Primer premio nacional

Distinguen la restauración de la sinagoga de Moisés Ville

El acto fue promovido por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino.

E4-01-0825-SINAGOGA 2 ROSARIO 05092012 56989.JPG

La sinagoga Brener en todo su esplendor. Foto: Archivo El Litoral

 

Corresponsalía Moisés Ville

Recientemente en el Museo de Arquitectura Marq, ubicado en la Av. Libertador esquina Callao de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto de entrega del Primer Premio Nacional SCA-Cicop a la Mejor Intervención en obra que involucran al patrimonio edificado, en un acto organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino. La obra distinguida es la sinagoga Brener, Monumento Nacional, ubicada en Moisés Ville, poblado histórico. El primer premio fue en la Categoría A1, Restauración de Obras de hasta 1.000 m2 con el premio a la mejor intervención en obras que involucren al Patrimonio Nacional edificado.

El diploma fue recibido por el magíster Arq. Daniel Birchner MCAPSF Nº 03079, a cargo de la obra, y por Osvaldo Angeletti, presidente de la comuna de Moisés Ville, comitente de la obra premiada.

Un motivo más para visitar esta localidad, paradigma de convivencia interrreligiosa e integración cultural. Cabe recordar en sus orígenes se la denominó sinagoga Sterman, puesto que el edificio se levantó en terrenos legados en vida por Marcus Sterman, pero luego primó el nombre de quien contrató su construcción, Samuel Brener.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999, y es también conocido como Beith Hamidrash Hagadol (Casa de altos estudios).

Desde el museo, y posteriormente desde la comunidad, se hizo en su momento un pedido a la World Monument Found, que en 2008 declaró el templo como uno de los 100 sitios en peligro.

En 2010, se consiguió el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe para proteger el lugar y realizar las primeras tareas de reparación en los techos y una capa aisladora.

Pero fue en 2011, cuando el gobierno nacional destinó los fondos para la restauración definitiva, tarea que estuvo a cargo del arquitecto Daniel Birchner, máster en Preservación de Patrimonio Edilicio.

La sinagoga Brener posee un carisma muy especial, su belleza, su aspecto interior y su entorno son caros a los sentimientos de toda la población y de quienes se acercan a conocerla y visitarla.

La última restauración permite la refuncionalización del templo y sirve de marco educativo como centro de interpretación a futuras generaciones, y nuevamente podrá ser utilizado para determinados servicios religiosos o festividades. Asimismo, promueve un turismo cultural sustentable, en dos rutas: la inmigración y región láctea, en el marco del cooperativismo, del cual Moisés Ville es pionero.

Características

Se trata de un edificio sencillo, pero que ha sido pensado hasta en la forma del ingreso de la luz, lo que es típico de Europa Oriental. Posee el Arón Kodesh (Arca Sagrada de la Ley) que fue hecho por un artesano ebanista, en la década del '20, cuando la organización era presidida por Israel Weisburd quien lo trajo al artesano Abraham Silberman que hace todo al estilo renacentista italiano una obra de arte. La araña principal del templo fue adquirida en una subasta del mobiliario que se había salvado del incendio del primer Teatro Colón, y en la que se observan los rostros de la Tragedia y de la Comedia.