Informe de la UCA

Por menores exportaciones de carne Argentina perdió U$S 10 mil millones

Destaca que el país pasó de estar 3º en el ranking de exportadores a 13º.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Un informe de la Universidad Católica Argentina concluye que Argentina perdió ingresos de divisas por 10.000 millones de dólares en los últimos nueve años en exportaciones de carne vacuna.

Mariela D’Alessandro -una de las autoras del informe - explicó que las políticas aplicadas en materia ganadera y de carnes bovina para “garantizar la mesa de los argentinos” afectaron al sector ganadero y otras actividades vinculadas.

“El aumento de las restricciones, el peso mínimo de faena obligatorio, la creación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y las restricciones a las exportaciones fueron las causas de un importante ciclo de liquidación de stock con un aumento de faena, en especial las hembras, generando una importante caída de la producción de carne”, añadió.

En tanto Ricardo Simari -otro de los autores del informe- evaluó que durante un período de nueve años la carne vacuna en el mercado doméstico experimentó un ajuste del 400 por ciento, hecho que provocó una baja del consumo, y recordó que “la Argentina pasó del 3º puesto en el ranking de exportación de carne al 13º en la actualidad”.

“Esa caída representa casi 10.000 millones de dólares menos de divisas para el país, si se hubiera seguido exportando al ritmo del 2005”, manifestó Simari, al tiempo que señaló que “lo anterior ratifica el fracaso de las políticas implementadas”.

Atentos a esta problemática, Fernando Gil, otros de los investigadores de la UCA, admitió la necesidad de avalar la aplicación de un mecanismo de “ajuste por inflación” para el sector y estimó que “la ganadería debe incrementar la producción mediante la implementación de tecnologías de insumos y procesos”.

Rechazos

En las últimas horas, frigoríficos, ruralistas y las carnicerías objetaron la decisión del gobierno nacional de frenar hasta la primera semana de septiembre la exportación de carne vacuna, con el fin de sostener el precio en las góndolas.

Desde la Federación Agraria, su vicepresidente segundo, el pampeano Ariel Toselli, consignó que con estas medidas “el kirchnerismo confirmaría que es incapaz de aprender de sus errores, pues desconocería el rotundo fracaso que tuvo esta medida en el 2006”.

CRA, la entidad que dirige Rubén Ferrero, expresó su “rechazo” al cierre de las ventas cárnicas al exterior y manifestó que “la discrecionalidad del gobierno y la falta de reglas de juego transparentes perjudican la inversión y la oferta de carne: por lo tanto a los consumidores con precios más elevados”.

Miguel Schiariti, titular de Ciccra, expresó que el gobierno demuestra “inoperancia y desconocimiento” con el cierre dispuesto para las exportaciones de cortes vacunos, y calificó a esta iniciativa como “el golpe de gracia a la ganadería argentina”.

El dato

Consejo del salario

El gobierno nacional oficializó hoy la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el próximo viernes, un día después del paro general convocado por Hugo Moyano. Ayer, Tomada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, les adelantaron la convocatoria a los líderes de la CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló. La reunión para establecer un nuevo salario mínimo, vital y móvil se realizará un día después del paro ratificado ayer por la CGT opositora del camionero Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo.