En la UNL

La carrera de Biodiversidad, una opción de estudios única

Es la primera licenciatura en su tipo en América del Sur. El graduado es un profesional que se prepara para abordar los temas vinculados con los seres vivos y su interrelación con el ambiente.

13_MUESTREO EN ARROYOS DE LA ZONA3.JPG

La ecología acuática es el área de mayor investigación de la carrera en nuestra zona rodeada de ríos y arroyos.

Foto: Gentileza Fhuc

 

La carrera de Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es la primera en su tipo en América del Sur; sólo existe una licenciatura con la misma denominación en Costa Rica. Además, es la única en el país inserta en una facultad que contiene a la vez carreras de humanidades y ciencias.

La Licenciatura en Biodiversidad se creó en 1993. El desarrollo de esta propuesta académica permitió ofrecer un nuevo perfil profesional y consolidar la formación en Ciencias Naturales, así como una mayor proyección de las actividades de investigación en una sostenida articulación con el Instituto Nacional de Limnología (Inali). Desde el año 2003 participa de convenios de articulación con las carreras de Biología de otras universidades nacionales (Córdoba, San Luis, Río Cuarto y Rosario).

Los licenciados en Biodiversidad estudian y asesoran sobre los distintos niveles de organización biológica, la estructura y el funcionamiento de ecosistemas acuáticos y terrestres, organismos, plagas y reservorios de seres vivos, así como en aspectos relacionados con la contaminación e impacto ambiental que provoca la acción humana.

La carrera -de 5 años de duración- otorga las bases para que el estudiante y graduado se oriente a diferentes campos de la investigación. Es un estudio para personas apasionadas por la naturaleza y con ganas de brindar soluciones a los complejos problemas que se enfrentan en la actualidad a partir del avance de la frontera agropecuaria, la contaminación, el propio crecimiento de las ciudades.

Dentro del área básica de la carrera están presentes la matemática, la física y la química, las cuales constituyen la base para el estudio de lo biológico. En el área específica de la Biología se abordan diferentes niveles de análisis en distintas asignaturas (biología molecular y genética), así como el estudio sobre los tejidos, sistemas y la ecología.

Campo laboral

Consultada respecto de la salida laboral, Alba Imhof, directora de la carrera, consideró que “a veces se simplifica pensando que sólo se forma para la investigación científica, pero también se prepara para el desarrollo de otras acciones. Por ejemplo, para trabajar en conservación in situ y ex situ de especies animales y vegetales (zoológicos, viveros o jardines botánicos), para realizar evaluaciones de impacto ambiental, trabajar en aspectos de contaminación, para la planificación urbana”.

Agrega que “el biólogo tiene lugar en todo equipo interdisciplinario, porque aporta una mirada a la urbanización, a la arquitectura, a la planificación, a una industria, que otras carreras no se la pueden brindar, que es cómo mejorar la relación de las actividades del hombre con esa naturaleza”.

Lorena Ruffener, graduada reciente de Biodiversidad, contó su experiencia. “Me gustaba la naturaleza desde siempre. Tal vez al principio tenía desconocimiento, pero después me apasionó el campo de la investigación. Mi trabajo de tesina consistió en el estudio de la dieta de dos especies de peces de nuestra región. En el laboratorio realicé la disección de ejemplares juveniles de peces para analizar qué comían y comprobar de qué modo funciona el sistema trófico”.

Investigación

El desarrollo y sostenimiento de la investigación en el ámbito de la carrera se asienta sobre la base de una fuerte articulación interinstitucional. Las fuentes de financiamiento provienen de la UNL, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, las áreas de Ciencia y Técnica nacional y en los últimos años de la provincia de Santa Fe.

Existen diversas líneas de trabajo en materia de extensión y proyectos de voluntariado, algunos de ellos vinculados a la cuestión ecotoxicológica (desde 2005), el impacto de los agroquímicos en zonas rurales, la protección de humedales y el uso sustentable del recurso de los peces en la costa santafesina.

La carrera mantiene una estrecha relación con la Reserva Ecológica (Costanera Este, UNL), el Museo Ameghino, el Parque Escolar Rural Enrique Berduc (Entre Ríos) y la Asociación Biológica de Santa Fe.

Ana María Gagneten, docente del Departamento de Ciencias Naturales, explicó que “desde hace 25 años se están desarrollando líneas de investigación claras y definidas. Existe mucho desarrollo vinculado a ecología acuática (lo que se explica por la fuerte vinculación con el Inali), pero también se destaca la colaboración con el Intec, el Inta y equipos de otras facultades”.

Según consideró, entre las líneas de investigación que tienen sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias se encuentran: biología y ecología de peces, biología trófica, genética, ecotoxicología, entomología, ecología de enfermedades y salud ambiental, plantas y reptiles, así como en el campo de la química y de la biofísica.

 

Coneau

La Licenciatura en Biodiversidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias recibió la máxima acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). El proceso de autoevaluación se inició en 2013 y culminó favorablemente con una acreditación por 6 años, plazo máximo que establece el organismo nacional. El decano de Fhuc, Claudio Lizárraga, destacó que la Coneau “ha valorado especialmente el Plan Institucional Estratégico de la Facultad, que en consonancia con los lineamientos de la UNL contempla actividades de docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento”.