Por la crecida

Cuidados ante la aparición de yararás

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la onda de crecida todavía atravesando la región, y con muchas familias viviendo muy cerca del agua, se incrementa el riesgo de tener un encuentro con víboras venenosas, como la yarará, y también es fundamental extremar las medidas de higiene para evitar el contagio de leptospirosis, cuyo vector lo configuran las ratas.

En el caso de las víboras, Gisela Bellini, del Laboratorio de Herpetología del Instituto Nacional de Limnología (Inali), explicó que cuando crece el río o la laguna los ofidios se ven desplazados de sus lugares naturales y se los ve con más frecuencia.

En el caso de encontrar una yarará asoleándose, algo que en Santa Fe es bastante común, no hay que interactuar con ella. “La gente tiende a matarlas, lo cual es más peligroso que evitarlas, porque los animales tienden a defenderse y atacar. Si uno no les hace nada, es probable que ellas tampoco”, aseguró Bellini.

La especialista recomendó a las personas que realizan labores en zonas donde podrían tener contacto con yararás utilizar botas o polainas de cuero. “El 70% de las mordeduras lo hacen desde la rodilla hacia abajo. También es bueno usar guantes de cuero, más que nada cuando haya que remover palos o escombros. Además, hay que evitar transitar por zonas con pastos altos, ya que allí son menos visibles. También es preciso no generar depósitos de basura donde podría haber roedores, que son el alimento de las yararás”, sostuvo. En caso de sufrir una picadura, hay que acudir al Hospital Cullen lo más rápido posible para inocularse suero antiofídico.