Posición de la Asap, que nuclea a estos profesionales

Preocupación por una oferta educativa en Psicomotricidad

 

La Asociación Santafesina de Psicomotricistas (Asap) manifiesta públicamente su preocupación por un nuevo Ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad de carácter privado que se ofrece en la provincia y que, “de crearse en los términos previstos, perjudicaría la especificidad de la profesión”, advierte la entidad.

Rosa María Escandell, presidenta de la Asap, explicó que se trata de la carrera que propone la Fundación Jerárquicos Educa, en convenio con la Universidad de Morón. “Ese ciclo de licenciatura -de dos años de duración- no se destinaría exclusivamente a psicomotricistas sino también a todo tipo de profesionales del área de la educación y la salud”, según aseguró Escandell.

“Ése es el punto que más nos preocupa, ya que la Psicomotricidad es una disciplina con una especificidad independiente y que requiere de una formación teórica, didáctica y personal de más de 4 años. Que ahora cualquier profesional, desde una maestra jardinera a un médico, pueda obtener el certificado de psicomotricista en un par de años, resultaría perjudicial para nuestro campo disciplinar y para nuestra inserción laboral y profesional”, fundamentó.

En Santa Fe hace más de 20 años que se forman psicomotricistas en un instituto terciario de carácter privado y hace 15 años que fue creada la Asap, entidad encargada de difundir la disciplina. “Los psicomotricistas formamos parte de los equipos interdiciplinarios de educación y salud, realizando los aportes de nuestro campo disciplinar, en atención preventiva y terapéutica de niños, adolescentes y adultos”, aclaró.

La Asap se venía reuniendo con representantes de Jerárquicos Educa y con el coordinador de la licenciatura por la Universidad de Morón. De esos encuentros, “surgió el compromiso de modificar en términos legales los destinatarios del ciclo de licenciatura para circunscribir la oferta solamente a psicomotricistas y sus ramas, pero ya han pasado dos semanas de la última reunión y perdimos contacto”, relató Escandell.

En la página web de Jerárquicos, se ofrece la carrera desde agosto a psicomotricistas, técnicos en psicomotricidad y profesores en psicomotricidad. “Ese cambio se hizo después de las reuniones porque antes se anunciaba otra cosa. Pero la realidad es que la Universidad de Morón cuenta con una resolución nacional que avala esta carrera para todo tipo de profesionales. Tememos que al no llenar el cupo con psicomotricistas, comiencen a inscribir a otras disciplinas porque legalmente están habilitados para hacerlo”.

Por eso, “es fundamental que firmemos este convenio formal con las características que va a tener esta carrera en la provincia, para que sea dirigida con exclusividad a nuestros profesionales”, cerró.