Jubilaciones sin aportes

“Mayor daño que el fallo de Griesa”

DyN

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió que las moratorias previsionales implican un “enorme” aumento de la deuda pública, estimada en un 19 por ciento del PBI y producen “daños mayores que los fallos del juez (de Nueva York, Thomas) Griesa”.

El centro de estudios indicó en un informe que las moratorias implican un “enorme” aumento de la deuda porque “la mayor parte de estos recursos quedan en manos de gestores, burocracia estatal y gente de la tercera edad de ingresos medios y altos”.

En esa línea, Idesa recordó que “con las primeras moratorias, del año 2005, se distribuyeron más de 2,6 millones de jubilaciones sin aportes” y calculó que, luego de que se apruebe la segunda etapa del plan, “el sistema previsional habrá asumido compromisos de pago por más de 3 millones (de beneficiarios) sin aportes”.

El informe del Instituto que conduce Osvaldo Giordano plantea que las jubilaciones sin aportes de las moratorias “forman parte del endeudamiento del Estado”, dado que cada una de ellas “implica un compromiso de pago futuro de prestaciones por un monto no menor a los 30 mil dólares”.

Por eso, sostuvo el centro de estudios, las moratorias “producen daños y compromisos a futuro mayores que los fallos del juez Thomas Griesa”, que entiende en la causa con los holdouts.

Según precisó el informe, “las más de 3 millones de jubilaciones sin aportes significan un compromiso fiscal superior a los 90 mil millones de dólares”. “De esta forma, la deuda pública generada con las moratorias equivale a aproximadamente el 19 por ciento del PBI”, calculó.

Idesa es un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral y el sistema educativo.