Ya se definió una agenda de trabajo

El Comité Mixto del sector educativo está funcionando

Los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo son órganos paritarios y fueron creados en 2008 a instancias de la Ley Provincial Nº 12.913. Con esta normativa, Santa Fe puso en vigencia una herramienta fundamental de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud e higiene de los trabajadores privados y estatales.

En el ámbito del Estado, ya se creó el comité del sector de la Salud y ahora se hizo lo propio con Educación. Mediante un acuerdo paritario de 2012, se definió que en el sector educativo, el organismo tendrá tres niveles operativos.

Uno de ellos es el Comité Mixto Jurisdiccional, integrado por 9 miembros del Ministerio de Educación, y 9 representantes de los trabajadores (7 por el gremio Amsafe, uno por UDA y otro por Amet). Este comité se reunió la semana pasada y ya fijó una agenda de trabajo hasta fin de año con temas de incumbencia provincial, entre los cuales se incluyó la infraestructura escolar y la prevención de la salud docente.

Luego, están los Comités Mixtos Regionales, uno por cada regional educativa (son nueve en total). Cada uno de ellos está integrado por el director de la Regional perteneciente al Ministerio de Educación y el delegado departamental de Amsafe. “Funcionará para casos excepcionales de carácter regional que requieran una resolución rápida; por ejemplo, tomar alguna medida ante una epidemia de salud o suspender las clases en alguna escuela porque tiene electrificadas las paredes”, explicó Leonardo Panozzo, director provincial de Bienestar Docente e integrante del Comité Jurisdiccional.

Finalmente, en un tercer nivel, están los delegados escolares del gremio que “recibirán capacitación para poder evaluar el estado y la seguridad de los edificios de sus escuelas”, dijo en funcionario.

Mapa de riesgo

En el marco del Comité Jurisdiccional se definió dar prioridad al abordaje de la problemática de infraestructura en los edificios escolares. “Queremos realizar un Mapa de Riesgo escolar para establecer las urgencias de las escuelas”, señaló la titular de Amsafe, Sonia Alesso.

Panozzo indicó que ahora se deben definir los “protocolos” para la identificación en cada escuela de las zonas de inaccesibilidad edilicia, deslizamiento, desniveles, contingencia para evacuación, colocación de matafuegos, etc. “La Ctera tiene modelos para confeccionar este mapa de riesgo, así que faltaría capacitar a los delegados escolares”, indicó.

Otro pedido que hizo el gremio Amsafe es el diseño y la ejecución de un plan de prevención de la salud docente que atienda las patologías más recurrentes de los trabajadores de la educación como las que involucran la voz y la salud mental. “El Estado tiene que disponer de herramientas y recursos para las enfermedades profesionales, como cursos gratuitos para educar la voz y mayor cobertura en psiquiatría. También hay un estudio gratuito para la detección temprana del cáncer que la mayoría de los maestros desconoce”, amplió.