Por medio de un sitio web

Proponen que los vecinos sean quienes controlen la seguridad

Su objetivo sería la recepción anónima de denuncias y permitiría un control en tiempo real de las comisarías y sus móviles. Es un proyecto de la Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia.

Proponen que los vecinos sean quienes controlen la seguridad

Los impulsores del Proyecto Colectivo Ciudadano de Seguridad confían en que la aplicación de nuevas tecnologías permitirá el uso más eficaz de los medios disponibles para combatir el delito. Foto: Archivo-Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“A una Santa Fe más segura, la hacemos entre todos”. Esta es la premisa sobre la que se erige el Proyecto Colectivo Ciudadano de Seguridad, elaborado por vecinos y en base a ideas planteadas en reuniones de vecinales que abordaron esta problemática.

La clave del proyecto es la creación de un Portal web del 911 “de acceso ciudadano libre”, donde los santafesinos puedan denunciar en forma anónima lo que sucede en sus barrios. La página podría ser administrada por el Ministerio Público de la Acusación, y contempla que garantice la recepción de la información y el anonimato y protección de las víctimas e informantes de delitos. Por su rol de ejecutor de muchas de las acciones derivadas de la recepción, el portal web se propone como una herramienta auxiliar de ese Ministerio.

Entre los servicios y posibilidades que propone, la web del 911 también pretende brindar un detalle de los móviles policiales activos en circulación. Lo haría mediante un relevamiento del estado y disponibilidad de los móviles asignados a las comisarías y otros puestos de prevención y hasta un control de cada comisaría y de los plazos de concreción de los planes de seguridad -con sus consecuentes metas y objetivos- anunciados por el Estado.

“En la medida que se suman actores, el control se vuelve más eficaz y poderoso”, detalla el proyecto. Asimismo, el portal web prevé la creación de un mapa del delito oficial que sirva como herramienta para elaborar nuevas estrategias de seguridad.

Control ciudadano

El portal web del 911 es la herramienta propuesta por el proyecto. Se titula “Cruzada por una Santa Fe más segura” y consta de 41 fojas que incluyen desde un análisis de la inseguridad como fenómeno complejo y sistémico hasta un diagnóstico de la respuesta del Estado para enfrentarlo. Su eje es la participación de los vecinos: propone que sean ellos quien ejerzan “un control genuino de las políticas y los recursos destinados a la seguridad”.

Su elaboración estuvo en manos de Martín Fernández y Liliana Ruggeri, integrantes de la Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia. La organización que se creó en 2012 y desde entonces realiza marchas y convocatorias por seguridad en la ciudad de Santa Fe. El grupo enmarca esta propuesta en una realidad “signada por la ruptura del diálogo entre la ciudadanía y su policía” cuya consecuencia principal es el desaliento a denunciar delitos por “los obstáculos burocráticos que encontramos a la hora de concurrir a denunciar”. En palabras de Fernández, el documento busca “hallar herramientas para que nosotros, como ciudadanos, controlemos al Estado y ayudemos a controlar los diferentes elementos que integran este sistema de seguridad”. Lo que pretende lograr de este modo es “una mejor eficacia y mayor eficiencia” en el uso de recursos policiales y su distribución “en las zonas más difíciles, que más lo necesitan”.

La Red de Ciudadanos considera que por su facilidad de acceso su proyecto es superador de la experiencia de los “Buzones por la vida” que requieren acudir a los lugares donde están ubicados para realizar las denuncias. También considera que es mejor que otras herramientas telefónicas “por ser a veces redundantes y diversificar opciones específicas a cada una de sus respuestas” en pos de una forma de contacto y acceso rápido.

 

Elogios y críticas

Desde su creación, la Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia se reunió con autoridades y entidades de la ciudad de Santa Fe, a quienes presentó el Proyecto Colectivo Ciudadano de Seguridad: el vicegobernador Jorge Henn; el arzobispo de Santa Fe Mons, José María Arancedo; concejales del Frente Progresista Cívico y Social- UCR Mariano Cejas y Leandro González; y el fiscal general de la Provincia Julio De Olazábal; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Arq. Ricardo Rocchetti, entre otros.

El proyecto también recibió la crítica de Máximo Sozzo, titular del programa Delito y Sociedad (UNL). “Entiendo por qué los actores buscan poner en marcha esta iniciativa -expresó el sociólogo criminalista-. Que una porción muy pequeña de ciudadanos ubicados en un lugar de la estructura social produzcan información sobre las experiencias de victimización que experimentaron no va a mejorar cualitativamente la capacidad del Estado de entender el problema”.

EN LA WEB

http://www.facebook.com/RedDeCiudadanosUnidosPorLaSeguridadYLaJusticia

El dato

Quiénes son

La Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia es un grupo apartidario creado en 2012 por vecinos de Santa Fe “indignados con la inseguridad”. Su objetivo es la “concientización y la participación ciudadana” para lograr “los cambios necesarios para recuperar la seguridad y la justicia perdida”.

La clave

De interés provincial

El proyecto colectivo “Cruzada por una Santa Fe más segura”, de la Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia, fue declarado “De interés” por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Fue en la sesión del 15 de abril pasado, a petición del senador Lisandro Rudy Enrico, del departamento General López, y aprobado por declaración Nº 28.606. Quienes integran la red expresaron que “esta declaración representa una ayuda importante en la difusión del proyecto y abre canales para poder transmitir, discutir y exigir las medidas que lo integran”.