Tras el desembarco de tropas nacionales en Rosario

Nueva secretaría, a cargo de un ex jefe de Gendarmería

José Spadaro, experto en seguridad y narcotráfico, es el titular de la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales. Este abogado creó un área de inteligencia criminal en la Sedronar en 2009.

U-5-SPADARO.JPG
 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Hace unos días, el gobierno provincial envió una gacetilla de prensa en la que se anunciaba la creación de una nueva secretaría, que va a depender del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. El nombre de la flamante área es Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales y estará a cargo de José Ricardo Spadaro, un ex jefe de Gendarmería que es experto en seguridad y narcotráfico. Más allá de la escueta información oficial que se conoció entonces, desde el gobierno señalaron que por ahora el titular de la nueva Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales no va a tener contacto con la prensa.

Desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado advirtieron que no se va a realizar ninguna presentación formal ni se van a dar por ahora mayores detalles de los alcances de las funciones de esta nueva dependencia que está ubicada en el esquema administrativo en el Ministerio de Gobierno.

“La secretaría creada estará abocada al análisis y procesamiento de datos públicos con que cuentan diferentes áreas del gobierno. Al hacerlo articuladamente contribuirá a la toma de decisiones vinculadas, entre otros temas, a emergencias naturales, políticas de salud y seguridad, e indicadores económicos que permitirán mejorar la acción del Estado provincial”, apunta la gacetilla enviada por la administración de Antonio Bonfatti.

Perfil

El perfil de Spadaro, según pudo reconstruir El Litoral, aporta algunos indicios sobre el rol que cumplirá la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales. Este hombre es abogado, conduce un estudio jurídico con sede en Buenos Aires, y es un experto en seguridad y narcotráfico. Y ocupó altos puestos de mando en Gendarmería Nacional hasta su pase a retiro en 1997, cuando estaba al frente de la Tercera Región de esa fuerza, con asiento en Córdoba. Carlos Corach, ministro del Interior de entonces, confirmó en enero de ese año la decisión después de que las declaraciones del comandante sobre el proyecto presidencial de incluir a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico provocaran la inmediata reacción del jefe de Gendarmería Nacional, Timar Musumeci. Spadaro, que se opuso a que las fuerzas armadas participaran en la lucha contra el narcotráfico, era un “histórico” de Gendarmería y cada aniversario de la guerra de Malvinas es recordada la actuación del escuadrón Alacrán, que tuvo su bautismo de fuego en aquel conflicto.

Spadaro realizó luego consultorías externas sobre temas vinculados a la seguridad y al narcotráfico durante los últimos años. Fue uno de los principales asesores en esos temas del partido Recrear, liderado a mediados de 2000 por el ex ministro de Defensa, Ricardo López Murphy. Spadaro ocupó un cargo público entre 2009 y 2010, cuando fue designado en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). En esa dependencia, Spadaro estuvo al frente de la Subsecretaría de Planeamiento y Control del Narcotráfico, en épocas en que el titular de la Sedronar era el odontólogo santacruceño José Granero.

Según pudo saber El Litoral, Spadaro creó un área para manejar información y realizar análisis criminal y de inteligencia en esa dependencia, con gente nueva con un perfil técnico, muchos de ellos provenientes del ámbito universitario. Lo que se buscaba en aquel momento era que la Sedronar contara con información propia, más allá de lo que provenía de las fuerzas de seguridad, sobre grupos y bandas vinculadas al narcotráfico que operaban en el país.

Transposición

En Santa Fe, se prevé que Spadaro pueda realizar una tarea similar a la que hizo en su momento en la Sedronar. Es decir, dotar al gobierno provincial de información selectiva en materia de seguridad y realizar inteligencia por fuera de los datos que se obtienen de la policía provincial. Ésta fue una recomendación que hicieron diferentes especialistas a la administración provincial, en un proceso de cambios en la estructura de las fuerzas de seguridad provinciales.

El perfil de Spadaro, un hombre que perteneció a Gendarmería Nacional, suma otro elemento tras el “desembarco pacífico” en Rosario de dos mil gendarmes y prefectos a partir del 9 de abril pasado. Según pudo saber este diario, Spadaro se fue en buenos términos de la Sedronar, donde decidieron desmantelar la agencia de inteligencia que había creado el ex jefe de Gendarmería, en el marco de la interna política que mantenía el titular de esa secretaría, José Granero, con el entonces ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos ,Aníbal Fernández. Granero fue sucedido en el cargo por Rafael Bielsa.

Líneas de orientación

A través de columnas de opinión en el diario La Nación, Spadaro aportó algunas definiciones durante los últimos meses. Sostuvo el 25 de febrero pasado que la policía es una herramienta de poder del gobernante (nunca cuestiona sus políticas, o su falta de política), ignora sobre inteligencia criminal y no hace prognosis del delito; y señaló que “no hay corrupción policial sin connivencia política”. “Es el capítulo más delicado para ensayar un esquema que reaccione con éxito ante lo que ocurre en distintas provincias con el narcotráfico”, agrega el flamante funcionario.

En este artículo escrito hace cuatro meses, Spadaro considera que “como probables soluciones” para el combate del crimen organizado “es necesario un acuerdo de la dirigencia para respaldar un programa, con independencia de quien gobierne; centralizar la acción contra el crimen organizado, entendiendo su lógica de empresa criminal que alterna módulos de negocios (drogas, trata de personas, armas, piratería, lavado, sicariato, protección mafiosa, cibercrimen, etc.); reformular una central de evaluación con analistas graduados en diversas disciplinas y de fuerzas de seguridad. Un ensayo lo hicimos en la Sedronar en 2009, que no continuó tras mi renuncia, al no poder gestionar la coordinación policial en la aplicación del plan de lucha”.