo” pero “sabíamos que el partido contra Honduras nos iba a dar la oportunidad de redimirnos”. En la continuidad del análisis manifestó que “el equipo realmente se ha fortalecido, pero mirando hacia atrás, debo confesar que no fue fácil”. Sobre el ambiente en el estadio Arena Corinthians, Benaglio se esperanzó con que “el público esté de nuestro lado. La rivalidad entre Brasil y Argentina es extrema. Aunque muchos hinchas argentinos estarán en el estadio, sueño con que la mayoría nos apoye. Eso puede ayudar”, agregó el guardavallas helvético.

D6-B-MDYN406.JPG

Otro cumple y ahora sí con festejo

  • El plantel del seleccionado argentino festejó ayer el cumpleaños del defensor Hugo Campagnaro con el primer asado desde que se instaló en el predio Cidade do Galo, en la localidad de Vespasiano, para la disputa del Mundial Brasil 2014. Después de un entrenamiento matutino liviano y con la tarde libre por delante, los futbolistas comieron alrededor de una larga mesa al aire libre entre las instalaciones del complejo de Atlético Mineiro. Campagnaro, nacido en la localidad cordobesa de Coronel Baigorria, festejó sus 33 años y fue el tercer jugador en pasar su natalicio en Brasil. Anteriormente lo celebraron Lionel Messi (el martes) y Agustín Orión (el jueves) pero no hubo festejo especial por la cercanía del partido con Nigeria, que se jugó el último miércoles en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.

Foto: DyN

Mascherano, el más “pasador” del Mundial

D6-C-2337543.JPG
 

Javier Mascherano es el futbolista que más pases realizó en la primera fase del Mundial con 311, de los cuales 278 tuvieron buen destino, lo que determinó un 89 por ciento de efectividad, según un registro estadístico divulgado tras completarse la primera fase del Mundial de Brasil. Por su parte. Fernando Gago se sitúa en el sexto lugar con 220 pases correctos de 241 efectuados.

En tanto que Lionel Messi fue el más golpeado del equipo argentino con nueve infracciones recibidas, pero lejos del chileno Alexis Sánchez, al que voltearon el doble de veces. Messi también es el que más veces remató al arco entre los argentinos con 13 disparos, siete de ellos al arco con cuatro conquistas. Está quinto en el Mundial contra 23 de Cristiano Ronaldo, que a diferencia de “Lío” solamente anotó una vez.

Angel Di María corrió a 33 kilómetros por hora, detrás de Serge Aurier, de Costa de Margfil (33,1) y Alvaro Pereira, de Uruguay (33,5), mientras que su compañero Marcos Rojo fue el argentino que más distancia recorrió con 33,5 kms. en total. En esta última nómina el ex Estudiantes está 27mo. en el Mundial, muy lejos del primero, que es el estadounidense Michael Bradley con 38 kms.

Rojo también es el argentino que más pelotas recuperó con 24 y su compañero de defensa, Federico Fernández, el que más balones despejó con 7.

foto: efe