Dura contra los opositores

Cristina defendió abastecimiento y cambio de jurisdicción para bonistas

  • La presidente participó en el acto por el 160º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidente Cristina Fernández defendió el proyecto de ley que impulsa el cambio de lugar de pago de deuda reestructurada y lo justificó ante “una obstrucción ilegal e ilegítima” provocada por la Justicia de los Estados Unidos.

“Generamos y creamos los instrumentos para que la voluntad de pago se vea plasmada en cada vencimiento y en cada una de las obligaciones del país en tiempo y forma”, afirmó la mandataria al hablar en el acto por el 160º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Cristina Fernández tambiénle contestó al titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, quien durante su alocución se preguntó si el proyecto podría afectar el acceso al crédito para las empresas: “Yo invierto la pregunta. Creo que estamos ante una oportunidad histórica de generar un mercado de capitales propio en la Argentina, que es lo que queremos lograr”.

La presidente sostuvo que la “Argentina tiene una capacidad de ahorro interno para formar nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno y no esperar que vengan los capitales de afuera”.

Por otro lado, Cristina reclamó a los empresarios que criticaron las reformas a la ley de Abastecimiento que “nos digan cuáles son los artículos, cuáles son las normas, para poder cambiarlas”, pero que “decir que todo está mal, nos lleva a una falta de discusión que no es buena”.

La jefa de Estado ofreció un discurso en la Bolsa de Comercio, en el que aseguró que no estaba “enojada para nada” con los cuestionamientos, pero pidió que “no se asuste” a la gente con iniciativas que “se aplican en todo el mundo”.

La presidente enfatizó que “en todos los países hay leyes de usuarios y consumidores” y enumeró una serie de sanciones aplicadas en otros países que tienen legislaciones similares.

La mandataria pidió que “no asustemos a la gente con que leyes de usuarios y consumidores van a perjudicar a las empresas. En absoluto, ayudan a las empresas a que sean más competitivas y son leyes que existen en todo en mundo”.

Por otro lado, afirmó que el suyo es “el único gobierno que no ha creado ningún impuesto” y apuntó contra “algunas provincias o gobiernos municipales” que sí lo hicieron, y “le quitan competitividad a la economía”.

“Por ahí escucho hablar a algunos dirigentes de impuestos y que dirigen jurisdicciones donde se han puesto impuestos hasta a los pañales desechables. Hablemos con honestidad y la verdad, este gobierno no crea impuestos, lo único que ha hecho es invertir”, añadió la presidente, con referencia a Sergio Massa.

Finalmente acusó a la oposición de querer “derogar” dos normas de la denominada Ley Antiterrorista lo que, dijo, “impactaría de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía”. Porque con ello “nos va a valer la sanción del Gafi y va a perjudicar el mercado de capitales justamente” y cuestionó que “tienen derecho todos a querer juntar más voluntades, pero muchas veces se habla por falta de conocimiento”.

El dato

Importaciones

La presidente admitió que si no se hubiera perdido el autoabastecimiento de energía en los últimos años se hubieran importado “25.600 millones de dólares menos. En su discurso en la Bolsa de Comercio, la jefa del Estado valoró la expropiación de las acciones de Repsol en YPF que permitió recuperar “la soberanía energética”.

Reclamos empresarios

En su discurso previo al de la presidente, el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, reclamó al gobierno que se permita el ajuste por inflación en los balances de las empresas y una baja en los índices de precios. Gabbi puso de relieve que “es un buen momento para que tengamos la realidad de los balances”, porque “no hay duda de que los índices de inflación han sido desde 2003 algo significativos”.

Gabbi se preguntó si no se está “comprometiendo el financiamiento” con el reciente anuncio oficial sobre el proyecto de ley que cambia el domicilio de pago de los títulos públicos, pero “como hombre de mercado” felicitó a la presidente por “la férrea y constante voluntad de pago del gobierno argentino desde 2003”.

Finalmente, anunció la firma de un acuerdo entre el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y el de Rosario (Rofex) por el que se constituye el Mercado Argentino de Valores, que tendrá un sentido “federal” para “el desarrollo de pymes y economías regionales”.