Con la estirpe de un fantástico goleador del fútbol argentino...

Leyenda de la historia sabalera

  • José Belermino Canteli jugó en Colón, Platense y Newell’s, club, este último, en el que formó parte de un recordado quinteto ofensivo.
D-7-DEPXX.JPG

Canteli, en el medio, con la camiseta de Colón. Fue uno de los grandes goleadores de la historia sabalera. No fue al estilo del Bichi Fuertes, pero tuvo un rendimiento impresionante. Foto: Archivo El Litoral

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

El notable artillero superó el centenar de tantos en cinco temporadas en el campeonato de Primera ‘B‘ (actual “B” Nacional), además de los partidos de la Copa de Honor “Presidente Perón” de 1950 (incluyendo dos conversiones en la final en el triunfo en el clásico frente a Unión, 4 a 2) y una temporada más adelante, en los dos encuentros de desempate con Almagro por el subcampeonato que se adjudicara el conjunto sabalero.

En la primera temporada, de carácter irregular, defendiendo los colores de Colón, logró 12 goles en 1948 (se suspendió el certamen por la famosa huelga de futbolistas); 34 en 1949 y 25 en 1950, cuando fue el máximo artillero del certamen, torneo que se adjudicó Lanús; 17 en 1951 y nueve en 1952. Al promediar la temporada anunció su retiro.

Deben agregarse las anotaciones en los encuentros de la Zona A del Torneo de Honor “Presidente Perón” de 1950, primer título que obtuvo Colón en los registros de la Asociación del Fútbol Argentino, especialmente las dos conquistas en la final frente a Unión y en los cotejos con Almagro en 1951 para determinar el subcampeón de esa divisional, logro que favoreció al conjunto conducido por Alberto Chividini.

El equipo de 1948

Cuando Francisco Ghiano y Fernando De Feo comenzaron a delinear el equipo de 1948 convocaron al director técnico tucumano Alberto Chividini y a Canteli (con problemas administrativos para alcanzar su libertad de acción), quien invitó para acompañarlo en esa gesta en segunda división a Alberto Edmundo Belén, Raúl Frutos, Manuel Dorado (Newell’s Old Boys y Platense), Pedro Gallina (Racing, Platense, y FCO) y Carmelo Bonacci (Unión y Platense), todos ellos vivieron alegrías y tristezas como compañeros en equipos donde jugó el singular artillero.

El presidente Ghiano repatrió, entonces, de Rosario Central a Angel Virginio Gaetán, Ricardo Pacífico ‘Mariscal‘ Ramírez, Juan Pedro Rubén Sabotig, Saturnino Antonio “Tapón” Funes, Eduardo Antonio Valentini y Heriberto René Olivares (no pudo jugar por una grave lesión). El arquero Raúl Adolfo Elías Tenutta (Colón, Unión y Rosario Central) volvió en un trueque tras actuar una temporada en Sp. Belgrano de San Francisco.

Ghiano declaró en esa época que Canteli había sido el único goleador de los dos más importantes torneos argentinos, fue un jugador notable, unió el olfato por el gol, además de una aptitud casi única para moverse en todo el frente del ataque durante 12 temporadas (Newell’s, Platense y Colón). Los hinchas sabaleros que poblaban el viejo estadio del barrio Centenario preparaban su garganta cada vez que el “Chengo” ingresaba al área rival.

El más grande goleador que tuvieron los equipos santafesinos en el principal torneo del ascenso argentino, nació el 31 de mayo de 1917, Genaro, su hermano mayor también era considerado una gloria en Gimnasia y Esgrima de Santa Fe y San Lorenzo de Almagro, junto al singular extremo derecho Gabriel Magán.

Canteli y Pontoni en Newell’s Old Boys

Cuando contaba con 19 años surgido en la emblemática escuela mensana, hizo su debut en la primera división de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, trascendiendo sus virtudes el ámbito de la Liga local. Llegó a Newell’s Old Boys de Rosario junto al incomparable René Pontoni a principios de 1941, cuando el equipo del Parque de la Independencia se aprestaba a iniciar su segunda temporada en el fútbol de AFA.

Integró una línea de forwards de Newell’s que aún se recuerda: Alberto Edmundo Belén, José B. Canteli, René Pontoni, Mario O. Morosano y Juan Silvano Ferreyra, siendo en 1941 durante el primer certamen en la categoría superior, el goleador del torneo de AFA, con 31 tantos en 30 partidos.

Presentación apoteótica

Su presentación fue apoteótica, logrando la Lepra tres triunfos consecutivos que llamó la atención de la prensa porteña. Anotando el “Chengo” tres goles y dos Pontoni. El 30 de marzo de 1941 debutó frente a San Lorenzo de Almagro, con una categórica conquista por 5 a 2, con dos goles suyos y uno del Maestro Pontoni, J. S. Ferreira y Angel Perucca; una semana después, venció a River Plate en Buenos Aires, 2 a 1, Belén y Canteli autores de los tantos y luego en el Parque de la Independencia, quien cayó fue Boca Juniors, 3 a 2, con doblete del “Gran René” y Canteli el del triunfo rojinegro.

Los tres santafesinos: Juan Carlos Sobrero (ex Gimnasia y Esgrima de Santa Fe), Canteli y Pontoni actuaron los 30 partidos. El director técnico era el “Alemán” Adolfo Celli, futbolista con sello internacional, siendo niño fue uno de los fundadores del Club Atlético Colón, jugando años después en Newell’s Old Boys y el seleccionado argentino.

Canteli en los tres años en que estuvo en esa entidad rosarina, anotó mas de 60 tantos, por lo que fue el goleador histórico de Newell’s durante largo tiempo. Su récord ha sido superado varias veces, pero aún se mantiene dentro de los 10 máximos goleadores de la historia leprosa.

Cuando se fue del Parque de la Independencia, continuó su carrera en Platense (entre 1944-1947) y luego en Colón —desde 1948, a los 31 años— reencontrándose con Belén, formando un ala inolvidable para los hinchas de ambas divisas.

El centenario artillero sabalero alcanzó su primera conquista en su segundo cotejo, se debe tener en cuenta que arribó al acuerdo definitivo y habilitación de AFA cuando había comenzado la competencia hacía varias jornadas. Fue el domingo 30 de mayo en la amplia victoria ante Sportivo Dock Sur, por 3 a 0, el mismo día que volvió a colocarse la camiseta rojinegra un ídolo de Colón, el “Mariscal” Ramírez, fallecido hace poco tiempo.

Colón formó con Raúl Tenutta; Santos Portillo y Rubén Sabotig; Carlos Rebecchi, Ricardo Ramírez y Carmelo Bonacci; Alberto Belén, José B. Canteli, Juan Carlos Frutos, Salomón Elías y Eduardo Valentini.

 

Tres goles a Cozzi

  • Un importante grupo de reconocidos empresarios asistieron financieramente a Millonarios, el equipo más popular de Colombia, y también a otras entidades del país cafetero y se formaron poderosos equipos.

El “Ballet Azul” que venció al Real Madrid dos veces en España, con un baile inolvidable, contrató en el famoso éxodo a fines de la década del ‘40 a Antonio Báez y Julio Cozzi (Platense), Adolfo Pedernera y Hugo Reyes (Huracán), Reinaldo Mourín (Gimnasia y Esgrima de La Plata e Independiente), Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y el “Negro” Lidoro Soria (River Plate).

Para despedirse se organizó un partido de carácter amistoso en Santa Fe, Colón derrotó categóricamente al equipo calamar, 4 a 1 y en solamente 20 minutos, el “Chengo” Canteli le anotó tres goles al notable portero internacional, quien reaccionó y lo corrió varios metros “por no respetar mi jerarquía”, siendo retirados ambos de la cancha. Faltando 10 minutos volvió el artillero local y convirtió un tanto más para su equipo.

1 Partido internacional

Jugó el Chengo Canteli. Fue el 4 de abril de 1943 y Argentina, con gol suyo, venció a Uruguay por 1 a 0. El equipo formó con Gualco (Ferro); José Salomón (Racing Club) y Juan Carlos Sobrero (Newell’s); Raúl Martínez (Tigre), Manuel Giúdice y Ernesto Liztherman (Atlanta); Juan Carlos Muñoz (River Plate), José Belermino Canteli (Newell’s Old Boys), René Alejandro Pontoni (Newell’s Old Boys), Mario Ernesto Morosano (Newell’s Old Boys) y Juan Silvano Ferreyra (Newell’s Old Boys).