En operativos de control en Santa Fe

En lo que va del año se retuvieron más ciclomotores que en todo 2013

3_A_DEPOSITO_MUNICIPAL_MOTOSYAUTOS_2.JPG

En el Corralón Municipal hay actualmente unos 2.500 ciclomotores que fueron retenidos por distintas razones en operativos de control. Si en tres meses no retiran estas unidades, serán compactadas. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El cambio de modalidad en los operativos de control de tránsito, que lleva adelante en la ciudad la Secretaría de Control de la Municipalidad y personal de la Unidad Regional 1, marcó un punto de inflexión en los resultados. Los datos que surgen son contundentes, principalmente sobre la retención de ciclomotores carentes de dominio, documentación o que no están en condiciones para circular.

Mientras que en todo 2013 se retuvieron 7.253 ciclomotores —que fue un año récord—, en lo que va de este año la cifra ya superó ese total. En siete meses fueron 7.613 las motos secuestradas. El mes pasado nomás, fueron 1.700 las que no pasaron la inspección callejera.

“En 2013 fue cuando más motos retuvimos desde que comenzamos con los controles, hace seis años. Fue un número alto si se considera la relación con la cantidad de habitantes. Estábamos entre los principales municipios del país en retención de esos vehículos”, explicó el secretario de Control municipal, Ramiro Dall’Aglio. Las inspecciones de los vehículos y los operativos se realizan en base a lo ordenado en el Reglamento General de Tránsito (ordenanza Nº 10.017).

El intendente, José Corral, fue quien solicitó a los funcionarios de la Secretaría de Control que se modifiquen dichos operativos, pero sobre todo determinó intensificar las intervenciones con refuerzo policial y sobre todo que sean trasladados al interior de los barrios. Frecuentemente se montaban en la zona de los bulevares y el centro. Así, el foco de los controles se centró en las motos debido a que, generalmente son los vehículos más utilizados para cometer arrebatos y atracos en la vía pública.

“Antes, desde la óptica de la seguridad vial, la principal causa de retención era la falta de casco al circular, ahora se detienen todos los vehículos para controlar documentación, con la colaboración de oficiales de la URI”, indicó Ramiro Dall’Aglio.

En ese sentido, se encuentra como una de las principales causas de retención la imposibilidad del conductor de acreditar la titularidad del vehículo o el estado de ilegalidad del propio ciclomotor. Según los datos suministrados por Control, las retenciones de este año se dividen de la siguiente manera: sin dominio 2.727 (lo que permite presumir que incluso nunca fueron debidamente registradas); sin documentación 2.866; no uso de caso 1.115; sin licencia 4.415 casos y por el estado del vehículo (sin espejo, pedalines, luces de stop, etc) 1.592. La mayoría de las faltas son concurrentes en algunas motos.

En el Corralón

El altísimo nivel de retenciones en la vía pública, tiene su correlato en el Depósito de Vehículos Retenidos ubicado en avenida Perón 3575. Actualmente allí hay unas 2.500 motos, una cifra que se alcanzó no sólo por las retenidas en los controles, sino también por las que no son retiradas por los propietarios una vez secuestradas.

Del total de motos que ingresan al Corralón con patente, el 88% es retirado por los dueños tras completar los trámites pertinentes. En tanto, de las que presentan alguna irregularidad en la documentación o el dominio, quedan en el depósito el 87% y sólo recuperan el 13%.

En lo años anteriores las motos que permanecían por un extenso plazo en el Corralón eran subastadas. A partir de la acumulación de los ciclomotores, desde la Secretaría de Control se dispuso que pasan a compactación a los tres meses.

“En lo que va del año compactamos más de 1.000 ciclomotores, se podría afirmar que en algunos casos hemos llegado a desguazar unas 300 por mes”, estimó Dall’Aglio.

Otro dato que surge tiene que ver con los ciclomotores robados. En 2014, recuperamos 66 sobre lo que constaba una denuncia de robo. “En esos casos, se remite la información del vehículo a Sustracción de Automotores y finalmente se devuelve a los propietarios”, resaltó Dall’ Aglio.

En el transporte público

Las unidades del transporte público de pasajeros, tanto colectivos como taxis, remises y transportes escolares, también son controlados en los operativos. Si bien no son los casos más frecuentes, en algunas oportunidades suelen darse casos de alcoholemia positiva. En el caso del transporte público, a diferencia de lo establecido para el resto de los conductores, el nivel de tolerancia de alcohol en sangre al manejar es cero.

“En este sentido vale destacar que no hay un incremento de los casos, son esporádicos. Desde la Secretaría adquirimos alcoholímetros propios con lo que podemos realizar los controles a cualquier hora del día”, precisó Dall’Aglio. A lo que agregó que es frecuente que se dispongan controles en las mismas paradas del transporte público “un martes a las 15, por ejemplo”.

  • En siete meses, los inspectores del municipio secuestraron 7.613 motos, unas 360 más que durante todo el año pasado. El cambio en la modalidad fue clave, ya que se intensificaron los operativos en el interior de los barrios y no sólo en el centro y los bulevares.
3_B_IMG_8350.JPG

" “Se incrementó mucho lo que es la retención de motos por circular sin patente o con problemas de papeles. También hay muchos casos de motociclistas que ante el control, se dan a la fuga”.

Ramiro Dall’Aglio

Secretario de Control Municipal

 
P3_Barrios_vehic_detenidos.pdf